Julio-Septiembre 2006, Nueva época Núm.99 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Trimestral


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Tendiendo Redes

 ABCiencia

 Ser Académico

 Quemar Las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie a Tierra


 Números Anteriores


 Créditos

 

Consolidación y avance de la educación superior en México

José Rangel

En octubre de 2005, el pleno de 144 miembros de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) acordó de manera unánime, durante la XXXVI Sesión Ordinaria de su Asamblea General llevada a cabo en Chiapas, celebrar su siguiente edición en Veracruz, teniendo como sede a la Universidad Veracruzana (UV)2.

Esta honrosa designación revistió una particular importancia: su celebración se daría en el contexto de la sucesión presidencial, y la Asociación tenía ante sí la oportunidad de presentar ante los distintos candidatos presidenciales un documento síntesis de la visión y líneas estratégicas de la ANUIES sobre la educación superior, de cara al cambio de gobierno.

Seis años atrás, la Asociación publicó un esfuerzo similar al que tituló La educación superior en el siglo XXI. Líneas estratégicas de desarrollo. Una propuesta de la ANUIES. Para la elaboración de la nueva versión, convocó a funcionarios y académicos de instituciones de educación superior (IES) afiliadas, así como a otros expertos y especialistas en los distintos campos de la educación superior, para trabajar y reflexionar sobre la vigencia del contenido de aquella publicación.

En una primera etapa, se organizaron nueve Foros Nacionales Temáticos, los cuales fueron llevados a cabo en instituciones asociadas de las seis regiones en las que están agrupadas las distintas universidades miembros. Posteriormente, con la información acopiada y generada durante los foros, se consideró pertinente integrar documentos especializados, para lo cual se convocó a especialistas nacionales con el fin de generar balances y establecer los nuevos retos y compromisos que afronta la educación superior. Asimismo, se evaluaron las líneas de desarrollo propuestas en el documento del año 2000, con el objeto de precisar el estado presente del sistema frente a los requerimientos del futuro inmediato.

Finalmente, más de 80 especialistas, integrados en 13 grupos de trabajo, discutieron los resultados plasmados en sendos documentos que sirvieron para integrar la versión que fue presentada para su aprobación en la XXXVII Sesión Ordinaria de la Asamblea General, que tuvo lugar en Veracruz, bajo el auspicio de nuestra alma mater. El documento sometido a la aprobación del pleno se titula Consolidación y avance de la educación superior en México. Temas cruciales de la agenda3. Éste expresa retos, compromisos y propuestas asumidos por la Asociación en temas de interés público y de relevancia para mejorar la pertinencia social de la educación superior en todas las regiones del país.

El encuentro adquirió especial importancia, dado que los aspirantes a la primera magistratura del país tuvieron la oportunidad de conocer la visión de la ANUIES y de exponer directamente, ante los titulares de las instituciones miembros de la Asociación, sus puntos de vista sobre la problemática educativa presentada. Asimismo, los candidatos pudieron plantear algunos compromisos básicos que asumirían en caso de llegar a la presidencia.

En un diálogo abierto con los candidatos y la candidata a la presidencia de la República Mexicana, la ANUIES hizo patente su compromiso indeclinable para cumplir un papel de gran relevancia que favorezca el desarrollo del país y coadyuve al bienestar de las personas. Y es que en la medida que las IES respondan con calidad, eficiencia y responsabilidad a sus tareas académicas y sociales, México estará en mejores condiciones para encaminarse hacia una economía más competitiva, una sociedad más justa y equilibrada y un sistema político más democrático.

A seis años de distancia de la publicación de La educación superior en el siglo XXI…, la ANUIES ratifica la valía y pertinencia de los enunciados señalados en la visión 2000. Bajo esta orientación es que se realizó el nuevo análisis, a fin de identificar avances y obstáculos, fortalecer estrategias y programas que han dado buenos resultados, hacer los ajustes pertinentes e impulsar nuevas acciones para la consolidación del sistema de educación superior.

Es necesario –dice la ANUIES– reconocer la persistencia de problemas y la aparición de nuevos retos que limitan el alcance de la visión planteada y la profundidad de los logros. El cambiante entorno social, económico y político del país eleva continuamente las exigencias de la sociedad hacia la educación superior. Por lo tanto, el sistema requiere desarrollar mayores niveles de flexibilidad y adaptabilidad para responder a las circunstancias en continua transformación.

En el mismo lapso en que se modernizó la educación superior mexicana, el mundo experimentó cambios de gran envergadura, lo cual modificó, en consecuencia, el lugar de México en el contexto internacional. El mismo sistema de educación superior, al crecer y diversificarse, produjo nuevos problemas y exigencias. Sus dimensiones y complejidad han dejado de corresponder a las viejas modalidades de acceso social y de coordinación entre las IES. Por otro lado, las políticas gubernamentales han cumplido un ciclo y es importante ponderarlas para detectar sus aciertos y sus problemas emergentes, a fin de ajustarlas a las nuevas demandas. Es necesario, por lo tanto, preguntar si la educación superior está ofreciendo las respuestas que el país requiere en el mundo dinámico de la sociedad del conocimiento.

