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Impacta satisfactoriamente el apoyo de la UV
a comunidades indígenas
Edgar
Onofre Fernández
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La
Universidad Veracruzana, la Fundación Ford y la Asociación
Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior
(ANUIES) refrendaron, con la ratificación de un convenio de
colaboración, su compromiso para atender las necesidades de
educación de las comunidades indígenas, “un sector
de nuestra sociedad históricamente marginado del conocimiento
y la educación”, según el rector Raúl Arias
Lovillo. |
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El
rector de la UV y la directora de Cooperación de anuies refrendaron
el compromiso de estas instituciones para atender las necesidades
de educación superior de jóvenes indígenas. (Foto:
Luis Fernando Fernández) |
Luego de cuatro años de colaborar con la formación profesional
de los estudiantes indígenas en la UV, a través de la
Unidad de Apoyo al Estudiante Indígena (Unapei), “es
notorio el impacto social que ha causado el respaldo de la institución
a las comunidades indígenas y marginadas, así como la
confianza que tanto éstas como instituciones de los ámbitos
federal e internacional han depositado en nuestra casa de estudios”.
Arias Lovillo convocó a los organismos involucrados a sumar
esfuerzos para obtener más y mejores apoyos financieros del
gobierno federal, expresó la convicción de la UV de
buscar la equidad en el acceso a la educación superior y refrendó
su compromiso por distribuir entre todos los sectores de la población
conocimiento socialmente útil.
Luego de destacar el apoyo de la Fundación Ford y de la anuies
para atender a los estudiantes naturales de «una parte fundamental
de la población de Veracruz», Arias aseguró que
el trabajo realizado en la Unapei y en las Casas de la Universidad
–estas últimas asentadas en comunidades marginadas del
estado– conforman el basamento de la Universidad Veracruzana
Intercultural, proyecto apoyado por el Congreso del Estado, que ha
despertado el interés de las autoridades de la Subsecretaría
de Educación Superior y que podría llevar hasta cuatro
centros de estudios profesionales a comunidades indígenas de
Veracruz.
La directora de Cooperación de anuies, Angélica Castillo
Salazar, informó que actualmente existen 3 697 estudiantes
de extracción indígena matriculados en las 10 instituciones
de nueve entidades federativas que participan en este programa, y
que el desempeño académico ha pasado de 7.9 de promedio
en el primer año del programa, a 8.4 durante 2004.
Destacó el compromiso de las universidades participantes, el
cual permite que el financiamiento no sea cubierto sólo por
la Fundación Ford sino también por las universidades,
la tendencia a formar tutores especia-lizados en la educación
indígena y a hacer de sus espacios académicos foros
para la discusión y aceptación de la interculturalidad.
Señaló que el impacto generado por estos programas ha
llamado la atención de la SEP a tal grado que ya se estudia
la posibilidad de impulsar al cien por ciento de los alumnos indígenas
a obtener un estímulo del Programa Nacional de Becas (Pronabes).
Iraís Hernández, directora de Unapei, resaltó
el compromiso con los estudiantes indígenas que Arias Lovillo
manifestó desde su anterior cargo como secretario Académico
y la capacitación de cuadros especializados en el tema, la
cual podría ser considerada como pionera en el país.
Además, dijo que este organismo universitario busca diversificar
los procesos de gestión y vinculación desarrollados
hasta la fecha, y lanzó una propuesta para crear un Centro
de Estudios Interculturales que permita fortalecer las tareas tanto
de la Unapei como de la Universidad Intercultural. |
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