Julio-Septiembre 2005, Nueva época No. 91-93 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Trimestral


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Tendiendo Redes

 ABCiencia


 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie a tierra

 Créditos


 Créditos



 

 

 

A ocho años de haber sido fundado
Crece el prestigio y la relevancia del Festival Internacional de Jazz

Gina Sotelo

Durante 12 días se ofrecieron 18 conciertos ejecutados por más de 24 grupos nacionales e internacionales, clases teóricas y clases prácticas


El Festival Internacional de Jazz Seminario & Encuentro es ya considerado en el ámbito nacional como una innovadora opción académica para estudiantes, maestros y músicos profesionales. (Foto: Luis Fernando Fernández).
El Festival Internacional de Jazz Seminario & Encuentro, fundado en 1997, en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, se ha consolidado como uno de los eventos educativos y artísticos más importantes en nuestro país, y es ya considerado en el ámbito nacional como una innovadora opción académica para estudiantes, maestros y músicos profesionales.

A lo largo de seis ediciones, más de 1000 estudiantes de diferentes instituciones de educación musical se han beneficiado con las clases maestras, clínicas y talleres de destacados artistas y educadores como James Newton, Rich Aplleman, Bruce Nifong, Dave Waigert, Víctor Mendoza, Antonio Sánchez, Fernando Huergo, Jim Odgren, Alon Yavnai, Mark Levine, Bruce Saunders, Taumbu, Yoron Israel, Ron McCurdy, Tim Mayer, Jerry Seeco, Jeff Littleton, Rafael Alcalá, Óscar Stagnaro, Cristóbal López, Matt Marvuglio, Rosa Ávila y Bernardo Hernández, entre otros.

La medalla «Juan José Calatayud» fue entregada al baterista mexicano Antonio Sánchez, en una breve ceremonia realizada en el marco del Festival de Jazz. (Foto: Luis Fernando Fernández)

Su programa académico y de difusión tiene como objetivos cubrir las necesidades en la educación de la música popular contemporánea y contribuir a la formación de nuevas audiencias, para favorecer la promoción, la preservación y el fortalecimiento de uno de los géneros más sobresalientes de la música: el jazz.

Organizado por la UV, a través de su Fundación, este encuentro tuvo en 2005 excelentes resultados que avalan su calidad y trascendencia. Muestra de ello fue la nutrida participación de músicos líricos, maestros y alumnos de diversos conservatorios de 24 estados del país, como Chihuahua, Yucatán, Baja California, Durango, Tamaulipas, Nuevo León, Chiapas, Oaxaca y Veracruz, así como del Distrito Federal.

La asistencia a las clínicas rebasó las expectativas, pues se registraron más de 170 alumnos y sólo había lugar para 145, por tanto, quienes no lograron inscribirse tendrán que esperar hasta el próximo año para poder participar en este evento, cuya última edición estuvo presidida por maestros provenientes de las más prestigiadas instituciones de jazz en el mundo, entre ellos Enrique Neri, Eugenio Toussaint, Eddie Gómez y Bobbi Sanabria.

Durante 12 días, del 2 al 13 de agosto, se ofrecieron 18 conciertos ejecutados por más de 24 grupos nacionales e internacionales en el Teatro del Estado y el café Tierra Luna; clases teóricas (Teoría y armonía del jazz, Entrenamiento auditivo, Técnicas de improvisación y Técnicas de arreglo para diferentes ensambles y big band) y clases prácticas (Laboratorios prácticos de instrumento para piano, bajo, guitarra, batería y percusión, y Ensambles y big band).

La medalla Juan José Calatayud a Antonio Sánchez, percusionista
Este año, la medalla Juan José Calatayud, instituida en Veracruz desde 2003 en memoria del pianista originario de la ciudad de Orizaba, fue entregada al baterista Antonio Sánchez, en una breve ceremonia realizada dentro del concierto en el que participaron la Big Band de la Facultad de Música y el Trío de Enrique Neri.

Al acto, realizado el 4 de agosto en el Teatro del Estado, asistió Esther Hernández Palacios, directora del Instituto Veracruzano de Cultura, quien, en representación del gobernador Fidel Herrera Beltrán, otorgó la presea al talentoso músico mexicano por sus logros alcanzados a lo largo de su carrera.

Antonio Sánchez estudió la licenciatura en Piano Clásico y Composición en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes; la licenciatura en Ejecución de Jazz en el Berklee College of Music de Boston, y la maestría en Improvisación de Jazz en el Conservatorio de Nueva Inglaterra.

Ha tocado en la Orquesta de las Naciones Unidas, en el trío de Danilo Pérez, en el prestigioso Pat Metheny Group (agrupación que ha recibido siete Grammys consecutivos por sus últimas siete producciones), así como en grupos liderados por artistas como el saxofonista Michael Brecker, David Sánchez, John Patitucci, Avishai Cohen y Marcus Roberts, entre otros. Además, ha impartido clases magistrales en Europa, América y Japón. También ha sido galardonado con varios premios como The Buddy Rich Memorial Scholarship, The Zildjian Award, The Boston Jazz Society Achievement Award y Berklee’s Most Outstanding Performer Award.

UV y Berklee College of Music consolidan sus relaciones
Javier Flores Mávil, director artístico del festival, informó que este año el Berklee College of Music otorgó dos becas para su programa de estudios en línea, con lo que se piensa consolidar la relación académica entre esta institución y la UV, a través de estudios virtuales: “Las becas para realizar estudios en la modalidad virtual son accesibles para los alumnos que no podrían costearse sus gastos para formarse en el extranjero. Además, en la UV otorgaremos 15 becas en el 2006 para estudiantes que fueron seleccionados por los propios maestros”.

Del total de los participantes, 40 por ciento regresa al seminario y 60 por ciento son nuevos, lo que habla de una preferencia por esta opción académica: “Nuestro objetivo principal es ofrecer un programa académico atractivo, sustentado por un programa de enseñanza del jazz muy cuidado y que responde a una necesidad real, pues no hay en México una capacitación como ésta”.

Una de las novedades de esta edición, comentó, fue el Encuentro de Programas de Radio de Jazz, en el que participó una decena de programas, entre ellos dos de Texas y de California: “ahora los músicos ya saben a qué lugares deben de mandar su material, además de que con esto se ha creado un vínculo entre creadores y radiodifusores”.

Entrar al mercado de Centro y Sudamérica y consolidar el programa formal de estudios enfocados al jazz son los principales objetivos del encuentro para el próximo año, finalizó Flores Mávil.