Abril-Junio 2005, Nueva época No. 88-90 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Trimestral


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 ABCiencia

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie a tierra

 Créditos



 

 

 

Recorrió las regiones universitarias del norte y centro del estado
Fundamental, el compromiso universitario para responder a la sociedad: Arias Lovillo
Edgar Onofre Fernández

 
Se pronunció por que la Universidad se convierta, en cada una de las regiones, en una institución especializada en la formación de recursos humanos requeridos por el desarrollo regional, en fuente de generación de conocimientos nuevos que ayuden a resolver los problemas sociales y a cerrar las brechas entre cada uno de los campi universitarios.
El rector Raúl Arias Lovillo completó su recorrido por todas y cada una de las dependencias universitarias en el estado, al visitar y establecer un diálogo abierto y fructífero con estudiantes, profesores, investigadores y directivos académicos de las regiones Poza Rica-Tuxpan y Córdoba-Orizaba.

Región Poza Rica Tuxpan
En el norte de Veracruz, un conjunto de lomeríos resguardó por mucho tiempo el secreto del Oro Negro en el subsuelo. Actualmente, la zona de Poza

En compañía de funcionarios universitarios, el rector Raúl Arias Lovillo entabló un fructífero diálogo con estudiantes y académicos de la región Poza Rica-Tuxpan. (Foto: Luis Fernando Fernández)
 Rica es una de las más importantes para la industria petrolera, mientras que en las estribaciones de la Huasteca, el río Tuxpan se reservó el derecho a convertirse en uno de los principales puertos del país. Ambas ciudades conforman también la región universitaria del norte del estado que fue visitada por el rector Raúl Arias Lovillo, durante la segunda quincena de abril.

Desde la primera facultad que visitó, Arias Lovillo escuchó inquietudes y requerimientos, entabló numerosos diálogos con académicos y estudiantes, pero también buscó el compromiso de todos para contribuir no sólo al crecimiento de la propia institución sino también al progreso de la región. Llamó a los universitarios a orientar su desempeño hacia la atención de las prioridades que en materia de desarrollo tiene el norte del estado, para sumarse de manera decidida al proceso de transformación que la institución ha registrado en los últimos años, así como a vincularse con los sectores productivos de la zona y, de esta manera, incorporarse en la resolución de problemas de la región en el ámbito productivo, en renglones como cítricos, administración portuaria y agronegocios, entre otros.

En Tuxpan, Arias Lovillo se reunió también con el alcalde Jerónimo Folgueras, con quien abordó el tema del reciente hallazgo de un importante asentamiento prehispánico, presumi-blemente de origen huasteco y quizá el de mayor tamaño en todo el estado –en la comunidad de Héroes de Chapultepec–, que permitiría a la Universidad Veracruzana desarrollar una ruta ecoarqueológica que la una con El Tajín.

Ello, aunado a la construcción de una Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) en la ciudad, permitiría a esta casa de estudios disparar el desarrollo económico y social de la zona, expresó el alcalde tuxpeño.

En el palacio municipal, Folgueras Gordillo externó el interés de este municipio por incorporar a la Universidad en la habilitación turística de la Isla de Lobos pero, sobre todo, en el desarrollo del corredor ecoarqueológico y la construcción de una USBI, para lo cual autoridades de este municipio ya han identificado tres posibles predios, y tanto el gobernador Fidel Herrera como el ayuntamiento se encuentran gestionando recursos federales para edificarla.

En su diálogo con los estudiantes, quienes plantearon sus necesidades y externaron quejas por la diferencia de recursos entre una facultad y otra, el rector los invitó a compartir espacios y equipo entre las distintas facultades y darles un uso racional y unificado. Exhortó a directivos, funcionarios y académicos a redoblar compromisos y esfuerzos para cerrar las brechas que existen entre el desempeño de los campi de Xalapa y Veracruz y del resto de las regiones.

