Abril-Junio 2005, Nueva época No. 88-90 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Trimestral


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 ABCiencia

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie a tierra

 Créditos



 

 

 

La UV y la SEC
Capacitan a profesores de educación básica
para combatir las adicciones

Juan Carlos Plata

  Luego de firmar un convenio entre la Universidad Veracruzana y la Secretaría de Educación y Cultura, el rector Raúl Arias Lovillo y el secretario Víctor A. Arredondo inauguraron el curso Aspectos básicos de la prevención del consumo de drogas para profesores de educación básica, coordinado por Rafael Velasco Fernández

“Nuestros expertos en prevención del consumo de drogas, junto con funcionarios de la SEC que ya realizan labores preventivas, inician una tarea que es indispensable para multiplicar la capacitación del maestro veracruzano en la prevención de las adicciones. Este esfuerzo, que permitirá extender acciones preventivas fundadas en el conocimiento actualizado, va a dar resultados positivos en el corto y largo plazos”, puntualizó Arias Lovillo.

La UV ha realizado, en el ámbito nacional, una importante labor en el combate al consumo de drogas, lo que le ha valido ser un referente para las demás instituciones de educación superior del país. “La UV ha realizado en seis ocasiones un diplomado en la materia, en colaboración con la Secretaría de Educación Pública; nuestro programa de maestría en Disminución de la Demanda de Drogas –que iniciará en agosto próximo con el aval de la ONU– es ejemplo del esfuerzo que realizamos para luchar contra este fenómeno que afecta al individuo, a la familia y a la sociedad”.

La base para combatir dicho problema es el uso de conocimientos.
“Sabemos que el problema mundial del consumo de sustancias que generan adicción puede prevenirse si las acciones se basan en los conocimientos. Existen ejemplos muy claros del éxito de los programas cuando se cuenta con el personal educativo preparado para realizar las acciones”.

El titular de la SEC, Víctor A. Arredondo, aseguró que la firma de este convenio y la realización del curso son acciones encaminadas a evitar las consecuencias que el mencionado problema de salud pública y social representa. “Se sabe que la amenaza de las drogas en los jóvenes es real y es sumamente preocupante el acceso que ahora tienen los niños a estas sustancias. Los maestros deben estar muy bien orientados y poseer herramientas útiles para enfrentar esta problemática”.

Es importante, dijo, que la UV y el Centro de Apoyos para el Alcoholismo –que dirige Rafael Velasco Fernández– hayan creado una red de estudiosos sobre el tema, y externó que es de suma relevancia que el convenio entre la UV y la SEC tenga un enfoque orientado hacia las zonas y áreas que enfrentan mayor amenaza y problemas de adicciones.