Abril-Junio 2005, Nueva época No. 88-90 Xalapa • Veracruz • México
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Tendencias nacionales en las licenciaturas del área de Ciencias Naturales
M.C.E. Antonio Hernández Dorantes /
Facultad de Pedagogía de la UV

 
En 1999 se empezó a instaurar el Modelo Educativo Integral y Flexible en las carreras de la Universidad Veracruzana, circunstancia que motivó una revisión curricular y la realización de diversas investigaciones para apoyar estos procesos de renovación. Esta revisión curricular consideró todas las carreras que ofrece nuestra casa de estudios, misma que está conformada por las áreas académicas de Artes, Biológico-Agropecuaria, Ciencias de las Salud, Económico-Administrativa, Humanidades y Técnica.

Como tal revisión curricular implica una dimensión de análisis en los ámbitos político, filosófico, ideológico y educativo, entre otros, y, por lo mismo, es muy amplio considerar cada área académica en particular, fue necesario concretarse a una sola: la Biológico-Agropecuaria, que comprende las carreras de Biología, Ciencias Agrícolas, Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria, y Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Estas carreras adoptaron el Modelo Educativo en el periodo que va de 1999 a 2004, teniendo como base los resultados de la revisión curricular, que incluyó diversas investigaciones. En este texto presentamos la investigación externa, dado que con base en ella se reestructuraron los planes de estudio; por ello, las apreciaciones realizadas corresponden a inferencias deductivas de análisis estadísticos. Es decir, se partió de un análisis nacional, considerando las licenciaturas que integran el área de Ciencias Naturales que, consecuentemente, está vinculada con la Biológico- Agropecuaria de la UV.

Esta situación fue motivada, inicialmente, por los siguientes cuestionamientos:
·¿Existen áreas específicas de formación académica en el ámbito de las Ciencias Naturales?
· ¿La ubicación geográfica en que se encuentran las licenciaturas de Ciencias Naturales es consecuencia de una planeación nacional?
· ¿Se presenta una tendencia formativa preferente hacia determinadas licenciaturas del área de Ciencias Naturales?
Una respuesta a estas preguntas implica conocer la situación académica de las licenciaturas que se ofrecen en el área de Ciencias Naturales en el ámbito nacional, por lo que fue necesario realizar lo siguiente:
· Identificar las instituciones de educación superior que ofrecen estudios de licenciatura en el área de Ciencias Naturales.
· Agrupar las licenciaturas de Ciencias Naturales por áreas de conocimiento afines.
· Identificar tendencias formativas en el ámbito nacional.

Para lograr lo anterior, se implementó una metodología que consistió en realizar, de manera general, lo siguiente:
1. Hacer uso de distintos buscadores de Internet para recopilar información de diversas instituciones educativas, con el fin de reorganizarla y procesarla posteriormente.
2. Elaborar un directorio general, mediante la reagrupación de información común, por tipo de instituciones educativas.
3. Elaborar un listado de licenciaturas con nombres comunes del área de Ciencias Naturales, para determinar cuáles incluir, pues de no haber procedido de esta manera se pudo haber omitido accidentalmente alguna.
4. Agrupar licenciaturas por áreas de afinidad e interpretaciones técnicas.

Una vez realizado lo anterior, se encontró lo siguiente:
1. Se identificaron 94 instituciones educativas superiores que ofrecen estudios en el área de Ciencias Naturales en el ámbito nacional y que están agrupadas de la manera siguiente:
· En primer lugar se encuentran las universidades públicas que tienen 46.80 por ciento de representatividad en el país (44 instituciones).
· En segundo sitio están los institutos tecnológicos públicos, con 25.53 por ciento (24 instituciones).
· En tercera posición aparecen las universidades privadas, con 18.08 por ciento (17 instituciones).
·En cuarto puesto se ubican los institutos tecnológicos Privados, con 2.12 por ciento, y las escuelas normales superiores públicas, con 2.12 por ciento, que en conjunto representan 4.25 por ciento (cuatro instituciones).
·En quinto lugar se encuentra el Instituto Politécnico Nacional, con una representatividad de 1.06 por ciento; las escuelas normales superiores privadas, con 1.06 por ciento; los centros de estudios universitarios, públicos y Privados, con 2.12 por ciento, y un instituto de estudios universitarios privado, con 1.06 por ciento. En conjunto estos centros constituyen 5.31 por ciento (cinco instituciones).

2. En el área de Ciencias Naturales se ubicaron 99 licenciaturas con nombres diferentes pero que pueden tener una vinculación entre sí, en su acepción lingüística base o en sus derivaciones técnicas, por lo que en esencia pueden conllevar el mismo significado. Por ello, es recomendable revisar los criterios que se utilizan a la hora de dar nombre a las licenciaturas. Esto podría dar origen a una posible redefinición de las líneas de formación profesional.

3. Las carreras de todas las instituciones educativas del país cuyo nombre se repite son: Biología (41 licenciaturas), Medicina Veterinaria y Zootecnia (36 licenciaturas), Ingeniería en Agronomía (32 licenciaturas) e Ingeniería Ambiental (15 licenciaturas), que en total suman 124 y representan 34.06 por ciento de las 364 carreras que conforman el área de Ciencias Naturales.

Por estas razones, es recomendable establecer, en el ámbito nacional, ejes rectores de formación profesional conforme a la demanda que se ha registrado en los últimos años, para, posteriormente, considerar las especialidades correspondientes como una competencia de las escuelas de postgrado.

Otra alternativa podría ser establecer en las licenciaturas una formación general y adicionarles opciones terminales. Esta situación permitiría la apertura de carreras conforme a políticas definidas de desarrollo nacional, y no sólo a necesidades regionales, como puede deducirse que aconteció.

Para el caso de las licenciaturas de la Universidad Veracruzana, concretamente para la licenciatura en Biología, se sugiere incluir las áreas opcionales: Marina, Administración de Empresas Biológico-Agropecuarias, Planeación Agropecuaria, Forestal, Ambiental, Ecología y Educación Secundaria, en la especialización Biología y Geografía.

Para la licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia: Investigación Biomédica, Sistemas de Producción Agropecuaria, Alimentación y Marina.

Para la licenciatura en Agronomía: Administración de Empresas Biológico-Agropecuarias, Planeación Agrope-cuaria, Sistemas de Producción Agropecuaria y Topografía y derivadas
Para la licenciatura en Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria: Administración de Empresas Biológico-Agropecuarias, Planeación Agropecuaria y Alimentación.

4. Puede concluirse que el comportamiento general del área de Ciencias Naturales no es uniforme; además, su información es segmentada y, en ocasiones, incompleta, lo que no permite realizar análisis estadísticos formales más profundos. Por esta situación, se necesitan datos adicionales para establecer otras variables, que darían la posibilidad de plantear hipótesis y realizar procedimientos estadísticos concretos, que darían resultados diversos, como predecir comportamientos futuros de la población.

Por último, cabe mencionar que lo expuesto anteriormente dio una idea aproximada de la situación académica que prevalece en el área de Ciencias Naturales en el país, al tiempo que permitió establecer una metodología especifica que se puede volver a utilizar satisfactoriamente en otras áreas –Humanidades, Económico-Administrativa, Ciencias de la Salud, entre otras– y así contribuir con un granito de arena a mejorar la planeación institucional.