Julio-Septiembre 2005, Nueva época No. 91-93 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Trimestral


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Tendiendo Redes

 ABCiencia


 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie a tierra

 Créditos


 Créditos



 

 

 

Rafael Lomnitz, nuevo director de la compañía
Todo el apoyo a Orteuv para
recuperar su liderazgo nacional

Edgar Onofre

Al dar posesión a Rafael Alberto Lomnitz Alder como director de la Organización Teatral de la Universidad Veracruzana (Orteuv), el rector Raúl Arias Lovillo se comprometió a buscar recursos financieros que permitan inyectar nueva vida al teatro universitario y recobrar su peso e importancia histórica, conquistada desde sus orígenes en 1953 y reiterada en numerosas ocasiones con la obtención de premios nacionales e interna-cionales y la convergencia de un número importante de talentos artísticos que posteriormente conformaron la vanguardia artística del país.

Señaló que en esta nueva etapa del teatro universitario, a la que también se incorpora Boris Schoemann Zenoni como secretario de la compañía, la comunidad teatral de la UV debe redoblar esfuerzos, eliminar la cultura de la simulación y asumir una nueva ética basada en el compromiso.

Alder.Boris Schoemann Zenón.
Rafael Alberto Lomnitz destacó que el teatro de la UV es el de mayor tradición histórica en el país, y que su compañía teatral es la más estable en México y una de las pocas en los ámbitos nacional e internacional que cuenta con el respaldo absoluto y real de una universidad. Dijo estar consciente “de la trayectoria histórica y del peso específico de esta compañía en el teatro nacional”, por lo que buscarán fortalecer el desarrollo de “un teatro de verdadero arraigo e impacto real en la comunidad”.

Asimismo, se comprometió a realizar “no un teatro hecho en una burbuja, que sólo interesa a los teatreros que lo realizan y que sólo les satisface a ellos, sino un teatro con sentido de pertenencia a una comunidad que comprende a toda la UV, a todo el estado y en el ámbito nacional. Ésta es nuestra oportunidad y nuestro mayor reto”.
Boris Schoemann resaltó la oportunidad que representa pertenecer a la mayor institución teatral del estado y dijo esperar trabajos y propuestas interesantes de la comunidad que realiza el teatro universitario.

Rafael Lomnitz realizó estudios en la UNAM, en Nueva York y en la Universidad de Illinois. Como director de escena sus trabajos más recientes han sido con la Orteuv, la Compañía Nacional de Teatro y la Compañía Seña y Verbo; como dramaturgo ha estrenado siete obras y ha traducido un importante número de piezas dramatúrgicas. Como actor ha incursionado en teatro, cine y televisión, y ha participado en el diseño escénico, particularmente como creador de máscaras. También ha sido director de la Compañía Nacional de Teatro y director de Argos Teatro. Actualmente, es miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.
Rafael Alberto Lomnitz.
 

Boris Schoemann, nacido en Francia, ha sido director, actor, traductor y maestro de teatro. Participó en la formación de la Escuela de Creación Teatral y ha desarrollado actividades teatrales en su país y en diversas ciudades de México, como Xalapa, Cuernavaca, Guadalajara, Saltillo y Distrito Federal. Ha impartido cursos de actuación y dirección y ha presentado sus espectáculos en diversos lugares del país. Representó a México en festivales internacionales en Cuba, Canadá y Nicaragua, y al estado de Veracruz en las muestras nacionales de teatro. Ha dirigido más de 40 obras desde su llegada a México, hace 15 años.