Julio-Septiembre 2005, Nueva época No. 91-93 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Trimestral


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Tendiendo Redes

 ABCiencia


 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie a tierra

 Créditos


 Créditos



 

 

 

El arte y la cultura no son un gasto, sino inversión rentable: Arias Lovillo
Edgar Onofre

Luego de que el director de Artes y Humanidades de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Daniel González Romero, advirtió que “no se ha comprendido la importancia que la inversión en arte y cultura tiene para el bienestar” de los mexicanos, el rector Raúl Arias Lovillo destacó que existe una especie de “miopía en las autoridades y empresarios del país” para ubicar la relevancia que ambas tienen para México.

Enrique Salmerón, Raúl Arias Lovillo y Daniel González Romero, durante la inauguración del Taller Nacional: Elaboración de Indicadores para la Evaluación del Perfil Académico de Artes. (Foto: César Pisil)
 

Frente a expertos de la Asociación Nacional de Educación Superior de las Artes AC (ANESA), Arias Lovillo llamó a las universidades interesadas en el desarrollo del arte y la cultura a actuar de manera conjunta para “convencer a organismos gubernamentales y de la iniciativa privada del valor que tiene no el gasto, sino la inversión en las artes, la cual retribuye importantes resultados”.

En tanto, González Romero, también responsable de Docencia e Investigación en la ANESA, advirtió que en los últimos 10 años se ha probado que en nuestro país ninguna empresa genera tantos beneficios respecto de la inversión inicial como el arte y la cultura. “Es claro que el arte y la cultura pueden ser un buen negocio, pero es más importante el hecho de que éstos representan el espíritu de una sociedad y de una época. Mientras las fórmulas de la Química funcionan lo mismo en China que en México, las manifestaciones del arte y la cultura diferencian a los países uno de otro, pues representan el espíritu de la nación y significan su diferenciación en medio de la globalización”.

Respecto del Taller Nacional: Elaboración de Indicadores para la Evaluación del Perfil Académico de Artes, que congregó a expertos y artistas de diferentes universidades del país, tanto Arias Lovillo como González Romero y Enrique Salmerón Córdoba, director del área de Artes en la UV, coincidieron en destacar la necesidad de establecer indicadores particulares y precisos para evaluar el desempeño en la enseñanza de las artes, toda vez que los utilizados para evaluar distintas áreas del conocimiento no corresponden a la naturaleza y a las características específicas de la docencia en arte.

El funcionario de la UdeG invitó a las universidades preocupadas por el arte y la cultura a conformar un frente común para que su voz sea tomada en cuenta en las decisiones nacionales en materia de educación superior; mientras que el Rector de la UV resaltó la importancia de asumir la evaluación externa como política de desempeño con calidad, fortalecer redes académicas, potenciar las capacidades de cada institución y evitar la endogamia para enriquecer el espíritu de colaboración y la movilidad de profesores y estudiantes.

Salmerón Córdoba habló sobre el trabajo colegiado y académico de docentes de 20 universidades incorporadas a la ANESA, que busca definir con precisión la forma de enseñar el arte en el país; además, se intenta establecer estándares para la generación y aplicación de conocimiento.

Dijo que la ANESA quiere constituirse como organismo acreditador de la calidad de los programas académicos en artes dentro de las universidades del país y adelantó que la Asociación también busca establecer un Plan Nacional de Educación Artística –en colaboración con homólogos de España y Cuba– para abordar el problema de la enseñanza en las artes desde la educación básica.