Julio-Septiembre 2006, Nueva época Núm.99 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Trimestral


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Tendiendo Redes

 ABCiencia

 Ser Académico

 Quemar Las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie a Tierra


 Números Anteriores


 Créditos

 

EEE promueve el conocimiento del español
y de la cultura mexicana


Alma Espinosa

De 1994 a la fecha, 419 estudiantes de la UV salieron
al extranjero, mientras que la EEE recibió a 552 alumnos
La Escuela para Estudiantes Extranjeros (EEE) de la Universidad Veracruzana (UV) cuenta con una amplia experiencia en la atención de necesidades académicas y sociales de estudiantes extranjeros. Ofrece la oportunidad de mejorar su nivel de español y aprender sobre la cultura mexicana y latinoamericana. Un ejemplo de esto es el Programa de Verano que brinda la EEE durante junio y julio, el cual está elaborado con la finalidad de cubrir las necesidades individuales de los alumnos, así como ofrecer un rico ambiente cultural en una ciudad de la provincia de México. Este programa está conformado por cursos y talleres de Español en seis niveles, además de los cursos de Historia de México, Literatura Hispanoamericana y Cultura y Civilización Latinoamericana.

La EEE ofrece a los extranjeros la oportunidad de mejorar su nivel de español y aprender sobre las culturas mexicana y latinoamericana.

En el caso de que así lo requieran los jóvenes extranjeros, la EEE también ofrece la posibilidad de impartir clases individuales de Español, así como programas de inmersión cultural, de estudios independientes y de estancia en familia. En este último, los visitantes pueden convivir con una familia xalapeña que, más allá de proporcionarles alojamiento y alimentación, comparten su cultura. Además, la escuela organiza talleres de arte y folklore y ciclos de cine mexicano, al tiempo que brinda la oportunidad de realizar un servicio voluntario en la comunidad. Esto como parte de las actividades extracurriculares, cuyo objetivo es que adquieran una experiencia completa durante su estancia en la capital veracruzana.

Gracias a la calidad del programa, varias universidades envían a sus estudiantes cada verano, y algunas otras ya se están agregando a esta lista. En 2006, las instituciones que participaron fueron: University of South Alabama, Southern Methodist University, University of Wisconsin-La Crosse, Virginia Polytechnic Institute and State University, Marquette University, Western Kentucky University, Georgia Southern University, Université de Moncton, Wayne State University, University of Central Arkansas, Michigan Technological University, St. Francis Xavier University, Langara Collage y University of Missouri-Kansas City.

Los estudiantes de dichas casas de estudio, al igual que otros jóvenes que han realizado estancias en años anteriores, tuvieron la posiblilidad no sólo de tomar sus cursos de lengua y cultura, sino también de visitar, entre otros lugares, Coatepec, Xico;, la ex hacienda de El Lencero, donde se resguardan objetos que fueron propiedad de Santa Anna, y el sitio arqueológico de El Tajín, para conocer algo de la arquitectura prehispánica.

Cabe señalar que al inicio y al final del Programa de Verano, la EEE organiza una fiesta de bienvenida y una de clausura, respectivamente, en las que los jóvenes pueden disfrutar de la gastronomía de la región, así como de la música y el baile veracruzanos.

Los jóvenes pueden participar en el programa de inmersión cultural.

Este año, la EEE registró a 132 participantes en el Programa de Verano.
 

Pertinencia del programa
“Los profesionistas mexicanos que viven en Estados Unidos somos los más conscientes de transmitir la idea de que las barreras no ayudan a ningún país civilizado a tener una mejor relación humana”, comentó Verónica León de la Southern Methodist University, quien desde hace siete años asiste, junto con un grupo numeroso de jóvenes, a la EEE para realizar acciones de servicio comunitario y conocer algunos programas académicos.

Gracias a ese programa, dijo, los jóvenes refuerzan su aprendizaje del idioma, pero tal vez lo más importante es que saben de la existencia de gente del otro lado de la frontera que es diferente y agradable, incluso, muchos regresan o se mantienen en contacto con las familias que los hospedaron durante su estancia en esta capital veracruzana. “Me interesa mucho suavizar los roces culturales, por lo que siempre preparo a mis alumnos diciéndoles que México no es mejor ni peor, sino diferente. Me interesa mucho que ellos acepten que hay un país al lado y que es distinto al que conocen”, expresó la académica.

