Julio-Septiembre 2005, Nueva época No. 91-93 Xalapa • Veracruz • México
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Crean alumnos una paleta
para elaborar café instantáneo

Edith Escalón

El café de Veracruz, cuya calidad ha sido certificada y reconocida en el país, cuenta con una nueva presentación: una paleta semicaramelizada hecha a base de extracto de café, que se disuelve al entrar en contacto con el agua caliente, incluye en sí misma un mezclador y da como resultado una bebida con el aroma y el sabor de un café de altura, con las proporciones estándar de una realizada bajo procedimientos más complejos.

La Caferella ahorra tiempo de preparación, garantiza calidad, sabor y aroma, y su comercialización es muy práctica.
 

Esta innovación es resultado de la creatividad de un grupo de estudiantes de la UV quienes, además de diseñar el producto y elaborar las primeras pruebas, idearon un plan de negocios para comercializarlo, con propuestas de promoción, estándares de calidad, segmentos de mercado, gama de productos, canales de distribución y consolidación de las líneas de producción para satisfacer las necesidades del mercado.

El impacto de esta propuesta no sólo llevó a las alumnos del cuarto semestre de Administración de Empresas a la Feria Regional de Emprendedores, realizada en Xalapa por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), sino que les dio un segundo lugar regional que les permitirá llevar su iniciativa de negocios al concurso nacional que organiza el Tecnológico de Monterrey.

Comparado con otras presentaciones, la Caferella muestra varias ventajas, “la principal es que ahorra tiempo de preparación, garantiza la calidad, el sabor y el aroma, y su comercialización es muy práctica”, comentaron María del Sol Zavala Mayorga, Priscilla Sosa Sánchez, Liliana Rojas Martínez, Angélica Arana Soto y Joicy Álvarez Bustos.

La finalidad del producto –en versiones clásica, light y moka– es atender las necesidades de los consumidores llevándoles café accesible, elaborado bajo estándares de calidad, que les permita disfrutar de esta bebida donde sea y cuando sea. Además, por ser el café un producto característico de la región, su comercialización ayudará a la activación de la economía regional, a través de la promoción de empleos y la utilización de materia prima “trabajada por manos veracruzanas en tierras veracruzanas”.

Un estudio de mercado les permitió detectar que los clientes potenciales de este producto se encuentran dentro del sector empresarial, debido a que el café es parte de una rutina de momentos de descanso y de trabajo de oficina. Mientras esperan el registro oficial del producto, planean buscar los recursos que les permitan establecer una pequeña empresa en Veracruz.