Julio-Septiembre 2006, Nueva época Núm.99 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Trimestral


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Tendiendo Redes

 ABCiencia

 Ser Académico

 Quemar Las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie a Tierra


 Números Anteriores


 Créditos

 

“La Veracruzana es una gran universidad”: De la Fuente
UNAM y UV suman fuerzas a favor del desarrollo de Veracruz


Edith Escalón y Edgar Onofre

Se aprovechará la biodiversidad para impulsar desarrollo regional mediante proyectos productivos, señaló el rector de la UNAM
La Universidad Veracruzana (UV) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) formalizaron convenios de colaboración en materia de investigación y desarrollo de posgrados, radiodifusión y pesquerías, en una iniciativa que también contó con la firma del gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán.

La UV “es una gran institución que no sólo es importante para su estado y esta región, sino que tiene fortalezas reconocidas internacionalmente”, aseguró el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, quien agregó durante la visita que realizó a la UV que: “Lo digo de cara a la opinión pública, la Veracruzana es una gran universidad, ahí están sus evaluaciones y sus resultados y, sobre todo, su actitud crítica y su compromiso con la sociedad”.

Ambas casas de estudio se comprometieron a trabajar “bajo los mismos principios y los mismos ideales”, para que juntas contribuyan a disminuir la desigualdad social e incrementar la dignidad de las condiciones de vida de los mexicanos, según dijo De la Fuente.

El rector Juan Ramón de la Fuente, el gobernador Fidel Herrera y el rector Raúl Arias, durante la visita que realizaron a la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas.
Por su parte, el gobernador Fidel Herrera Beltrán, en su calidad de testigo de honor, hizo el compromiso de respaldar con recursos los trabajos que realizan ambas casas de estudio en la entidad, toda vez que atienden temas urgentes para el desarrollo del estado. Además, ofreció el espacio que antiguamente sirvió de residencia para los constructores de Laguna Verde, en Vega de Alatorre, para desarrollar un Centro de Pesquerías como el que la UV opera en Veracruz.

Al respecto, el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, manifestó que convenios como los firmados recientemente establecen las bases para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos, y resaltó el papel que las universidades públicas tienen como piezas fundamentales en el desarrollo de un proyecto nacional.

Tras la firma de los convenios, la UV entregó un reconocimiento a Juan Ramón de la Fuente por su trayectoria científica, la defensa que ha hecho de la universidad pública y su liderazgo como científico y como servidor público. En tanto, el Rector de la UNAM entregó a Arias Lovillo la Medalla Conmemorativa de la Fundación y al gobernador Fidel Herrera, la Medalla de la Autonomía (ambas distinciones de la máxima casa de estudios del país) por el compromiso de ambos para con la educación superior pública y su esfuerzo por vincular el conocimiento universitario con los problemas sociales de la entidad.

Dada la pérdida del 80 por ciento de la biodiversidad de la selva veracruzana, la UNAM y la UV acordaron trabajar en el rescate y la conservación de los ecosistemas que aún existen en la entidad.
Se unen en el rescate de ecosistemas veracruzanos
Catemaco, Ver.- Ante la pérdida del 80 por ciento de la biodiversidad de la selva veracruzana, de más de 200 especies vegetales amenazadas y decenas de animales en peligro de extinción, la UNAM y la UV acordaron trabajar en el rescate, la conservación y la rehabilitación de los ecosistemas que aún existen en la entidad, a fin de asegurar un medio sustentable para el futuro de los veracruzanos.

Durante la visita que realizaron a la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas –considerada el corazón de la selva mexicana y el pulmón de América Latina–, a la que asistió también el gobernador Fidel Herrera Beltrán, los rectores Raúl Arias y Juan Ramón de la Fuente formalizaron su colaboración en materia de investigación, formación de recursos humanos, vinculación e intercambio académico. Con este acuerdo, ambas instituciones sumarán esfuerzos para “aprovechar la biodiversidad con el objeto de impulsar el desarrollo regional, pero sin deteriorarla, a partir de la puesta en marcha de proyectos productivos relacionados con el agua, la biodiversidad, el ecoturismo o la exportación de productos regionales”, informó el rector De la Fuente.

En presencia de los presidentes municipales de San Andrés y Catemaco -pertenecientes a dos partidos políticos distintos–, los rectores destacaron la indispensable coordinación entre sectores y niveles de gobierno, ejidatarios, comunidades y universitarios. “Tenemos que demostrar que más allá de las diferencias políticas, lo que nos une es un mismo objetivo, justamente la restauración y conservación del medio ambiente”, afirmó Raúl Arias.

Impulsarán proyectos productivos en mar y río
Coatzacoalcos, Ver.- Las universidades mencionadas desarrollarán en el litoral y en el río ubicados en esta ciudad una importante serie de estudios, abocados, al mismo tiempo, a conocer ampliamente los ecosistemas de la región y a desarrollar proyectos productivos que representen un favorable impacto para la economía de la zona. Así lo dio a conocer el rector de la UNAM, durante la visita que realizó, junto con el gobernador de Veracruz, el rector de la UV y el alcalde Iván Hillman, al buque oceanográfico Justo Sierra, el cual pertenece a la máxima casa de estudios del país.
Ahí, frente a autoridades de la administración portuaria y de la Armada de México, De la Fuente añadió que la institución que representa está interesada en reforzar los lazos históricos que la han ligado a la UV para impulsar en la región una nueva etapa de productividad, y dio a conocer su interés por que, luego de su próximo reequipamiento con tecnología de punta, Coatzacoalcos sea la sede permanente del buque oceanográfico.

