Julio-Septiembre 2005, Nueva época No. 91-93 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Trimestral


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Tendiendo Redes

 ABCiencia


 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie a tierra

 Créditos



 

 

 

Organizan brigadistas de la UV
microempresa en Chiconquiaco

Gina Sotelo

En la comunidad serrana de Chiconquiaco, la UV ha sabido cumplir su misión de distribuir el conocimiento socialmente útil, pues ha extendido sus servicios a través de las Brigadas Universitarios en Servicio Social (BUSS) y la Facultad de Nutrición, las que han impulsado la creación de empleos y promovido el apoyo a la salud y la nutrición de la población.

José Manuel Hernández Alonso, jefe del departamento de Vinculación Social y coordinador de las BUSS, dijo que luego de varias consultas con la Facultad de Nutrición, con el sector empresarial y con las autoridades municipales de Chiconquiaco, la UV decidió participar como instancia ejecutora a través de la creación de una empresa panificadora.

Los antecedentes son los siguientes: la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) publicó en febrero de 2005 las reglas de operación del Programa Jóvenes por México; posteriormente, esta dependencia federal seleccionó al municipio de Chiconquiaco para echar a andar en él un proyecto productivo que apoyara a un grupo de productores de la comunidad, y cuya implantación y seguimiento estuviera a cargo de estudiantes y pasantes.

La Facultad de Nutrición fue seleccionada para coordinar el proyecto con el que se está impulsando la creación de una microempresa para la producción del pan tradicional fortificado, Nutripan, que dará trabajo a un grupo de mujeres, al mismo tiempo que enriquecerá la dieta de los consumidores. “La Facultad de Nutrición se encuentra procesando los ingredientes que habrán de enriquecer el pan para que cumpla con las especificaciones de ley y sirva, a su vez, para ayudar a combatir particularmente la desnutrición infantil”, comentó Hernández Alonso.

En este proyecto participan alumnos de los últimos semestres y pasantes de las carreras de Nutrición, Publicidad y Relaciones Públicas y Relaciones Industriales –quienes se encargarán de crear la imagen corporativa, empaque, promoción y difusión del producto–, Contaduría –los cuales llevarán toda la administración y contabilidad de la empresa– y Arquitectura –quienes adaptarán el local donde se procesará y expenderá el pan.

Por parte de la comunidad se formó un grupo de cuatro mujeres que serán las primeras beneficiadas con el proyecto, pues serán las encargadas de su elaboración. La Sedesol aportará recursos para equipar la panadería y adquirir los insumos básicos para la producción; la UV respaldará técnicamente a través de la Facultad de Nutrición y la dirección de Vinculación General, mientras que el Ayuntamiento sufragará los gastos iniciales del proyecto como la renta del local y servicios básicos. El grupo beneficiario de mujeres adquirirá algunos insumos y pondrá su trabajo personal.