PAMPEDIA
(propósito de los educadores por la formación universal
de todos los seres humanos) es una revista semestral de la
Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana, coordinada
y editada por Ángel Rivera Segovia, cuyo Consejo Editorial
está integrado por Carlomagno Sol Tlachi, Enrique Hernández
Guerson, Lyle Figueroa de Katra, Dolores Martínez Amilpa,
Rocío L. González Guerrero, Griselda Vélez
Chablé y Graciela Miguel Aco. En su Consejo de Redacción
participan Carlomagno Sol Tlachi, Faustino Gerardo Cerdán
Vargas, Elvira Trujillo Ronzón y Jorge Cachón Reyes.
En la editorial de esta publicación se consigna su interés
por la divulgación del saber educativo en general y de los
conocimientos pedagógicos en particular: “Las líneas
temáticas abordadas versan sobre formación docente:
entran en materia de didáctica, constructivismo y apropiación
del conocimiento; hablan acerca de la investigación cualitativa;
cuestionan y exponen las políticas educativas en boga; reflexionan
y problematizan en el ámbito curricular”.
En la primera parte de su número 1 (julio- diciembre, 2004),
PAMPEDIA ofrece una reseña gráfica de la conmemoración
del 50 aniversario de la fundación de la Facultad de Pedagogía
y de su Congreso Internacional “La pedagogía en los
albores del siglo XXI: Retos y perspectivas”. En la segunda,
encontramos dos conferencias magistrales: “Igualdad de oportunidades
y política educativa» y «Experiencia escolar
y la calidad de la educación básica”, sustentadas
por Juan Carlos Tedesco y Olac Fuentes Molinar, respectivamente,
en el congreso que fue organizado por la Facultad de Pedagogía
de la Universidad Veracruzana.
Juan Carlos Tedesco en su conferencia señala que “…los
análisis sobre la sociedad contemporánea que provienen
de sociólogos, economistas, antropólogos, filósofos
y educadores muestran que el interrogante principal que abre la
evolución de la sociedad contemporánea se refiere,
precisamente, a la posibilidad de construir un orden social basado
en la justicia y en el reconocimiento de la igualdad básica
de los seres humanos”. Al respecto nos dice: “La hipótesis
sobre la cual se apoya este texto es que los diagnósticos
acerca de los actuales cambios sociales, así como las respuestas
a dichos cambios, movilizan no sólo conocimientos científicos
o posiciones políticas, sino los sistemas básicos
de valores de los ciudadanos y de los grupos sociales”, exponiendo
el autor las dimensiones ética y socio-política del
problema.
En su ponencia, Fuentes Molinar desarrolla el problema de la calidad
formativa de la educación básica con preguntas centrales:
¿Cuál es la calidad formativa que están logrando
los niños y las niñas que culminan la educación
básica en el país?, ¿cuál es el sentido
que, durante décadas de esfuerzos y generaciones, se ha dado
para ofrecer más escolaridad a mayor número de gente?,
¿cómo lograr que los niños, al ingresar a la
escuela, tengan una escolaridad mucho más prolongada que
la que tuvieron sus hermanos y sus padres?
El autor destaca las evaluaciones llevadas a cabo por el Programa
para Evaluación Internacional del Estudiante (PISA, por sus
siglas en inglés), impulsado por la OCDE, que evalúa
competencias y no sólo conocimientos, y cuya primera aplicación
–que se realizó a 250 000 estudiantes de 43 países
en el 2000 y una fase complementaria en el 2002– estuvo centrada
en la comprensión y la capacidad del uso del material escrito,
además de la capacidad de razonamiento y aplicación
de elementos matemáticos y del manejo de conceptos fundamentales
del campo de las ciencias. La siguiente aplicación (2004)
se centró en las Matemáticas, y en el 2006 se hará
sobre conceptos de las Ciencias Naturales y de razonamiento científico
básico.
La tercera parte de la revista está destinada a artículos
sobre diversos temas de la educación. En «Elementos
para un modelo de formación de profesores en la UV»,
Elvia Dolores Castillo, Dolores Martínez Amilpa y Graciela
Miguel Aco proponen un Modelo de Formación Docente, que «…debe
estar sustentado en procesos de autogestión y colaboración
que permitan la atención de las dimensiones social, institucional
y personal, en el marco de la práctica cotidiana y de los
saberes que inciden en esa práctica, todo ello encaminado
al desarrollo de una cultura docente mediante la cual se propicie
el rescate de las creencias y valores de los profesores universitarios».
Las autoras explican que el Modelo ha de configurarse a partir de
tres dimensiones básicas: a) Áreas de conocimientos,
b) Niveles de intervención y c) Orientaciones educativas.
El texto de Modesta Jiménez Orozco, “El profesor universitario
y el perfil académico”, se centra en el hecho de que
“…no se ha establecido un perfil de desempeño
institucional y explicito, basado en las condiciones reales del
académico y de la institución que todo profesor deba
poseer, y a partir del cual se desprendan las variantes específicas
de acuerdo con cada función académica dentro de la
universidad”.
Por su parte, en “El impacto del Modelo Educativo Integral
y Flexible de la Universidad Veracruzana en la práctica docente:
una aproximación”,
María de los Dolores Ricaño Escobar analiza la práctica
docente en el ámbito institucional en dos aspectos: a) La
naturaleza del MEIF a partir de sus características contextuales,
teóricas y metodológicas que lo definen y b) El impacto
del MEIF en los procesos de enseñanza que llevan a cabo los
profesores
Este número de PAMPEDIA también contiene un artículo
de Jaime Melchor, “La estructura de la teoría constructivista
y la apropiación del conocimiento”, en el que expone
aspectos sobre la teoría constructivista y la apropiación
del conocimiento. Por su parte, Enrique Hernández Guerzon
y Sandra Areli Saldaña Ibarra abordan enfoques teóricos
en educación a través de la investigación cualitativa:
Fenomenología, Interaccionismo Simbólico, Etnometodología,
Etnografía y Teoría Fundamentada, en su artículo
“Entre la medición y la comprensión: el papel
de la investigación cualitativa en educación”.
Además, la revista incluye “El rezago de la Educación
Superior en el Estado de Veracruz, el caso de la Universidad Veracruzana”,
un análisis crítico-reflexivo de Ángel Rivera
Segovia acerca de la distribución equitativa y global del
servicio educativo, y la capacidad de la acción política
educativa del estado para hacer frente a la demanda social, particularmente
sobre el papel de la Universidad Veracruzana en la cobertura y la
demanda educativas.
Finalmente, en la cuarta parte de la publicación de Pedagogía
se inserta un apartado de reseñas bibliográficas,
en esta ocasión destinado a Kant y a la constitución
del sujeto educativo, a cargo de Antonio Pino Méndez, y un
espacio donde se incluye información sobre los autores participantes
en este número de PAMPEDIA.
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