Armando González Pérez, miembro de la Marquette University, también ha asistido a la EEE desde hace varios años y trae consigo en promedio 25 estudiantes, anualmente. Además, ofrece, como cada año, la oportunidad a estudiantes de la UV de estudiar un posgrado en Marquette y realizar estancias como ayudantes de profesores.

Respecto al Programa de Verano de la EEE aseguró que está muy bien organizado y que la estancia con familias xalapeñas es una excelente idea para permitir un intercambio benéfico para ambas naciones. “Promueve no sólo el aprendizaje lingüístico, sino también el cultural, que es lo más importante. El estudiante necesita darse cuenta de que puede ver las cosas con otra perspectiva, saber que hay más opciones. Esto me parece que ayuda al respeto mutuo de las personas y de las culturas”.

Zoya Khan, encargada del grupo de 16 estudiantes de la University of South Alabama, este año visitó por primera vez la EEE y dijo que los alumnos estuvieron tan emocionados que ya no quierían regresar a los estados Unidos. En tanto, Rebecca Lee, coordinadora del grupo de la University of Missouri-Kansas City, resaltó que «Xalapa es un buen lugar porque no existen muchas personas que hablen inglés y eso les sirve a los chicos extranjeros».

Amplia oferta para extranjeros
De 1994 a la fecha, 419 estudiantes de la UV salieron al extranjero, mientras que la EEE recibió a 552. Las facultades de la UV más visitadas por jóvenes de Estados Unidos, Canadá, Europa, Oceanía y Sudamérica son: Antropología, Sociología y Letras De acuerdo con la directora de la Escuela para Estudiantes Extranjeros, Pilar Castillo Valerio, las otras disciplinas de Humanidades que les interesa a los extranjeros son Historia e Idiomas. En cuanto al área Económico-administrativa, las solicitudes son para Negocios Internacionales. En cuanto a Artes, su preferencia está en Música y Artes Plásticas, Danza y Teatro en menor medida. También muestran un gran interés por la organización y administración del Hospital Escuela de Ginecología y Obstetricia de la UV, pues con pocos recursos ofrecen una buena atención a las pacientes.

Otro aspecto que les ha llamado la atención en los últimos años, principalmente a los extranjeros que estudian Trabajo Social, es el programa de Brigadas Universitarias de Servicio Social y el trabajo en las Casas de la Universidad. De hecho, recientemente académicos de la Universidad de Georgia realizaron una visita a las casas de Coyopolan y el Conejo.

Lo anterior, reconoció Castillo Valerio, es una muestra de que la Universidad Veracruzana puede “aportar algo al mundo, aportación que resulta provechosa para los extranjeros porque se llevan ejemplos muy precisos para desarrollarlos en sus países de origen”.

Desde hace 49 años…
La Escuela para Estudiantes Extranjeros recibe desde hace 49 años estudiantes de universidades extranjeras, principalmente de Estados Unidos y Canadá, con el fin de apoyar el énfasis que le ha dado la UV a la internacionalización de la educación. Prácticamente todo el año la EEE alberga a jóvenes interesados en nuestro país.

Desde hace 13 años, informó la directora, se cuenta con una sesión intensiva de verano que se realiza en junio y julio, una de otoño que es de agosto a diciembre y otra de primavera que se efectúa entre febrero y mayo. Asimismo, se ofrecen programas especiales en mayo y junio. También cuenta con un programa de movilidad estudiantil para el cual están vigentes 43 convenios con universidades de Norteamérica, Oceanía, Europa y países como Brasil y Cuba. “Esto implica una gran actividad de intercambio estudiantil que beneficia a nuestros alumnos universitarios y tiene un impacto en la organización interna de la escuela y las relaciones que tenemos con las áreas académicas, principalmente de Humanidades”.

Finalmente Castillo Valerio informó que este año la EEE registró a 132 participantes en el Programa de Verano y que se tiene convenio con cinco universidades que anualmente envían a alumnos y académicos, pero, debido al éxito de este programa, otras instituciones educativas extranjeras también buscan el apoyo de la EEE para acercar a su comunidad a la realidad mexicana.