Julio-Septiembre 2005, Nueva época No. 91-93 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Trimestral


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Tendiendo Redes

 ABCiencia


 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie a tierra

 Créditos



 

 

 

Rescatar riqueza ecológica y cultural, otro objetivo
Unen esfuerzos la UV y comunidades para buscar alternativas de desarrollo
Miguel Valera Hernández / Fotos: Gerardo Sánchez Vigil

Investigadores de diversas disciplinas científicas, encabezados por Juan Ortiz Escamilla, del IIHS, realizan un proyecto que busca el desarrollo sustentable del Veracruz central

El Puente del Rey, construido a principios del siglo XIX, habría de distinguirse por ser el lugar en que Guadalupe Victoria libró importantes batallas por la Independencia.

Convencidos de la importancia de elaborar proyectos para detonar el desarrollo de las regiones de Veracruz, a través del patrimonio propio de los pueblos, investigadores de diversas disciplinas de la Universidad Veracruzana se han abocado a realizar estudios que permitan el rescate y la promoción ecológica, cultural, urbanística e histórica de algunos municipios.

Coordinados por Juan Ortiz Escamilla, del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIHS), los investigadores Silvia Méndez Maín, Sergio Vázquez Zárate, Héctor Cuevas Fernández, Octavio Rebolledo Kloques y Gerardo Sánchez Vigil trabajan en el proyecto «Desarrollo sustentable del Veracruz central», que pretende preservar y difundir, de la montaña a la costa, los patrimonios naturales, históricos y culturales de 42 municipios.

Este proyecto busca llevar la multidisciplinariedad en la investigación a terrenos tangibles, en los que se involucren las comunidades para conocer su entorno y para acercarlo a otras fronteras por medio del turismo, explicó Ortiz Escamilla.

Paso de Ovejas, un ejemplo
Antes de que naciera este proyecto integral, Héctor Cuevas, Sergio Vázquez y Juan Ortiz Escamilla, junto con la arquitecta Esther Mandujano, llevaron a cabo investigaciones con recursos de la UV, Sigolfo y Conacyt, enfocadas al municipio de Paso de Ovejas. Ahí, apoyados por otros investigadores y estudiantes universitarios, presentaron tres grandes proyectos: la restauración del casco de la Hacienda de Paso de Ovejas –denominado Los Portales– para crear un museo de la cultura de Remojadas con una sección dedicada a la guerra de Independencia; el mejoramiento urbano de la cabecera municipal y la creación de un parque ecológico en las márgenes del Río Atliyac.

“Paso de Ovejas es una región privilegiada, con grandes recursos naturales, con muchas raíces y vestigios prehispánicos. Aquí transcurrieron importantes momentos de la historia de México y se tiene mucho potencial para atraer el turismo”, comentó Ortiz Escamilla.

Si Paso de Ovejas contara con este museo en el que se explicara su historia prehispánica e independentista, si se estableciera el modelo de restauración urbana propuesta, si se instalara el parque ecológico con la rica variedad de especies vegetales y, junto con ello, se establecieran las rutas de pinturas rupestres y de caminatas para conocer el entorno, todo el municipio volvería a la vida y al desarrollo, consideró.

Patrimonio para Veracruz
Con base en los estudios realizados, Ortiz Escamilla señaló que Paso de Ovejas tiene dos patrimonios que no debemos olvidar y que son fundamentales para Veracruz: primero, toda la parte natural (el ecosistema de las barrancas de Acazónica no se encuentra en otro lado y las especies vegetales son únicas) y segundo, la riqueza histórica y prehispánica.

“En los estudios que estoy haciendo encuentro muchas referencias de Acazónica y Paso de Ovejas. La guerra de Independencia se libró ahí. En Puente Nacional hubo muchas batallas de insurgentes contra realistas y contra insurgentes. Una de las cosas que más me llama la atención es el conflicto que se da entre los jefes insurgentes de Veracruz y los externos enviados por el Congreso de Chilpancingo, por Morelos y Rayón.

”Nicolás Bravo y Guadalupe Victoria estuvieron ahí, por eso es importante rescatar la casa de Los Portales, porque fue el cuartel de Guadalupe Victoria. Por otra parte, ya viene el bicentenario, y este lugar va a ser muy visitado. Tenemos, pues, tres años para restaurar este edificio y ya está el proyecto. Se lo queremos presentar al gobernador como parte de la obra pública del ayuntamiento”, explicó el investigador del IIHS.

La ruta ecoturística
El médico veterinario zootecnista Gerardo Sánchez Vigil presentó algunas propuestas para solidificar el potencial de Paso de Ovejas. Dijo que es necesario “el cambio de vocación de la región ante las evidencias causadas por la sequía, la deforestación y el monocultivo a que ha sido sometida”.

Propuso cambiar inteligente y gradualmente la vocación ganadera de la región por estrategias sustentables, considerando la opinión de los lugareños y de los científicos, “que pueden iniciar con intensos programas de reforestación, justo en la época de lluvias, y de reproducción de especies nativas, para iniciar el cambio climático local y regional que sea capaz de permitir la precipitación pluvial en la zona”.

El ecoturismo tiene también mucha posibilidad con la promoción de diversas actividades como la observación de aves, el senderismo interpretativo, el montañismo, el rappel, la escalada, etcétera. “Para ello es primordial involucrar a todos los actores afectados e interesados, de manera ingeniosa y atractiva. Si no se logra involucrar directamente a los pobladores locales en el proyecto integral, de manera que tengan beneficios tangibles, entonces se convertirán en los primeros enemigos del proyecto”.

Sánchez Vigil aseveró que la práctica de observar aves es sana, no contamina y genera muchos recursos que se quedan en la zona, y en México se puede realizar esta actividad pues ocupa el lugar 11 en el mundo en diversidad de aves, con 1 070 especies, de las cuales 696 habitan en el estado de Veracruz (65 por ciento del total nacional).