Abril-Junio 2005, Nueva época No. 88-90 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Trimestral


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 ABCiencia

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie a tierra

 Créditos



 

 

 

Gobierno del Estado, SIMA y UV
Construirán Centro de Observación Climática
Global de Gran Altitud

Carolina Cruz

 
Boca del Río, Ver.- Veracruz será el primer estado de Centro y Norteamérica en contar con dos Centros Nacionales de Observación Climática Global de Gran Altitud (CNOCA), que serán ubicados en sitios estratégicos como el Cofre de Perote y Punta Zempoala o Alvarado, y serán operados por científicos de la Universidad Veracruzana, para monitorear los cambios e impactos en el medio ambiente del territorio nacional.

Con la construcción de estos centros, supervisados por la Administración de Vigilancia Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), se llenará un importante vacío, especialmente en el área del Caribe.

En mayo, el gobernador Fidel Herrera Beltrán signó el convenio que hará posible este proyecto, documento que también firmaron Luis Roberto Acosta, presidente del Sistema Internacional de Monitoreo Ambiental (SIMA), y Miguel Ángel Ehrenzweig Sánchez, director general de Proyectos y Construcciones, en representación del rector Raúl Arias Lovillo.

El proyecto de centros de vigilancia global ambiental es una respuesta a las recomendaciones de varios organismos internacionales que dan seguimiento al impacto ambiental, entre ellas la NOAA, institución que cuenta con varias estaciones similares en el planeta, y de la Iniciativa de Finlandia con las Naciones Unidas del Caribe, que señaló la necesidad de monitorear la región del Gran Caribe y del Golfo de México.

El primer CNOCA será construido a 4 200 metros sobre el nivel del mar, en el Cofre de Perote, en un terreno de 5 000 metros cuadrados donados por el Gobierno del Estado, con diseño y estructura aerodinámica de 120 metros cuadrados de superficie a cargo de la UV.

Miguel Ángel Ehrenzweig comunicó que la UV ha tomado la decisión de participar con el SIMA, sumando una estación de monitoreo sísmico (el Observatorio Astronómico de Gran Altitud), una estación de monitoreo de hidrología (neblina y vapor de agua) y una estación de monitoreo de flora y fauna, ubicadas en el mismo predio, además del diseño y la construcción del Centro.

Ciertamente, comentó, los satélites han permitido poner ojos en el espacio, pero estaciones globales como éstas son de gran importancia para la Universidad porque permiten investigaciones en uno de los puntos más altos del estado y porque es la única institución en el país que cuenta con la licenciatura en Ciencias Atmosféricas.

Con el Proyecto e-México, el centro de observación podrá estar enlazado con las redes mundiales de vigilancia del cambio climático global, y la información que se genere será un enriquecedor insumo para diseñar políticas ambientalistas en el corto, mediano y largo plazo.

Luis Roberto Acosta explicó que las funciones del CNOCA serán adquirir, evaluar y difundir mediciones continuas a largo plazo de variables que afecten el clima, la capa de ozono y la calidad del aire (incluyendo gases atmosféricos, aerosoles, partículas y radiación solar), en escalas de tiempo y espacio que permitan comprender y tomar previsiones ante los riesgos del cambio global.

Como consecuencia de estas acciones, será posible no sólo extender y fortalecer el monitoreo de parámetros de la estratosfera global a latitudes tropicales, sino también difundir información a la población sobre los riesgos de la exposición a la radiación solar y otras variables ocasionadas por el cambio climático, como pueden ser incendios, inundaciones, sequías y derretimiento de los cascos polares.

En este sentido, es importante comentar que para mediciones, vigilancia y seguimiento, el Centro Nacional de Observación Climática Global de Gran Altitud de Perote operará con tecnología punta: un observatorio astronómico robótico, red de telescopios y equipos especializados de monitoreos solar, atmosférico, hidrosférico, litosférico y de flora y fauna.