Abril-Junio 2005, Nueva época No. 88-90 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Trimestral


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 ABCiencia

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie a tierra

 Créditos



 

 

 

Unirán esfuerzos la UV y el DIF estatal para paliar la marginación en Veracruz
Juan Carlos Plata

 
La UV ha recibido el apoyo del Congreso del Estado para seguir con su labor social, y espera recursos federales para abrir hasta cuatro Casas de la Universidad en comunidades indígenas
Las fortalezas y compromisos de la Universidad Veracruzana para enfrentar la pobreza y la marginación en Veracruz son evidentes; el ejemplo más claro de ello es el trabajo que estudiantes, académicos y autoridades han realizado en las cuatro Casas de la Universidad, dijo el rector Raúl Arias Lovillo durante la presentación de dos experiencias de vinculación social que la UV ha desarrollado.

La presidenta del DIF estatal, Rosa Borunda de Herrera, se mostró sorprendida por el trabajo que ha realizado la UV durante poco más de 10 años con las brigadas universitarias en servicio social (BUSS), y reconoció el hecho de que los estudiantes se involucren en las realidades de su entorno y contribuyan al desarrollo de proyectos sociales.

Luego de destacar que Veracruz necesita del esfuerzo, la capacidad y la experiencia de la UV, señaló que los proyectos mencionados “son el presente de nuestro estado, son la base para que el futuro de Veracruz sea mejor y para que la entidad tenga más posibilidades de desarrollo. Estoy segura de que juntos, Gobierno y Universidad, podremos llegar a tener más impacto en las comunidades. Estoy sorprendida porque veo que ustedes ya tienen un gran camino avanzado, no nos queda más que sumarnos a su esfuerzo”.

Arias Lovillo confió en que esta alianza estratégica con el dif estatal fortalecerá los programas en beneficio de los veracruzanos que más lo necesitan, y resaltó el arduo trabajo que se ha realizado en la UV desde hace casi 10 años. “Los universitarios tenemos bien claro nuestro compromiso de la labor social; prueba de ello es el gran trabajo que han realizado las brigadas en servicio social, las cuales han ganado en cinco años consecutivos el Premio Nacional de Atención a Zonas Marginadas por Servicio Social”.

Para llevar a cabo esta labor social, expresó, la Universidad ha conseguido el apoyo de la Legislatura del estado de Veracruz, y se espera que el Gobierno Federal otorgue recursos para saber si se abrirán dos o hasta cuatro Casas de la Universidad en comunidades indígenas de la entidad. “Esto nos pone en el camino de fortalecer lo que es nuestro principal objetivo, el desarrollo autosustentable, basado en las capacidades de la gente de las localidades; y en la medida en que ésta tenga la oportunidad de desarrollar sus capacidades, podremos potenciar todas las riquezas que existen y disminuir la pobreza y la marginación”.

Mario Fernández de la Garza, director de Vinculación General de la UV, señaló que los programas universitarios cubren 40 municipios, en los que desde 1994 se han prestado alrededor de dos millones y medio de servicios. “Lo realmente importante es el impacto de carácter social que ha habido en la propia Universidad; nos ha permitido que alumnos, académicos, investigadores y extensionistas estén en la trinchera de la lucha contra la pobreza, que sean sensibles y conscientes de lo que implica una responsabilidad social”.

El Sistema de Información para la Vinculación Universitaria (SIVU), plataforma web en la que la UV ofrece un catálogo de servicios a la comunidad, da cuenta de 769 proyectos de vinculación en los que participan más de 17 000 estudiantes y unos 1 500 maestros. De esos proyectos de vinculación, 264 están relacionados con temas de carácter social, 79 están dirigidos a comunidades rurales, 54 a comunidades indígenas y en 25 proyectos ya se trabaja de manera conjunta con el DIF estatal.