Julio-Septiembre 2006, Nueva época Núm.99
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Tendiendo Redes

 ABCiencia

 Ser Académico

 Quemar Las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie a Tierra


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

Klaus Mann

 

Klaus Mann fue el hijo mayor de Thomas Mann. Nació el 13 de noviembre de l906 en Munich, en el momento en que su padre conocía una gran celebridad, y se suicidó en Cannes el 22 de mayo de 1949. Su adolescencia, en compañía de numerosos hermanos y hermanas afectuosos e inteligentes —y en el seno de la bella casa familiar, que era visitada a menudo por las personalidades más eminentes— fue bastante dichosa y rica en experiencias. Harto precoz, Klaus se convirtió a los 18 años en crítico cinematográfico de un periódico de Berlín, ciudad en la que vida y teatro se hermanaban entonces con intensa efervescencia, y publicó poco después su primer libro de relatos Ante la vida (Vor dem Leben, 1925). Ese mismo año, en compañía de su hermana Érika, de Pamela Wedekind, hija de Frank, y del joven y brillante actor Gustav Gründgens, representó en Hamburgo su comedia Anja y Esther. En 1927 y l928, siempre al lado de Érika, pasó de París a Nueva York, Los Angeles y Hollywood, codeándose con un gran número de las celebridades del mundo y de la pantalla.

Ya de regreso en Europa, publicó la novela Alexander, Roman der Utopie, en 1929. Pero el advenimiento del nazismo provocó la diáspora de la familia Mann y, junto con ella, la de la mayoría de los escritores alemanes, ora por ser de origen judío, ora por sus inclinaciones liberales. Mientras que Thomas Mann se refugiaba en Suiza, Klaus recorría Europa fomentando una viva oposición al nazismo, en compañía de André Gide, Aldous Huxley y su tío Heinrich Mann. Klaus fundó en l933, en Ámsterdam, la revista Die Sammlung, abierta en particular a los jóvenes y a los emigrados; colaboró mediante sátiras y cancioncillas en el cabaret fundado y dirigido por Érika, El molino de pimienta (Die Pfeffermühle), viajó de Moscú a Praga, donde se encontró con Eduard Benes, y también a Viena, que entonces todavía no era de filiación nazi. En l936 emigró a Nueva York. Durante sus años de exilio escribió Flucht in der Nord (l934), Sinfonía patética, la vida (novelada e idealizada) de Peter Illich Tchaikovsky, y Mefisto Novela de una carrera (l936), obra cuyo núcleo es la vida de los actores, especialmente la de Gründgens, quien, tras haber sido el primer esposo de Érika, se divorció después de su ruidosa conversión al nazismo, dando inicio así a su “carrera”: a fuerza de compromisos, cobardías y ambición llega ser favorecido por el régimen nazi y por Goering en particular, convirtiéndose en administrador del Teatro del Estado en Berlín, y en senador y consejero de Estado. Así lo presenta el primer capítulo, “1936”; en medio de cierta brillante sociedad mundana del III Reich. Esta novela, remontándose en el tiempo, muestra los comienzos del actor en un teatro de Hamburgo: comediante talentoso, conversador brillante, director de escena lunático y tiránico. La perspectiva cambia luego, enfoca al hombre privado y a los placeres sadomasoquistas a que se entrega al lado de su amante, una joven mestiza a quien llama su “princesa Tebab”. Klaus quiere establecer de esa manera una conexión entre la influencia que pudo ejercer el fascismo en algunos individuos y cierta tendencia a la sumisión sadomasoquista.

Considerada desde su aparición como una novela repleta de claves en la cual Hendrik Höfgen sería un trasunto del actor (y cuñado de Klaus Mann) Gustav Gründgens, al igual que la mayoría de los otros personajes igualmente cifrados, la difusión de Mefisto fue prohibida en el territorio de la República Federal ante la demanda interpuesta por el hijo adoptivo de Gründgens y de acuerdo con el parecer del tribunal. Klaus se defendió con el argumento de que no había querido componer un retrato, sino representar un “prototipo”, el del comediante (del artista, del intelectual) que, por ambición, cobardía, fascinación, pone su obra al servicio del poder, cualesquiera que éste sea. Mefisto nació, en buena medida, de la rebelión angustiada del escritor antifascista Klaus Mann ante la capacidad de un régimen criminal para corromper a esos mismos que habrían debido oponer el poder del espíritu a la fuerza y la mentira. A continuación Klaus publicó la novela El volcán (Der Vulkan, l939), que puso en escena todas las corrientes y a los representantes más famosos de la emigración alemana durante el nazismo, en diversos ámbitos, París, Suiza, Checoslovaquia y Estados Unidos, obra que el autor consideraba su mejor novela; todos esos libros fueron publicados en Ámsterdam.

En Nueva York, Klaus escribió su autobiografía, que circuló primero en inglés con el título de The Turning Point (New York, 1942). Cuando los Estados Unidos se incorporaron a la guerra, Klaus, convertido en lo sucesivo en ciudadano estadounidense, se alistó y estuvo en Italia en calidad de combatiente. La Roma liberada lo vio frecuentar durante un año los medios literarios, donde su inteligencia y su generosidad le procuraron numerosos amigos. Reescribió entonces en alemán una versión más amplia de su autobiografía, con el título Der Wendepunkt. Ein Lebenbericht (l952). Prescindiendo de la sequedad que con mucha frecuencia acompaña al género del diario, y valiéndose de la claridad de la mejor historiografía, esta obra testimonia lo que fueron el advenimiento de Hitler, la caída de Checoslovaquia, la vida internacional de Nueva York, Alemania después de la derrota, al mismo tiempo que da vida, o nueva vida, a personajes como Hitler, Benes, Richard Strauss, Jean Cocteau, Greta Garbo y Stefan Zweig la víspera de su suicidio. En l949, Klaus terminó esa nueva versión de su libro, pero se sentía decepcionado. Había esperado, una vez finalizada la guerra, un retorno a la verdadera civilización, a la paz, y en vez de ello veía enfrentarse dos bloques formidables, que amenazaban al mundo con el caos. Dueño de un corazón noble y bondadoso, esta vez le faltó el coraje de vivir. Debemos también a Klaus Mann un ensayo extraordinario: André Gide y la crisis del pensamiento moderno (A. Gide and the Crisis of Modern Thought, 1943).