Julio-Septiembre 2006, Nueva época Núm.99 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Trimestral


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Tendiendo Redes

 ABCiencia

 Ser Académico

 Quemar Las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie a Tierra


 Números Anteriores


 Créditos

 

Becas, aulas y tarjetas inteligentes: frutos del convenio de la UV con Santander

Juan Carlos Plata

La UV se ha beneficiado de tres programas de apoyo que tiene el banco para universidades, afirmó Ramón Parra Loera, director de Tecnologías de la Información de la UV
Gracias al convenio que la Universidad Veracruzana (UV) tiene con el banco Santander, la máxima casa de estudios del estado se ha visto beneficiada con becas de movilidad estudiantil, aulas de cómputo –la primera de ellas ya se equipa en el nuevo campus de Ixtaczoquitlán– y las credenciales inteligentes, cuya distribución inició en septiembre en todas las regiones.

Ramón Parra Loera, director de Tecnologías de la Información de la UV, explicó que la universidad se ha beneficiado de tres programas de apoyo que ofrece el banco a las universidades: el programa de becas de movilidad, las Aulas Santander y las tarjetas inteligentes. “Desde el año pasado somos beneficiarios del programa de movilidad estudiantil, que da becas y recursos a alumnos que quieran salir de la UV y pasar un verano, un semestre o hasta un año en otra institución. Además de que ese mismo programa tiene becas para profesores que quieran estudiar maestrías y doctorados”, dijo.

En cuanto al programa de aulas de cómputo, cabe decir que el banco pone los recursos para que la universidad equipe un aula de dicha naturaleza, siempre y cuando ésta sirva y beneficie a los estudiantes, agregó Parra Loera: “Nosotros solicitamos cinco aulas, una por cada región, ya nos han dado la primera que está siendo instalada en Ixtaczoquitlán y que será inaugurada junto con la USBI. Esperamos que en el transcurso del año entrante se concrete la instalación de las cuatro aulas restantes.

Las credenciales inteligentes
Por lo que respecta a las tarjetas inteligentes, el banco español donó 70 mil credenciales, que tienen la ventaja de ser, además de un medio de identificación, una tarjeta de débito. “A diferencia de una credencial normal que sólo trae los datos escritos, las tarjetas expedidas por Santander tienen tres medios de identificación más: una barra magnética en la que se puede poner información, códigos de barras y un microchip que puede ser programado para mantener una gran cantidad de información”, explicó el director de Tecnologías de la Información de nuestra casa de estudios.

La credencial inteligente, dijo, va a ser la llave para que la base de datos de la universidad sea revisada sólo por los alumnos, académicos, trabajadores y funcionarios de la UV. Por medio de ésta se podrán consultar calificaciones, fechas de exámenes, horarios, etcétera.

Por otra parte, “la credencial es también una tarjeta de débito, que va a permitir a los estudiantes realizar pagos, transferencias y todos los servicios de una tarjeta de banco comercial, además de que estamos trabajando para que con esa tarjeta se puedan pagar automáticamente los servicios de la Universidad, como inscripciones”, afirmó el funcionario.

Luego de explicar que la modalidad bancaria de la tarjeta es opcional –cada estudiante decide si la activa o no– y que cuenta con la ventaja de que no tiene costo alguno ni mínimo de depósito ni costos por transacción, Parra Loera informó que las credenciales –cuyo precio es de entre 6 y 7 dólares–, fueron donadas por Santander, por lo cual no tienen costo para la universidad ni para el usuario, sólo en caso de extravío se otorgará una cantidad para su reposición.

Reducir brecha tecnológica, el objetivo
Reducir la brecha tecnológica en las comunidades universitarias mediante aulas digitales es uno de los objetivos conjuntos de la Universidad Veracruzana y la banca española, informó Héctor Silva Panero, director ejecutivo de Universidades del Banco Santander, durante la entrega de los recursos económicos que permitirán fortalecer programas de colaboración que ya existen en la UV, así como construir el aula digital en el campus de Ixtaczoquitlán que esta casa de estudios inaugurará en el centro del estado.

Esta aportación, agregó Silva Panero, no es un apoyo aislado para la UV, sino que parte de un programa continuo que abarca más proyectos, sobre todo en materia de desarrollo de tecnologías. “La intención es continuar con esta colaboración para acercar las nuevas tecnologías a los universitarios que aún no cuentan con estos recursos”.

Durante el acto protocolario en el que la institución financiera entregó el cheque a la Universidad, el rector de esta casa de estudios, Raúl Arias Lovillo, dijo que la donación es muy importante para “crear las condiciones de infraestructura tecnológica que nos permitan ser mucho más eficaces y eficientes en la distribución social del conocimiento”. Además, el apoyo le permitirá a la casa de estudios racionalizar aún más sus propios recursos.


Ramón Parra Loera, Héctor Silva Panero y Raúl Arias Lovillo, reunidos en el acto en el que el banco Santander entregó el donativo.