Julio-Septiembre 2006, Nueva época Núm.99 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Trimestral


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Tendiendo Redes

 ABCiencia

 Ser Académico

 Quemar Las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie a Tierra


 Números Anteriores


 Créditos

 

Investigadores de la Unidad SARA-UV apoyarán el estudio
Buscarán compuestos anticancerígenos
en colmenas de abejas veracruzanas


Edith Escalón

Además de anticancerígenos, los propóleos inhiben el crecimiento de hongos y bacterias
Buscar en las colmenas de apicultores de Veracruz compuestos que inhiben el cáncer, las bacterias y los hongos es el objetivo de la investigación que este año pondrá en marcha un grupo científico de la Universidad Veracruzana (UV) y el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) de Hermosillo, Sonora.
Los estudios de laboratorio se realizarán con el equipo de alta precisión con que cuenta la Unidad de Servicios de Análisis y Resolución Analítica (SARA) de la UV, que posee una infraestructura envidiable para realizar aislamiento y caracterización química de compuestos de origen natural.

Reportes de Europa y Suramérica, y los pocos que existen en México (de Sonora y Campeche), han mostrado que dichas propiedades están en los propóleos, una mezcla compleja de sustancias resinosas que las abejas elaboran a partir de exudados de brotes, hojas, corteza de plantas y árboles, informó Javier Hernández Martínez, investigador del CIAD.

Como parte de su investigación de año sabático –que culminará en junio de 2007–, el sonorense, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), se dedicará a recolectar propóleos y a determinar cuáles son y cómo se integran los compuestos específicos que contienen. "Tenemos evidencia de que sí tienen propiedades anticancerígenas, sin embargo, no hemos logrado aislar el compuesto o los compuestos responsables de esta actividad. Los hemos identificado en lo general, pero aún hace falta más investigación", comentó Hernández Martínez explicó que las propiedades de los propóleos dependen, en gran medida, del tipo de flores, árboles y plantas de cada región, que varían en función del clima, el tipo de suelo, la humedad, la altitud y todas las características de los ecosistemas. "Por eso en Europa del Este, por ejemplo, los propóleos tienen tendencias mayormente anticancerígenas, y en países de Sudamérica, como Brasil o Argentina, los compuestos son más antibacterianos o antifúngicos. De ahí la importancia de estudiar precisamente los de Veracruz".

De hecho, se considera que, siendo esta entidad una de las más variadas en clima y ecosistemas, es posible que los compuestos tengan estas y otras actividades biológicas, además de que la investigación servirá como base para nuevos trabajos al respecto.

El investigador dijo que hoy en día el conocimiento sobre la composición química de los propóleos producidos en las diferentes regiones de nuestro país es escaso o nulo, puesto que, además de los reportes que él mismo realizó en Sonora y uno más en Campeche, no existen más en la República.

Magali Salas Reyes, quien junto con Zaira Domínguez Esquivel realizará proyectos de investigación al lado de Javier Hernández en la misma línea, señaló que Veracruz se ha enfocado mucho más a la producción de miel que a la explotación de propóleos, y que esta última podría ser una alternativa para redirigir la actividad apícola. Asimismo, comentó que los propóleos deben su popularidad a las propiedades que los hacen idóneos para elaborar alimentos saludables, cremas bloqueadoras, jarabes contra la tos y una gran cantidad de productos, precisamente por sus características antisépticas, antimicóticas, antiinflamatorias y antioxidantes.