Donación de 2.5 hectáreas en Tuxpan
En la Facultad de Contaduría, represen-tantes de ejidatarios entregaron al rector de la UV el acta de la asamblea en que tomaron la decisión de donar 2.5 hectáreas de terreno anexo a esta facultad, para beneficio de la comunidad universitaria y en correspondencia por el apoyo que esta entidad académica brinda a la población de Tuxpan.

Arias Lovillo agradeció a Tomás de Aquino Rosas y Gabriel Soto Romero, autoridades ejidales, la generoso donación que habla de la confianza que los veracruzanos han depositado en su casa de estudios. “No queremos un campus olvidado, sino especializar nuestra institución en esta parte del estado en un proyecto a futuro que, a todas luces, requiere de una gran alianza social entre productores, gobierno y Universidad”.

Apostar por la UV es apostar por la educación, dijo, y se pronunció por que “la Universidad enfoque su oferta educativa a las necesidades de la zona norte del estado y brinde un gran impulso a la investigación científica y a la vinculación con los diversos sectores productivos y sociales de la zona, de forma que podamos colaborar para elevar las condiciones de vida de los veracruzanos“.

Destacó la necesidad de dirigir la mirada hacia áreas como la administración portuaria, los agronegocios, la conservación del medio ambiente y la atención a diversos sectores de la sociedad, y de preparar a jóvenes destacados para conformar futuros cuadros académicos e impulsar la investigación y, de esta manera, contar con un campus universitario especializado en los problemas del norte del estado. “Lo que estamos formando en nuestras facultades es de fundamental importancia para el futuro de la región. Frente a la crisis que se vive en la producción de cítricos y la ganadería, por ejemplo, debemos reorientar nuestros planes de estudio para que los profesionales formados en la Universidad puedan dar respuesta a estos y otros temas, como la conservación de los ecosistemas, del agua, de la flora y la fauna de la región“.

Necesario, redoblar esfuerzos para disparar el desarrollo en la UV y la región
Ante estudiantes y académicos de la UV en Tuxpan, el rector informó que la UV podría abrir nuevos programas académicos e iniciar el año próximo la construcción de una Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), alrededor de la cual podrían integrarse las facultades de Ciencias Biológico Agropecuarias y de Contaduría “no sólo con el afán de racionalizar espacios, sino de lanzar desde ahí iniciativas de innovación educativa y vinculación con los sectores productivos y sociales de Tuxpan“.

Tanto estudiantes como académicos solicitaron hablar con el rector Raúl Arias Lovillo por separado; los primeros para plantear problemas relacionados con el desempeño de algunos académicos, y éstos para abordar temas que tienen que ver con el apoyo institucional. Arias Lovillo obtuvo de los alumnos el compromiso de aportar voluntariamente recursos al Patronato para modernizar mobiliario y equipo de Contaduría, y exhortó a directivos y profesores a duplicar esfuerzos para elevar la calidad de sus tareas y llevar a cabo una rendición de cuentas clara y precisa de estos recursos.

Asimismo, se refirió a los casos de muchas facultades donde continúa vigente un círculo vicioso –la falta de recursos impide mejorar la infraes-tructura y generar proyectos académicos sólidos que permitan acreditar y certificar la calidad de sus programas y servicios y, de esta manera, obtener recursos adicionales al presupuesto– que sólo profundiza la cultura de la simulación: profesores que hacen como que enseñan, alumnos como que aprenden, funcio-narios como que administran.

“Debemos construir las condiciones para romper con este esquema y generar un círculo virtuoso donde todos ganen, y el cambio empieza por cada uno de nosotros, así que debemos fundar una nueva ética universitaria basada en la responsabilidad y liquidar viejos procesos de simulación, pues de otra manera estamos engañando a la sociedad”.

Insistió, además, en que el reto más grande de la Universidad, y el principal objetivo de su gestión, es cerrar las brechas que existen entre el desempeño de las regiones de Xalapa y Veracruz y el del resto de las regiones y terminar de una vez con el centralismo que históricamente ha imperado en esta casa de estudios. Para ello es necesario que los universitarios redoblen esfuerzos para elevar su nivel académico, acreditar la calidad de sus programas, certificar sus procesos y, de esta manera, estar en condiciones de concursar en el nivel federal por recursos extraordinarios a su pre-supuesto.