En este sentido, Herrera Beltrán destacó lo que consideró una enorme contribución que ambas casas de estudio han realizado en la entidad, al tiempo que reiteró que se deben redoblar esfuerzos para que la investigación científica y la transferencia tecnológica que las universidades pueden realizar en Veracruz sean palancas para la prosperidad de nuestro estado.

Por su parte, Arias Lovillo añadió que la alianza establecida entre la UV y la UNAM es de fundamental importancia para el estado, dado que “mejorar las condiciones de vida de los mexicanos depende, en buena medida, del avance de la educación superior, la ciencia y la tecnología”. En este sentido, resaltó la oportunidad que para tal efecto representa el hecho de que nuestro estado sea poseedor de una gran biodiversidad y cuente con cuadros expertos capacitados para una mejor conservación de los recursos naturales y la biorremediación de ecosistemas dañados.

Luego de ponderar las labores que la UV ha venido realizando durante los últimos años en Coatzacoalcos, el presidente de este municipio, Iván Hillman Chapoy, manifestó “todo el apoyo de su gobierno para respaldar las tareas de la UV y la UNAM”, mismas que contarán, sin duda, con el concurso de todos los sectores sociales de esta entidad.

Impulsan desarrollo agropecuario en Veracruz
Martínez de la Torre, Ver.- Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, refrendó el compromiso de su institución de aprovechar la vocación agropecuaria de Veracruz y apoyar con investigación, transferencia tecnológica, formación de recursos humanos y proyectos regionales que eleven la productividad del campo en la entidad.

En la visita realizada al buque Justo Sierra, Fidel Herrera dijo que hay que redoblar esfuerzos para que la transferencia tecnológica y la investigación científica de las universidades sean palancas para el desarrollo de Veracruz.
Acompañado por el gobernador Fidel Herrera Beltrán y el rector Raúl Arias Lovillo, De la Fuente reconoció que “son los proyectos productivos que se sustentan en la ciencia y la tecnología, que consideran la problemática social y se vinculan con productores regionales los únicos que pueden potenciar las fortalezas del campo”.

En el Centro de Ganadería Tropical de la UNAM (ubicado en Martínez de la Torre), donde 20 investigadores, 60 trabajadores de campo y más de 70 estudiantes de posgrado perfeccionan año tras año técnicas agrícolas y ganaderas en áreas experimentales, el mandatario estatal puntualizó que desde ahí ha podido articular gran parte de su política agropecuaria, además, calificó a los centros de investigación de la UNAM en el estado como “parte de la familia científica de Veracruz”.

Para el rector de la UV, esta visión ha sido justamente la que ha permitido convertir a esta casa de estudios en “palanca de desarrollo del estado”, pues en la entidad el Gobierno está convencido del papel que la universidad pública tiene que jugar para mejorar la calidad de vida de los veracruzanos.

Tecnología para el campo
Durante el recorrido por el rancho El Clarín, donde se ubica el Centro de Ganadería Tropical de la UNAM, el gobernador y los rectores constataron los resultados de los universitarios, que se traducen en desarrollo de tecnología para el campo veracruzano. Uno de los proyectos más exitosos del Centro es el cultivo de una variedad de tilapia, genéticamente modificada, que crece, en promedio, un 60 por ciento más que las convencionales, resultado de ocho años de experimentación en técnicas acuícolas: una “raza mexicana” que, a diferencia de las otras, puede cultivarse tanto en agua dulce como en agua salada.

Además, visitaron el área de producción de ovinos, donde un rebaño de la raza pelibuey ha sido utilizado para estudiar técnicas de reproducción y de cría para mejorar, bajo el sistema de pastoreo de alta densidad y complementación en las épocas críticas, la producción de carne para el abasto y para pie de cría. Esta investigación es prometedora si se considera que el 52 por ciento de la carne de ovinos que se consume en México se importa de otros países, debido a la baja productividad nacional: “Con estas técnicas, los productores podrían elevar la calidad y competir en mercados más exigentes”, comentó Ángel Pulido, coordinador del Módulo de Ovinos del Centro, quien es egresado de la Universidad Veracruzana.

La UV es una gran universidad: De la Fuente
“Quiero dejar testimonio de nuestra gratitud, de nuestro reconocimiento y de nuestro compromiso. Nuestra gratitud a la UV, a su rector, a sus profesores y a sus estudiantes por haber tenido siempre –y en estos últimos tiempos, de manera muy particular, bajo el liderazgo del rector Raúl Arias Lovillo– una relación cordial, respetuosa, con muy buen ánimo hacia la UNAM.

“Reconocimiento porque la UV es una gran universidad. Qué bueno que lo pueda decir frente a ustedes y de cara a la opinión pública: ahí están las evaluaciones a las que se ha sometido, los resultados de éstas, pero sobre todo está ahí la actitud crítica y autocrítica de renovación y de búsqueda de la excelencia que la ha caracterizado. Ésta es una universidad que no solamente es importante en Veracruz y en esta región del país, sino una con reconocimiento internacional y que mucho ha contribuido a fortalecer la educación pública en nuestro país. Me honra hacer un reconocimiento el día de hoy, aquí, en su casa, a nombre de la UNAM.

”Hay un compromiso con todos ustedes, colegas y amigos, para seguir trabajando por esos mismos principios, por esos mismos ideales, con esas mismas convicciones, para que nuestras casas de estudio finalmente puedan contribuir más al desarrollo del país con un poco más de justicia, con menos desigualdades, para que la gente pueda vivir con más dignidad, con más decoro. No hay otro instrumento que en México haya mostrado ser mejor para esos fines que la universidad pública, la cual sigue siendo el gran mecanismo de capilaridad social, y eso no es sólo lo que nos une, sino lo que nos fortalece”.

Ante los rectores de la UV y la UNAM, el mandatario estatal hizo el compromiso de respaldar con recursos los trabajos que realizan ambas casas de estudio en la entidad.