Julio-Septiembre 2006, Nueva época Núm.99 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Trimestral


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Tendiendo Redes

 ABCiencia

 Ser Académico

 Quemar Las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie a Tierra


 Números Anteriores


 Créditos

 

Elabora UV lácteos que pueden evitar el cáncer

Fernanda Melchor

Añadiendo semillas de girasol a la dieta de las vacas, investigadores del ICB obtuvieron leche, mantequilla y crema que disminuyen los niveles de colesterol

Erick Romeo Silva Hernández, director del Instituto de Ciencias Básicas de la UV.
Científicos del Instituto de Ciencias Básicas de la Universidad Veracruzana (UV), apoyados por la Universidad de Alberta en Canadá, probaron exitosamente una modificación en la dieta de las vacas para obtener diversos productos lácteos ricos en ácido linoleico, sustancia natural que ayuda a prevenir el cáncer.

"Lo que hicimos fue agregar al alimento de los bovinos semillas de girasol, que son ricas en ácido linoleico conjugado (o CLA, por sus siglas en inglés) y se obtuvo leche, crema, mantequilla y un producto llamado aceite de mantequilla, los cuales benefician la salud de quien los consume", explicó Erick Romeo Silva Hernández, director de este centro de investigación.

Sustancia benéfica
Lo que los científicos pretendían con este proyecto era que los alimentos producidos por las vacas con dietas modificadas tuvieran mayor cantidad de ácido linoleico conjugado, una sustancia presente principalmente en la grasa de origen animal y en algunas semillas.

Se trata de un tipo de grasa a la que diversos estudios científicos le han atribuido cualidades benéficas, pues se ha confirmado que reduce los riesgos de padecer cáncer de estómago, de colon, de mama y de piel. También se relaciona su consumo con la disminución de los niveles de colesterol en la sangre. "De hecho, la grasa de la leche viene como triglicérido, es decir, como un compuesto formado por tres ácidos grasos, y lo que queríamos es que uno de esos ácidos grasos creciera en relación con la cantidad normal en la leche, para que sus efectos en la salud humana fueran apreciados señaló el directivo.

Para ello, los investigadores involucrados realizaron diversos experimentos para comprobar los niveles adecuados y las formas en que se presentarán los productos. Y con el fin de concentrar los beneficios de estos ácidos grasos, se favoreció la producción de cremas, mantequillas y aceites de mantequilla, informó Silva Hernández. "Con base en los resultados obtenidos por estos estudios, se puede afirmar que los productos desarrollados alcanzan los niveles recomendados para una dieta humana, con todos los beneficios para la salud".

En este momento, un grupo de trabajo formado por investigadores de la UV y de la Universidad de Alberta se encuentra concluyendo la investigación, que tuvo como antecedente un proyecto para la maestría en Ciencias Alimentarias que ofrece el Instituto de Ciencias Básicas de nuestra casa de estudios.

Analizan posible comercialización
A decir de Silva Hernández, se espera que pronto puedan elaborarse en México este tipo de productos ricos en ácidos linoleicos conjugados, a través de la modificación de la dieta de las vacas. Y aunque se buscará la vinculación con empresas particulares, en principio se trabajará para finalizar la investigación, con el fin de tramitar después la obtención de fondos mixtos (Fomix), un instrumento para el desarrollo científico y tecnológico regional, estatal y municipal, que permite la confluencia de recursos tanto de los gobiernos estatales y municipales como del Conacyt. "Dentro del proyecto proponemos hacer una campaña para fomentar el consumo de alimentos funcionales, alimentos que vayan más allá de la nutrición y que puedan generar un beneficio a la salud", explicó.