El
café de Veracruz, cuya calidad ha sido certificada y reconocida
en el país, cuenta con una nueva presentación: una
paleta semicaramelizada hecha a base de extracto de café,
que se disuelve al entrar en contacto con el agua caliente, incluye
en sí misma un mezclador y da como resultado una bebida con
el aroma y el sabor de un café de altura, con las proporciones
estándar de una realizada bajo procedimientos más
complejos. |
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Esta innovación es resultado de la creatividad de un grupo
de estudiantes de la UV quienes, además de diseñar
el producto y elaborar las primeras pruebas, idearon un plan de
negocios para comercializarlo, con propuestas de promoción,
estándares de calidad, segmentos de mercado, gama de productos,
canales de distribución y consolidación de las líneas
de producción para satisfacer las necesidades del mercado.
El impacto de esta propuesta no sólo llevó a las alumnos
del cuarto semestre de Administración de Empresas a la Feria
Regional de Emprendedores, realizada en Xalapa por la Asociación
Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración
(ANFECA), sino que les dio un segundo lugar regional que les permitirá
llevar su iniciativa de negocios al concurso nacional que organiza
el Tecnológico de Monterrey.
Comparado con otras presentaciones, la Caferella muestra varias
ventajas, “la principal es que ahorra tiempo de preparación,
garantiza la calidad, el sabor y el aroma, y su comercialización
es muy práctica”, comentaron María del Sol Zavala
Mayorga, Priscilla Sosa Sánchez, Liliana Rojas Martínez,
Angélica Arana Soto y Joicy Álvarez Bustos.
La finalidad del producto –en versiones clásica, light
y moka– es atender las necesidades de los consumidores llevándoles
café accesible, elaborado bajo estándares de calidad,
que les permita disfrutar de esta bebida donde sea y cuando sea.
Además, por ser el café un producto característico
de la región, su comercialización ayudará a
la activación de la economía regional, a través
de la promoción de empleos y la utilización de materia
prima “trabajada por manos veracruzanas en tierras veracruzanas”.
Un estudio de mercado les permitió detectar que los clientes
potenciales de este producto se encuentran dentro del sector empresarial,
debido a que el café es parte de una rutina de momentos de
descanso y de trabajo de oficina. Mientras esperan el registro oficial
del producto, planean buscar los recursos que les permitan establecer
una pequeña empresa en Veracruz. |