Región Córdoba-Orizaba
En las estribaciones del Citlaltépetl y rodeadas por las montañas que componen la Sierra Madre Oriental, el suelo copiosamente lluvioso de las ciudades de Córdoba y Orizaba alberga –junto con Ciudad Mendoza, Peñuela, Nogales y Río Blanco– las facultades que conforman la región universitaria del centro del estado, último destino fuera de Xalapa que el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, visitó durante la tercera semana de mayo.

Mientras recogía a su paso las impresiones y demandas de una comunidad universitaria desperdigada en seis ciudades, Arias Lovillo conoció de viva voz varios de los más importantes proyectos de investigación de esta casa de estudios en áreas como la agricultura, el medio ambiente y la biotecnología. Desde la primera facultad que recorrió, la de Ciencias Biológico Agropecuarias (FCBA), convocó a los estudiantes, académicos y personal de apoyo a asumir la responsabilidad de planear el futuro de la región.

“El futuro de este campus se está construyendo con base en las ne-cesidades de la zona y en las de-mandas tanto de empresarios e industriales, como aquellas de carácter social”, dijo al referirse al desarrollo del campus de Ixtaczoquitlán, que ya es considerado por expertos como modelo para el resto del país, gracias al apoyo unánime de los universitarios de esta región.

El rector urgió a los universitarios a asumir el compromiso colectivo de disparar el desarrollo del centro del estado mediante lo que denominó “una Universidad especializada en temas regionales, estrechamente vinculada con su entorno”.

A su paso por las instalaciones universitarias de Córdoba, el rector habló sobre el futuro de la UV: “En 20 años, la UV debe ser una institución dignamente pública, con espacio para los jóvenes talentosos, en la que nadie quede fuera por razones económicas, que tenga las mismas oportunidades de ingreso para todos y una oferta educativa que responda tanto a las necesidades de la iniciativa privada como las de carácter social”.

Reconoció los problemas y la falta de responsabilidad de algunos maestros, y empeñó su promesa de que los recursos que resulten de la venta de instalaciones de inminente mudanza “serán destinados al desarrollo del campus de Ixtaczoquitlán y no a los bolsillos de los funcionarios. La presencia del rector no es un acto de demagogia, tenemos la vocación de resolver los problemas más urgentes de nuestras facultades, pero para ello necesitamos obtener el compromiso de cada uno de ustedes”.

En Orizaba, Arias Lovillo puntualizó que “el desarrollo y la modernización de los campi universitarios de Córdoba y Orizaba representan una oportunidad histórica de eliminar las diferencias que existen entre el desempeño del campus de esta región y el de Xalapa y, al mismo tiempo, de generar una oferta educativa de alta calidad, apoyada en infraestructura y tecnología punta que permitan disparar el desarrollo del centro del estado”.

Ante estudiantes y académicos y en el marco del Consejo Universitario Regional –al que asistió el ex alcalde de Ixtaczoquitlán, Claudio de los Santos, quien gestionó la donación del terreno para el nuevo campus universitario–, Arias Lovillo aseguró que la modernización del campus de Córdoba otorgará una nueva dimensión a esta ciudad, mientras que el desarrollo del «campus universitario del siglo XXI» en Ixtaczoquitlán permitirá atender de forma pertinente las necesidades de los distintos sectores sociales del centro del estado.

De cara al nuevo campus universitario de Ixtaczoquitlán
Debido a que el campus universitario que ya se construye en el municipio de Ixtaczoquitlán es considerado por muchos expertos como el modelo a seguir en el país en lo que a instalaciones de educación superior se refiere, las expectativas de la comunidad de esta región han sido muchas y de toda índole. Ante el próxima mudaza, Arias Lovillo convocó a los universitarios a “cambiarse a nuestra nueva casa dejando los viejos vicios y añejas costumbres. México requiere de profesionales de alta calidad y comprometidos socialmente, y en la UV somos herederos de la defensa, orgullo y dignidad de la educación pública, por lo que estamos comprometidos para romper con la ominosa desigualdad social vigente”.

