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Consolida
UV intercambio académico y científico con la Universidad
de Texas
Edith
Escalón, Alma Espinosa, Juan Carlos Plata, Edgar Onofre y
Dunia Salas |
En
el encuentro, Raúl Arias y Juan Sánchez refrendaron
el convenio de cooperación e intercambio académico
y científico que ya existía entre la UV y la UT. |
Con
la estancia académica que realizó el investigador Aleph
Corona Morales, del Instituto de Investigaciones Biológicas
de la Universidad Veracruzana (UV), en el Laboratorio de Biología
Molecular Celular de la Universidad de Texas (UT), se fortaleció
el intercambio académico y científico que ya existía
entre estas instituciones y al que, de acuerdo con el compromiso contraído
durante la celebración de la Semana de la Universidad de Texas
en la UV, darán seguimiento.
El área de Neurociencias en la que colaboran directamente los
investigadores Aleph Corona y Francisco González-Lima, de la
UV y la UT, respectivamente, es sólo una en las que trabajarán
estrechamente ambas casas de estudios, según convinieron el
rector de la UV, Raúl Arias Lovillo y el vicepresidente de
Investigación de la UT, Juan Sánchez, en el encuentro
realizado del 8 al 11 de mayo de 2006.
Al abrir los trabajos académicos de este encuentro bilateral,
Arias Lovillo y Juan Sánchez reconocieron las marcadas diferencias
entre México y Estados Unidos, no obstante las coincidencias
de visión en cuanto al gasto e inversiones públicas
y privadas.
Según dijo Juan Sánchez, el reto para las universidades
norteamericanas –pese a ser creativas y emprendedoras–
radica en equilibrar la obtención de recursos con la inversión:
“Sólo 41 por ciento de las universidades hacen el negocio,
la mayoría de ellas lo pierden, no ganan gran dinero y pierden
recursos. Por tanto ése es el reto que nosotros tenemos que
resolver”. |
Nicolas
Shumway dio a conocer que la UT cuenta con fondos para realizar
intercambios académicos con la UV. |
En
su oportunidad, Arias Lovillo aseguró que en México
no existen recursos suficientes para atender las necesidades de la
educación superior, pese a que las universidades públicas
son, para muchos mexicanos, la única opción para prepararse
ante un mundo cada vez más competitivo.
Sin embargo, reconoció, la capacidad de las universidades públicas
de obtener recursos adicionales depende de la imaginación y
preparación de su propia comunidad, por lo que en esto deben
invertir todos sus esfuerzos, pues sin recursos adicionales es muy
difícil que una universidad pública pueda impulsar proyectos
y programas que permitan tener mejores generaciones de mexicanos. |
Frente a académicos de ambas instituciones, Arias Lovillo expuso
que es la investigación uno de los ejes fundamentales para
llegar al objetivo de generar conocimientos pertinentes que sean distribuidos
socialmente, un paradigma que rige actualmente la política
universitaria de esta casa de estudios.
A este eje sumó la ampliación de la oferta educativa,
la consolidación del modelo flexible, el impulso a la calidad
académica, la producción, difusión y fomento
a la cultura, la extensión universitaria, la transparencia
y rendición de cuentas, así como la relación
académica en el ámbito nacional e internacional.
Tecnología de información y movilidad
Tecnología de información y movilidad serán las
dos vertientes iniciales en que podrán colaborar la Facultad
de Ciencias de la Comunicación (Facico) de la UV y el Colegio
de Comunicación de la UT, de acuerdo con lo pactado en la reunión
de trabajo que sostuvieron María del Rocío Ojeda Callado,
directora de la Facico UV, y Madeline Maxwell, integrante del Departamento
de Estudios de Comunicación de la UT.
Rocío Ojeda expresó su interés por emprender
actividades de intercambio académico y estudiantil con el Colegio
de Comunicación de la Universidad de Texas, con el fin de generar
y aplicar conocimientos y no sólo repetir investigaciones.
En tanto, la universidad visitante abrió las puertas de sus
instalaciones, así como la tecnología de información
y fortaleza humana.
Medeline Maxwell explicó que este Colegio, el más grande
del país, cuenta con cinco áreas de formación:
Publicidad (incluye relaciones públicas), Ciencias de la Comunicación
Estudios de comunicación, Periodismo y Radio, así como
Televisión y Cinematografía.
Por otra parte, Nicolas Shumway, director del Centro de Estudios Latinoamericanos
“Teresa Lozano Long” de la UT, dio a conocer que esta
universidad cuenta con fondos para profesores de corto plazo, para
participar en seminarios y para becarios: “Una de las tareas
primordiales de la UT es buscar formas para que nuestros profesores
conozcan a los de la UV y viceversa, de ahí la gran importancia
de realizar encuentros como el realizado en la UV”, señaló
Shumway. De hecho, el interés de la universidad texana por
vincularse con la Veracruzana es grande, así lo demuestra la
proposición que desde hace un tiempo hizo Nicolas Shumway para
establecer mecanismos dirigidos a crear un fondo especial para estudiantes
mexicanos en la UT.
