Julio-Septiembre 2006, Nueva época Núm.99 Xalapa • Veracruz • México
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UV Intercultural, un proyecto abierto a la participación

Carlos Castro Rivera 1

 

La Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) es un programa que implementa opciones de formación de calidad en regiones que durante muchos años no han compartido los mismos beneficios que otras zonas de nuestra entidad, en financiamiento para infraestructura productiva y atención social. Por ello, la Universidad Veracruzana, al detectar la necesidad de coadyuvar al desarrollo regional en algunas de las áreas más necesitadas, con su experiencia y credibilidad de más de medio siglo, se abocó a diseñar opciones educativas de nivel superior, para ofrecer a los jóvenes e interesados en cursar carreras universitarias pertinentes a sus contextos dos licenciaturas: Desarrollo Regional Sustentable y Gestión y Animación Intercultural, transversalizadas por el Programa de Lengua y Cultura.

Ambas licenciaturas tienen como objetivo propiciar la participación y colaboración de sus egresados, para contribuir al desarrollo de capacidades organizativas en las regiones y promover opciones para el desarrollo sustentable. Sabemos que esto es posible en la medida que las mismas comunidades participen en la detección de problemas y sean cogestoras de soluciones que respondan a sus necesidades.

Para lograrlo, centramos nuestro interés en una formación que le permita a los alumnos, desde los primeros semestres, involucrarse directamente en las preocupaciones comunitarias, mediante la coordinación local, nacional e internacional de esfuerzos con organizaciones productivas, instituciones educativas, autoridades tradicionales y gubernamentales, con la ventaja de que la mayor parte de ellos, al ser originarios de los municipios donde se encuentran las sedes regionales, tienen conocimiento y experiencia de primera mano.

Por lo anterior, la Coordinación Académica de la UV Intercultural, interesada en conocer las opiniones de los estudiantes sobre la formación que reciben en cada una de las cuatro sedes regionales, instrumenta estrategias que le permitan, por una parte, acopiar información con el objeto de tomar decisiones para introducir mejoras en sus procesos académicos y, por la otra, fortalecer su vinculación con las comunidades.

1. Grupos Focales
Del 30 de enero al 1 de febrero del presente año, se realizó una evaluación bajo la modalidad de Grupo Focal en cada una de las sedes, con el objetivo de implementar una actividad que permitiera acopiar información cualitativa sobre sus procesos académicos. Para ello, en las sedes estuvieron durante una semana dos monitores, excepto en Huazuntlán, donde estuvieron tres debido al tamaño de la población estudiantil. Estos equipos se auxiliaron con profesores locales del Programa UVI que ya habían participado en otras ocasiones en actividades de aplicación de entrevistas a jóvenes aspirantes a ingresar.

La dinámica de trabajo consistió en conformar cada Grupo Focal, con un máximo de 16 alumnos, a partir de una primera selección, desde la Coordinación General, y procurando una composición equitativa en cuanto a hombres y mujeres, y por adscripción a cada licenciatura. La coordinación de cada una de las sedes efectuó cambios necesarios, tomando en cuenta factores como la distancia que tenían que recorrer los alumnos desde su lugar de residencia.

Reunidos en sesión cerrada, se propició que los jóvenes pudieran expresar libremente sus opiniones respecto a una serie de temas que los monitores, adscritos a la Coordinación General ubicada en la ciudad de Xalapa, pusieron a su consideración. En la reunión, un monitor conversaba con los estudiantes desarrollando temas específicos pero abiertos, al tiempo que recuperaba las preocupaciones de mayor interés que éstos abordaban. En tanto, el segundo monitor registraba información cualitativa en audio y por escrito, y participaba eventualmente. Estos roles se intercambiaban para permitir a los monitores tener un panorama más amplio de los intereses y opiniones expresados por los alumnos.

En este proceso, uno de los objetivos era garantizar la neutralidad de los monitores, por lo que se establecieron tres criterios: a) Facilitar y registrar la opinión y comentarios de los alumnos; b) No expresar ni registrar opiniones o interpretaciones personales de los aplicadores, y c) No responder preguntas cuya respuesta implicara dar una información que fuera responsabilidad de otros agentes educativos de la estructura de la UVI.

El guión de la entrevista consideraba tres aspectos fundamentales que se desarrollaron de manera libre. En primer lugar se exploró el Contexto General (el sujeto, su familia, su comunidad), con la intención de determinar cómo está permeando en los jóvenes el Enfoque Intercultural implementado por la institución, y visualizarlos como agentes educativos en relación con su familia y su comunidad.
En segundo lugar se analizó el Ámbito Académico (las experiencias educativas o EE). Se identificó cómo los estudiantes observan el desarrollo de sus competencias y habilidades para el estudio, el desempeño pedagógico de los docentes y cómo se trabaja el Enfoque Intercultural en sesiones de clase.

En tercer lugar, el Enfoque Intercultural constituyó una vía transversal a los anteriores. Aquí se buscaron, en los discursos de los jóvenes, actitudes y valores para contrastarlos con la aprehensión de contenidos teóricos y su traducción a formas de participación comunitaria. En el Programa UV Intercultural entendemos por Enfoque Intercultural lo siguiente:

· Se considera a la educación en un sentido amplio, considerando no sólo su dimensión formal, sino también su dimensión no formal e informal.