Situado en el municipio homónimo, el campus de Ixtaczoquitlán integrará, sobre un predio de 50 hectáreas frente al Pico de Orizaba, las facultades desperdigadas en cinco ciudades de esta región en torno a una USBI y bajo un esquema de edificios e infraestructura educativa de alta tecnología, flexible y compartida. Adelantó que ya se estudia la habilitación de unidades de transporte para conectar las ciudades de la región con la USBI y un primer edificio de aulas que estarán terminados a finales de año.

En esta sede, dijo, ubicada en un predio que colinda con grandes áreas verdes y que está cruzado por un par de arroyos, la Universidad implementará una nueva oferta educativa espe-cializada y orientada a responder a las necesidades de la región, por lo que también pidió de los universitarios una visión de futuro pendiente del rumbo y las demandas de los sectores in-dustriales, agrícolas y empresariales, así como de las necesidades de los sectores históricamente marginados del conocimiento y el desarrollo.

Destaca la región por su alto desempeño
Arias Lovillo también revisó los proyectos que los universitarios realizan en Orizaba, cuyo alto desem-peño ha despertado gran interés entre distintos sectores de la sociedad veracruzana. El creciente interés en la UV de empresas como Tenaris-TAMSA, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), está directamente relacionados con la capacidad de los universitarios para generar proyectos de gran envergadura que resulten útiles a las empresas.

TAMSA está dispuesta a firmar una alianza estratégica, pero demanda de la UV profesionales y servicios de alta calidad, como los que ofrece el Centro MEMS de Veracruz, que funciona con financiamiento de la Secretaría de Economía, de dicha empresa y de la Universidad.

Luego de destacar los trabajos de estudios, taxonomía y conservación que se realizan en el Bioterio y Herbario de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (FCBA) –ubicada en Peñuela, localidad conurbada con Córdoba–, así como los de la maestría en Manejo y Explotación de la Caña de Azúcar, Arias Lovillo reconoció el papel que esta facultad desempeñó en apoyo a los productores afectados por la explosión de un ducto de Pemex en Omealca y en la investigación que ahí se realiza con el aceite de piñón como sustituto de combustibles derivados del petróleo, la cual cuenta con apoyo de la Universidad de Florencia, Italia. Informó, además, que la Universidad de Texas en Austin ha mostrado interés por donar equipo especializado para las áreas de Odontología, Medicina y Enfermería.

Necesario, el compromiso de todos
A los miembros del personal técnico y manual agremiado en el SETSUV, el rector señaló que el trabajo de cada uno contribuye a que la Universidad forme mejores profesionales, por lo que ésta necesita no sólo estudiantes y académicos de alta calidad, sino también personal de apoyo de primera línea. Ratificó el interés de la institución por establecer una nueva cultura laboral basada en la productividad, en mejores salarios y prestaciones y en la renovación del profesiograma vigente.

Sin embargo, dijo, es necesario asumir un cambio profundo que erradique vicios y valores burdos históricamente permitidos. “Debemos recordar que la UV no es un ente abstracto, sino que está formada por seres humanos, por todos y cada uno de nosotros. La Universidad nos ha otorgado formación y, en muchos casos, fuentes de trabajo. Por ello, antes de preguntarnos qué es lo que la institución me da, debemos cuestionarnos qué estamos haciendo por nuestra Alma Mater. Es hora de devolver algo a la Universidad y de propiciar el cambio antes de esperarlo”.

Para Arias Lovillo, los universitarios deben comprobar que es falso que las universidades de calidad son las privadas. “En la Universidad Veracruzana hemos demostrado y debemos refrendar que tenemos una universidad pública de alta calidad, situada entre las cinco primeras del país, a través de la investigación relacionada con los temas prioritarios del desarrollo regional y de una oferta educativa que forme profesionales socialmente com-prometidos y capaces de generar soluciones importantes”.