La adaptación a la nueva realidad educativa del país constituye un gran desafío de innovación pluridimensional. Así, la ANUIES concibe la educación superior como una forma de ensanchar las oportunidades vitales de los individuos y una vía de la que dispone la sociedad para reflexionar sobre sí misma en un entorno cada vez más complejo y dinámico. La educación que reciban los jóvenes debe asegurarles un espacio para el impulso personal y profesional que asegure libertad, desarrollo cultural y cohesión social. Este planteamiento destaca el carácter prioritario del binomio calidad-pertinencia para el desarrollo de la educación superior.
Sobre estas bases es obligado reflexionar en torno al nuevo sentido, nacional e internacional, de la pertinencia de la educación superior en el contexto actual. Es fundamental considerar los desafíos y demandas de la sociedad en su conjunto frente a las grandes transformaciones contemporáneas. Es por ello que un asunto central para la sociedad mexicana reside, actualmente, en elevar la competitividad y en reconstruir el tejido social y económico, distribuyendo más equitativamente las oportunidades de inserción productiva. Solamente así tendrá sentido real para el conjunto de la población la propuesta de la sociedad del conocimiento. Una sociedad desintegrada, una economía segmentada y un mercado laboral precario no sólo representan riesgos para la justicia social y la estabilidad nacional, sino que también profundizan las ineficiencias económicas y minan la competitividad misma.
 

Junto con las transformaciones económicas y políticas de la actualidad, la educación superior requiere reflexionar sobre los retos culturales del nuevo entorno. De aquí se desprende la necesidad de recapacitar sobre las funciones de difusión y extensión de la cultura y los servicios, pero, ante todo, de reconsiderar las formas y los contenidos del proceso de socialización estudiantil en el seno de las instituciones. Así que la educación superior tiene hoy nuevas responsabilidades y la sociedad le reclama mayor pertinencia en todas sus tareas.

En suma, la responsabilidad pública de la educación superior –plantea la ANUIES– implica, primero, concebir la ampliación del acceso social a la educación superior como un asunto de interés prioritario. Segundo, las IES deben concebir su pertinencia social como el fortalecimiento de su capacidad, para actuar como interfaz entre las exigencias globales y los intereses nacionales y locales. Tercero, la función social de la educación superior consiste en apoyar el desarrollo económico sostenible ambientalmente y socialmente equitativo. Finalmente, la educación superior también está llamada a robustecer la formación de una ciudadanía republicana, sustento ineludible de una nación que busca vigorizar su presencia en el nuevo entorno globalizado.

La ANUIES considera que para cumplir con las finalidades señaladas es preciso identificar tanto los programas y acciones que ameritan continuidad para consolidar los avances logrados, como los cambios requeridos en las estrategias institucionales y gubernamentales para transitar a una nueva fase de desarrollo.

Para ello se debe reconocer que los objetivos planteados por las políticas públicas no se cumplirán cabalmente si no se cuenta con una política de Estado para la educación que trascienda los programas y metas sexenales.

Es sobre estas bases que el presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa, invitó a los titulares de las IES que integran el Consejo Nacional de la ANUIES a diseñar las políticas públicas de educación superior para el próximo Gobierno: “Les pido que nos auxilien (para) tener un proyecto de gran visión, así como el proyecto nacional de desarrollo” en la materia. También explicó que el conocimiento es el capital más valioso de los países y naciones, más allá incluso del petróleo. “No tenemos tiempo que perder y refrendo mi compromiso con las metas que se ha propuesto la ANUIES de 30 por ciento de cobertura”.

Por su parte, el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Rafael López Castañares, destacó la necesidad de alcanzar durante la gestión del próximo Gobierno Federal, la meta de destinar el 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto a la educación superior; y el 1.0 por ciento a la ciencia y la tecnología.

Al término de la XXXVII Asamblea, los representantes de las instituciones afiliadas refrendaron su compromiso indeclinable para cumplir con responsabilidad, calidad y eficiencia sus tareas académicas y sociales. Asimismo, acordaron hacer públicos, en la Declaración de Veracruz, los principales acuerdos que orientarán su quehacer durante los próximos años. Entre los más destacables de éstos se encuentran los siguientes:

1. Impulsar una política de Estado en materia de educación superior, lo cual supone renovar el pacto de las IES con la sociedad y las instancias gubernamentales.

2. Impulsar programas para el mejoramiento y aseguramiento de la calidad.

3. Fortalecer sustancialmente la pertinencia de los programas educativos y vincular la generación y aplicación del conocimiento a la solución integral de los problemas locales, regionales y nacionales. Esto es, hacer de las IES palancas del desarrollo.

4. Impulsar una política para ampliar la cobertura con equidad, al menos en un 30 por ciento en el ámbito nacional, y que ninguna entidad tenga niveles por debajo de 20 por ciento al final de los próximos 6 años.

5. Realizar un trabajo científico, intelectual y formativo sustentado en la pluralidad de enfoques, la libertad de pensamiento, el conocimiento crítico y la búsqueda incesante de nuevos saberes.

6. Ratificar el valor de la autonomía, asegurando independencia política, ética y científica.

7. Continuar con una política de apertura y transparencia en la rendición de cuentas a la sociedad.

8. Trabajar para lograr un mayor financiamiento público con criterios idóneos para su distribución y ejercicio.

9. Impulsar la pronta resolución al problema de las jubilaciones y pensiones del personal académico y administrativo.

10. Promover la expansión, diversificación, calidad y pertinencia del posgrado nacional, asegurando la equidad en el acceso.

11. Fortalecer a la ANUIES como la instancia de mayor representación e interlocución con los diferentes poderes, así como el más alto reconocimiento nacional en materia de educación superior.


NOTAS

1. Coordinación de Asesores del Rector de la UV.

2. Actualmente, la Universidad Veracruzana funge también como representante de las universidades públicas en el Consejo Nacional de la ANUIES, el cual está integrado por 14 titulares de todas las instituciones afiliadas.

3. El documento puede consultarse en www.anuies.mx