Abril-Junio 2005, Nueva época No. 88-90 Xalapa • Veracruz • México
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Impacta satisfactoriamente el apoyo de la UV
a comunidades indígenas

Edgar Onofre Fernández

 
La Universidad Veracruzana, la Fundación Ford y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) refrendaron, con la ratificación de un convenio de colaboración, su compromiso para atender las necesidades de educación de las comunidades indígenas, “un sector de nuestra sociedad históricamente marginado del conocimiento y la educación”, según el rector Raúl Arias Lovillo.
El rector de la UV y la directora de Cooperación de anuies refrendaron el compromiso de estas instituciones para atender las necesidades de educación superior de jóvenes indígenas. (Foto: Luis Fernando Fernández)
Luego de cuatro años de colaborar con la formación profesional de los estudiantes indígenas en la UV, a través de la Unidad de Apoyo al Estudiante Indígena (Unapei), “es notorio el impacto social que ha causado el respaldo de la institución a las comunidades indígenas y marginadas, así como la confianza que tanto éstas como instituciones de los ámbitos federal e internacional han depositado en nuestra casa de estudios”.

Arias Lovillo convocó a los organismos involucrados a sumar esfuerzos para obtener más y mejores apoyos financieros del gobierno federal, expresó la convicción de la UV de buscar la equidad en el acceso a la educación superior y refrendó su compromiso por distribuir entre todos los sectores de la población conocimiento socialmente útil.

Luego de destacar el apoyo de la Fundación Ford y de la anuies para atender a los estudiantes naturales de «una parte fundamental de la población de Veracruz», Arias aseguró que el trabajo realizado en la Unapei y en las Casas de la Universidad –estas últimas asentadas en comunidades marginadas del estado– conforman el basamento de la Universidad Veracruzana Intercultural, proyecto apoyado por el Congreso del Estado, que ha despertado el interés de las autoridades de la Subsecretaría de Educación Superior y que podría llevar hasta cuatro centros de estudios profesionales a comunidades indígenas de Veracruz.

La directora de Cooperación de anuies, Angélica Castillo Salazar, informó que actualmente existen 3 697 estudiantes de extracción indígena matriculados en las 10 instituciones de nueve entidades federativas que participan en este programa, y que el desempeño académico ha pasado de 7.9 de promedio en el primer año del programa, a 8.4 durante 2004.

Destacó el compromiso de las universidades participantes, el cual permite que el financiamiento no sea cubierto sólo por la Fundación Ford sino también por las universidades, la tendencia a formar tutores especia-lizados en la educación indígena y a hacer de sus espacios académicos foros para la discusión y aceptación de la interculturalidad. Señaló que el impacto generado por estos programas ha llamado la atención de la SEP a tal grado que ya se estudia la posibilidad de impulsar al cien por ciento de los alumnos indígenas a obtener un estímulo del Programa Nacional de Becas (Pronabes).

Iraís Hernández, directora de Unapei, resaltó el compromiso con los estudiantes indígenas que Arias Lovillo manifestó desde su anterior cargo como secretario Académico y la capacitación de cuadros especializados en el tema, la cual podría ser considerada como pionera en el país. Además, dijo que este organismo universitario busca diversificar los procesos de gestión y vinculación desarrollados hasta la fecha, y lanzó una propuesta para crear un Centro de Estudios Interculturales que permita fortalecer las tareas tanto de la Unapei como de la Universidad Intercultural.