· Se toman en cuenta los diferentes discursos constitutivos de identidades.

· Se considera la caracterización cultural de los alumnos.

· Se retoma la transversalidad de contenidos que propicien la autorreflexión del sujeto sobre su identidad como algo construido e influenciado por discursos hegemónicos.

· Se busca propiciar una perspectiva crítica que considere las relaciones de poder y que desmonte perspectivas esencialistas.

· Se pretende propiciar la conciencia de poder de los sujetos.

· Se busca horizontalidad entre los procesos de enseñanza y aprendizaje.

· Se considera al proceso de investigación como el eje que le da sentido a los procesos de enseñanza y aprendizaje; además, se apuesta por utilizar metodologías adaptadas al contexto.

· Se reconoce la necesidad de retomar una perspectiva historicista, considerando las perspectivas emic-etic.

· Se apuesta por considerar el conflicto como oportunidad de cambio y enriquecimiento.

· Se concibe a la diversidad no como un problema, sino como una oportunidad.

Opiniones de los estudiantes
Para la UV Intercultural es muy importante escuchar a sus estudiantes, dado que son ellos quienes están en condiciones de conocer cómo se están presentando las actividades docentes y cuál es la pertinencia de los contenidos respecto a las actividades en aula y en la formulación de los proyectos en marcha, para involucrarse con los problemas locales y regionales. Lo que los equipos de monitores encontraron refleja, claramente, el nivel de sus satisfacciones y preocupaciones. A continuación un resumen de estos nudos temáticos.
En las cuatro sedes interculturales se manifestaron coincidencias en los siguientes aspectos:

Ante tales sugerencias, por el momento, ya se han hecho mejoras a algunos textos de apoyo; se han instrumentado también nuevos cursos intersemestrales; se han replanteado los cursos de inducción para los profesores, y los programas académicos han recibido adecuaciones para reflejar mejor los lineamientos del Modelo Educativo Integral y Flexible, y para que respondan a la transversalización del fortalecimiento de las lenguas y culturas, así como de las nociones del Enfoque Intercultural implementado por la UV Intercultural.

Para nosotros es muy importante conocer cómo estamos funcionando y cómo estamos cubriendo las expectativas de los estudiantes, a partir de su propia voz. Esto constituye una tarea altamente valorada por la Coordinación Académica, y los Grupos Focales forman parte de una estrategia más amplia que seguirá desarrollándose al final de cada ciclo escolar.

2. Consejos Consultivos Regionales
Un objetivo muy importante es el establecimiento de vínculos con las comunidades. Para ello, no sólo se ha promovido la participación de los estudiantes involucrándolos en actividades de investigación y participación social, sino también se ha instrumentado una figura que permita compartir responsabilidades sobre la pertinencia de las acciones de este programa de la Universidad Veracruzana.

Esta figura ha sido denominada Consejo Consultivo Regional (CCR), cuya conformación fue trabajada desde el inicio de las actividades en cada una de las cuatro regiones. Los cuatro consejos –que fueron instalados formalmente en abril de 2006– están integrados por personas y entidades interesadas en promover el desarrollo de sus regiones, sin importar si radican dentro o fuera de las mismas.
Por parte de la UVI participan el Coordinador General, los jefes de carrera, los responsables regionales de las licenciaturas, los responsables regionales del Área de Lengua y Cultura, así como los académicos(as) que laboran en las sedes de la UV Intercultural y los de otras entidades académicas de la

Universidad Veracruzana que realizan actividades en las regiones de interés.

Con la creación de los CCR –cuya tarea es de naturaleza académica– se promueve la acumulación de un conocimiento a partir de los saberes generados en las comunidades, los cuales son reconocidos frente a los conocimientos universitarios tanto de nuestra casa de estudios como de otras instituciones de educación superior nacionales y extranjeras.

Básicamente, las acciones que son responsabilidad de los CCR son:
- Emitir recomendaciones consensuadas, no vinculatorias, para orientar las acciones y actividades de la Universidad Veracruzana Intercultural, sometiendo sus propuestas a la consideración del Consejo Directivo de la UV Intercultural.
- Conocer propuestas generadas por la UVI y opinar sobre la mejor manera de operarlas, de acuerdo con las características de cada región.

- Realizar propuestas para que la Universidad, a través de sus programas académicos, coadyuve al desarrollo de cada región.

- Propiciar la vinculación y concurrencia de los diferentes actores sociales en torno al desarrollo de las actividades de la UV Intercultural.

Con la operación de los CCR, se apuesta por el reconocimiento de una construcción intercultural de saberes, pues es necesario que la gente esté en contacto con los problemas de la realidad particular de cada región. Es muy importante también que sus actividades alimenten el trabajo de los estudiantes y profesores, mediante la ejecución de proyectos de investigación y comunitarios, tomando en cuenta los puntos de vista y necesidades que permanentemente expresan las comunidades.
A través de una combinación de estrategias será posible que la UV Intercultural pueda llevar a cabo sus objetivos. Los Grupos Focales (en el aspecto académico) y los Consejos Consultivos Regionales (en los ámbitos social y comunitario) constituyen dos posibilidades para mejorar procesos de trabajo que, evidentemente, justifican la razón del Programa UV Intercultural y han permitido la definición de 16 líneas de generación y aplicación del conocimiento.

Nota
1. Antropólogo y miembro del equipo académico de la UV Intercultural.