Becas, maestrías y doctorados
Según Paloma Díaz –coordinadora del programa Estudios
Latinoamericanos de la UT, que otorga becas a estudiantes y profesores
mexicanos–, la universidad estadounidense ofrece más
de 100 programas de posgrado, distribuidos en 15 escuelas. El que
ella coordina está reconocido como el número uno en
el país por poseer un excelente equipo docente, una biblioteca
dedicada a los países de América Latina y una enorme
red electrónica con información digitalizada, especializada
en temas sobre países de habla hispana, conocida como Latin
American Network Center (Lanic).
Porfirio Carrillo, director de la Unidad de Estudios de Posgrado de
la UV, y Leticia Rodríguez Audirac, titular de la Dirección
General de Desarrollo Académico, aseguraron que la información
proporcionada por Paloma Díaz será difundida entre los
estudiantes de licenciatura y de posgrado, así como entre los
alumnos indígenas inscritos en la Universidad Intercultural,
quienes podrían verse beneficiados por programas como el de
la Fundación Ford.
Los apoyos económicos que ofrece este centro de estudios superiores
son: los Fondos de Verano CLASPO, dirigidos a estudiantes de posgrado
que realicen investigaciones en el área de la política
local, y la beca otorgada por el Centro de Estudios Mexicanos de esta
universidad, la Republic of Mexico Solidaridad Endowed Presidencial
Scholarship, para alumnos mexicanos que deseen cursar estudios de
licenciatura, maestría y doctorado en la Universidad de Texas.
Asimismo, hay otro tipo de ayudas financieras que aunque no constituyen
una beca completa sí pueden disminuir los costos. |
Movilidad,
tutorías y acceso a la biblioteca “Nattie Lee Benson”
El Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias
(IILL) de la UV y la UT reforzarán sus actividades de movilidad
estudiantil y se establecerán estancias académicas para
apoyar la titulación de los alumnos de la maestría en
Literatura Mexicana del Instituto, el desarrollo de las líneas
de investigación, así como la divulgación de
la lengua y la literatura.
Héctor Domínguez-Ruvalcaba, del Departamento de Español
y Portugués de la UT, y Efrén Ortiz Domínguez,
director del IILL, coincidieron en que estudiantes de ambas dependencias
podrán realizar estancias durante el verano para impartir tutorías
de su respectiva lengua.
Por su parte, el investigador del IILL, Manuel Sol Tlachi, sugirió
la posibilidad de que se realicen estancias en la universidad texana,
con el fin de tener acceso a su biblioteca, que cuenta con un gran
acervo de textos de literatura mexicana, principalmente de los siglos
XIX y XX.
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Peter
Ward, catedrático de la Universidad de Texas. |
Domínguez-Ruvalcaba
informó que en su área buscan captar alumnos mexicanos
para que cursen estudios de posgrado, por lo que los intereses de
ambas universidades coinciden en algunos aspectos y los restantes
serán estudiados para analizar su viabilidad: “Gran parte
de nuestros estudiantes vienen de Latinoamérica. El número
de mexicanos es poco representativo, por lo que uno de nuestros intereses
es abrir espacios para ellos”.
La
universidad debe guiar las decisiones de los gobiernos
Respecto al problema de la vivienda en Estados Unidos, el catedrático
de la Universidad de Texas, Peter Ward, afirmó que su país
puede y debe aprender de México en cuanto a políticas
públicas sensibles con la realidad de las personas de bajos
recursos, “porque el Gobierno de México ya tiene tres
décadas construyendo viviendas como política destinada
a controlar los asentamientos clandestinos o las colonias establecidas
por invasión”.
En los EU, no hay programas ni interés del Estado por promover
la producción de vivienda de costo accesible para esta población,
dijo: “Mientras que en México, desde los años
sesenta, el Gobierno implementó una política pública
que intenta respaldar el proceso de colonización, controlarlo,
reconocerlo y apoyar a la gente en el proceso de autoconstrucción
de sus viviendas, introducción de los servicios y regularización
de tierras, en vez de criminalizar a los habitantes”.
Los estudios de Peter Ward están basados en los análisis
acerca de la relación dinámica entre los sectores
formal e informal de la economía, la informalidad, la globalización,
la flexibilidad de contratos, la segmentación de la mano
de obra, la movilización social, los movimientos sociales
urbanos, así como del trabajo de Manuel Castells y de Saul
Alinski.
Por su parte, Charles Groat, director del Centro Internacional de
Energía y Políticas Ambientales de la Universidad
de Texas, aseguró que las universidades deben guiar científicamente
la toma de decisiones de sus gobiernos, para que la generación
de energía no atente contra el medio ambiente, y las políticas
energéticas no afecten a corto o largo plazo los intereses
nacionales. “En América Latina hay una verdadera preocupación
por los recursos energéticos, no sólo por la conciencia
actual de que no son renovables, sino porque las prácticas
y desarrollos del pasado han traído graves consecuencias
en todo el mundo”, comentó.
Groat, quien fue asesor del Departamento de Energía de Estados
Unidos en la administración de Bill Clinton, comentó
que la actividad de investigación y desarrollo científico
debe estar encaminada a encontrar mecanismos de producción
de energía limpia, y de conservación de los recursos:
“Nuestra preocupación debe ser, cada vez más,
decir a los gobiernos cómo manejarlos, con bases científicas”. |
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