Abril-Junio 2005, Nueva época No. 88-90 Xalapa • Veracruz • México
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Ocupa el lugar 29 del país en el Índice de Desarrollo Humano
Veracruz requiere un frente común para superar nivel crítico en educación
Edgar Onofre Fernández

 
Para remontar las cifras críticas que, de acuerdo con los estudios del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), colocan al estado de Veracruz en los últimos lugares de diversos índices de la calidad en la educación respecto del resto del país, se requiere de un frente común que involucre a gobierno, sociedad y sectores privados, coincidieron el director de dicho instituto, Felipe Martínez Rizo, el rector Raúl Arias Lovillo y el secretario de Educación y Cultura, Víctor A. Arredondo.
El rector Raúl Arias Lovillo, José Blanco, Felipe Martínez Rizo y Víctor A. Arredondo, en la USBI de Xalapa. (Foto: Luis Fernando Fernández)
Es importante destacar que durante la presentación de los prin-cipales indicadores del sistema vera-cruzano de educación, el director del INEE dio a conocer que Veracruz ocupa el lugar número 29, entre 32 enti-dades federativas del país, tanto en el Índice de Desarrollo Humano –elaborado por la ONU– como en el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita.

Si bien 90 por ciento de los escolares de seis años de edad cursan el primer grado de primaria (que les corresponde según la edad), apenas 44 por ciento de quienes cuentan con 14 años cursan el tercer grado de secundaria, lo que representa una pérdida paulatina de estudiantes conforme avanzan los grados escolares.
Frente a esta perspectiva, tanto el rector de la UV como el titular de la SEC destacaron el compromiso que nuestra casa de estudios ha asumido con los distintos niveles de educación en el estado, a través de numerosas iniciativas en el marco de lo que ambos calificaron como una gran alianza conformada por ambas dependencias educativas.

Arias Lovillo reiteró este compromiso institucional y advirtió que, de no fortalecer proyectos educativos a largo plazo en el estado, la posibilidad de elevar la calidad de la educación se verá frenada. Las cifras proporcionadas por organismos nacionales e internacionales significan una base endeble para el desarrollo social futuro, por lo que “no es de extrañar que estemos registrando pérdida en la capacidad competitiva”.

Advirtió que el rezago estatal en materia educativa puede ser en-frentado con éxito a través del proyecto integral de educación que encabezan la SEC y la UV.

Martínez Rizo también informó que, de acuerdo con pruebas de aprendizaje, Veracruz ocupa el lugar 23 en Lectura (datos que, precisó, no son absolutamente exactos), mientras que en Matemáticas ocupa uno de los ocho últimos sitios. Además, resaltó que el porcentaje del producto interno bruto (PIB) que México destina a la educación está por encima del que promedian los países miembros de la OCDE, lo que significa que el problema no es el monto de los recursos sino la manera en que éstos se gastan. Veracruz es el estado que cuenta con el sistema educativo en el nivel básico de mayor envergadura, pero su rezago más importante se encuentra en la educación secun-daria: del total de jóvenes de 15 años, apenas 55 por ciento continúa en la escuela; además, es el que mayor inequidad registra entre el desem-peño de las secundarias generales y el de las técnicas.

Para hacer frente a este panorama, Martínez Rizo afirmó que resulta fundamental la participación de los maestros veracruzanos, de los supervisores y de los directores para definir la realidad de la educación de una manera más fina. Sin embargo, el punto clave para acabar con las desigualdades en el desempeño de los escolares del estado y mejorar la calidad y la cobertura de la educación es la colaboración de todos los sec-tores de la sociedad. “Las eva-luaciones no se refieren exclusivamente a lo que pasa en las escuelas, sino que indican también el esfuerzo educativo que hace la sociedad en su conjunto, la cual muchas veces no alcanza a comprender su peso específico en los problemas de la educación”.

El secretario de Educación Víctor A. Arredondo aseguró que la Federación “debe entender que Veracruz requiere, para salir de este problema, un mayor número de plazas para docentes” y, en contraposición con lo dicho por Martínez Rizo, dijo que es necesario incrementar el gasto público en educación.

Asimismo, añadió que la SEC busca vincularse estrechamente con organismos expertos en materia de innovación educativa y que el gran reto de la educación veracruzana es remontar las circunstancias poco favorables que vive y la disparidad registrada entre la educación urbana, la rural y la indígena.