Julio-Septiembre 2005, Nueva época No. 91-93 Xalapa • Veracruz • México
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La Universidad Veracruzana lidera el proyecto
Impulsarán los estados del sureste plan regional de educación ambiental
Edith Escalón

Chiapas, Campeche, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Yucatán y Veracruz, entidades que integran la región más biodiversa del país, acordaron impulsar un plan de educación ambiental, luego de coincidir en la necesidad de realizar un trabajo colectivo para enfrentar los retos ecológicos que comparten, a pesar de los límites territoriales que los separan políticamente.
Reunidos en la UV, representantes de estos estados expusieron los mecanismos y lecciones aprendidas durante la integración de sus respectivos planes y estrategias estatales de educación ambiental, un proceso que en los últimos tres años ha creado instrumentos para la articulación de esfuerzos en esta materia fundamental para propiciar el desarrollo sustentable.

En esta primera reunión, las siete entidades coincidieron en dos puntos principales: la necesidad de profesionalizar a los educadores ambientales y de insertar a la educación ambiental en las políticas públicas de educación, según comentó Ernesto Rodríguez Luna, director del Área Biológico-Agropecuaria de la UV, institución que lidera este movimiento regional.

Rodríguez Luna señaló además que este primer encuentro regional dio la pauta para la creación de un nuevo directorio de personas e instituciones del ámbito regional y nacional, con las que la UV planea establecer alianzas formales que le permitan responder efectivamente a los retos actuales, “alianzas que se pueden traducir en la conservación de nuestro patrimonio natural propiciando un desarrollo sustentable”.

La visión e iniciativa de la UV para impulsar esta estrategia regional fue reconocida por Concepción Velasco Samperio, representante del Centro de Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pues era, según dijo, una propuesta que la UV había estado preparando desde hace tiempo. “Veracruz es uno de los estados que en materia de educación ambiental lleva la delantera; hay una gran cantidad de organismos interesados en el tema y las estrategias se construyen no sólo en el marco conceptual, sino también en cuestiones muy concretas y prioritarias para generar una mejor calidad de vida”.

Manifestó que el sureste del país es ambiental y culturalmente diverso, lo que promueve una evolución más rápida del conocimiento y de las propuestas ambientales. “Lo más interesante de todo este proceso es que los estados están mostrando gran sensibilidad sobre temas ambientales, al tiempo que están generando movimientos similares de organización social para dar solidez y orientación a procesos de educación y medio ambiente”.

Javier Reyes, el primero en impulsar los programas de educación ambiental, aseguró que el plan es la construcción muy esforzada de un instrumento para dar dirección y orientación a los esfuerzos en materia de educación ambiental. “Hace cinco años era difícil imaginar que un país o una región tuviera un plan consensuado de educación ambiental, el que ya exista es promisorio, lo cual no significa que todo se vaya a resolver por la vía de la publicación y de la aceptación del plan, pero es un paso fundamental para romper inercias y corregir los serios problemas que tiene la educación en el país”.

Velasco Samperio reconoció que el principal reto está en trabajar más de la mano con el sector educativo, además de hacer lo propio con otros sectores, como el académico, el empresarial o el gubernamental, reto en el que los ejes económico, social y ambiental deben ser considerados.