Abril-Junio 2005, Nueva época No. 88-90 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Trimestral


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 ABCiencia

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie a tierra

 Créditos



 

 

 

Participan UV, UAM, Uatx y UAA
Crean cuatro universidades red
de colaboración en ciencia básica

Edith Escalón

 
La red operativa entre las cuatro universidades se basa en el estudio de la neurobiología, aunque cada una tiene áreas de estudio específicas: Jorge Manzo.
La Secretaría de Educación Pública otorgará más de medio millón de pesos a cuatro instituciones de educación superior, entre ellas la Universidad Veracruzana, para integrar una red operativa de colaboración en ciencia básica y fomentar así el estudio de las neurociencias y la conducta animal.

Las instituciones participantes, líderes nacionales en el área, son las universidades autónomas Metropolitana (UAM), de Tlaxcala (Uatx) y de Aguascalientes (UAA), además de la UV, que ha consolidado en los últimos 10 años un importante grupo de investigación en neurociencias reconocido en el país y el extranjero.
La red promoverá la movilidad académica para aprovechar las fortalezas humanas, técnicas y materiales, y hará más sólida la formación de los futuros científicos, explicó Jorge Manzo. (Foto: César Pisil)
Esta red, integrada por 37 investigadores de primer nivel, promoverá la movilidad académica entre profesores y estudiantes para aprovechar las respectivas fortalezas humanas, técnicas y materiales, y hará más sólida la formación de los futuros científicos. Aunque el denominador común es el trabajo relacionado con la neurobiología de la conducta, cada una de las universidades participantes tiene áreas de estudio específicas, explicó Jorge Manzo, investigador de nuestra casa de estudios.

La figura de “cuerpo académico” implica que estudiosos de la misma institución hagan trabajo conjunto y se apoyen en la investigación, pero la figura de “redes de cuerpos académicos”, creada por la SEP, responde aún mejor a las necesidades de intercambio y colaboración científica.

“En Tlaxcala, por ejemplo, hacen registro eléctrico; en la UAM, mediciones hormonales; en la UAA son especialistas en medir proteínas, pues ahí se reflejan muchas cuestiones de la conducta, en fin, hay una gama de posibilidades”, comentó. La fortaleza de la UV reside en el estudio de cuestiones de conducta, histología, endocrinología y elec-trofisiología, y potencialmente en técnicas de biología celular y molecular, que se concretarán durante este año.

El apoyo financiero permitirá también formar a los estudiantes con el respaldo de las cuatro instituciones, a través de prácticas, estancias, dirección de tesis de licenciatura y posgrado, cursos, seminarios y revisión de protocolos. La constante co-municación dejará a los investigadores generar proyectos conjuntos y obtener más recursos para el trabajo científico.

Es importante señalar que los otros investigadores de la Universidad Veracruzana en la red son Porfirio Carillo, Miguel Camacho y María Elena Hernández, del Instituto de Neuroetología; Mario Caba, del de Investigaciones Biológicas, Miguel Molina, del Instituto de Psicología, Abril Martínez, de la Facultad de Medicina, y Socorro Fernández, de la Facultad de Biología.