Julio-Septiembre 2006, Nueva época Núm.99 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Trimestral


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Tendiendo Redes

 ABCiencia

 Ser Académico

 Quemar Las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie a Tierra


 Números Anteriores


 Créditos

 

Descubren tres nuevas sustancias
que podrían ser antidepresivas


Juan Carlos Plata

Se obtuvieron de una versión transgénica de la planta Galphimia glauca, usada en la medicina tradicional

Blanca Lilia Náder García, catedrática de la Facultad de Biología de la UV.
A través de una investigación biotecnológica con la planta Galphimia glauca –que ha sido usada en la medicina tradicional–, Blanca Lilia Náder García, académica de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV), en colaboración con un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Morelos, descubrió tres sustancias que podrían ser antidepresivas.

Los compuestos químicos descubiertos –denominados glaucacetalina A, B y C– fueron extraídos de la planta luego de que le fue transferido ADN de una bacteria llamada Agrobacterium rhizogenes, que es utilizada para incrementar o mejorar los compuestos de un vegetal.
"Lo que hicimos fue hacer un transgénico de la planta original, lo que implica inyectar o transferir ADN de un organismo a otro, lo que a su vez revoluciona la maquinaria genética de la entidad infiltrada, y mediante este proceso se convirtieron hojas de Galphimia glauca en raíces del vegetal genéticamente modificado", dijo Náder García.

La Galphimia glauca pertenece a la familia de las Malpigiaceas. Se puede encontrar en algunas regiones de los estados de Guerrero, Oaxaca, Michoacán, San Luis Potosí, Morelos, Jalisco y Guanajuato, y es la primera planta de esta familia y de este género que es transformada genéticamente. Se le conoce como "cola de zorra", "estrellita", "flor de estrella", "hierba de gallina" y varios nombres en náhuatl. La planta ha sido usada por médicos tradicionales para fortalecer a parturientas, contra diarreas, como emoliente para curar heridas y se sabe que abatía la candidiasis vaginal.

La investigación buscaba comprobar la existencia de dos compuestos de la planta natural en estos especímenes modificados: la Galfimina B y el 6 Acetoxigalfimina, ambos con acción antidepresiva comprobada y que ya están en proceso de estudio por la industria farmacéutica para su uso comercial. "El compuesto que la planta produce de manera natural y que está relacionado con su uso medicinal (conocido como Galfimina B) había sido encontrado en pequeñas cantidades. De hecho, el proyecto está basado en reportes que la literatura especializada sostiene", afirmó la investigadora.

Luego de los experimentos, se comprobó que hubo un incremento moderado en la cantidad de dicho compuesto; los metabolitos secundarios –como lo es el 6 Acetoxigalfimina– tienen la característica de que se encuentran en cantidades de centésimas de miligramo. "Se hallaron, además, ácido maslínico y los tres productos nuevos, que estructuralmente tienen una gran semejanza con las Galfiminas; en función de eso, creemos que tienen un efecto semejante, pero actualmente se siguen estudiando para determinar científicamente su efecto", añadió.

El estudio se llevó a cabo en el Laboratorio de Investigación de Plantas Medicinales de la Universidad Autónoma de Morelos y en la Facultad de Química de la UNAM, donde se siguen estudiando las nuevas sustancias encontradas. Por su parte, Náder García, al reintegrarse a sus labores en la Facultad de Biología de la UV, ha iniciado la aplicación de técnicas de Biotecnología en plantas medicinales de la región, labor en la que ha involucrado a los estudiantes con el fin de aportar un elemento de formación y aplicación profesional.