Abril-Junio 2005, Nueva época No. 88-90 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Trimestral


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 ABCiencia

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie a tierra

 Créditos



 

 

 

Entre Verde y Rojo recibe premio en la Expociencia 2005
Gina Sotelo

La revista electrónica que nació en la Facultad de Biología de la UV intenta concienciar a sus lectores para procurar el desarrollo sustentable y el equilibrio ecológico
 

En la UV hay estudiantes comprometidos con el medio ambiente, prueba de ello es el grupo de jóvenes que colaboran en la revista electrónica Entre verde y rojo (www.entreverdeyrojo.com), que recientemente fue reconocida en el Concurso Nacional Expociencia 2005, realizado del 6 al 9 de abril en Puebla.

El evento –que integró a 1 200 alumnos a procesos de investigación con asesoría especializada de reconocidos investigadores de universidades– se llevó a cabo para reconocer y motivar a los jóvenes que dedican parte de su tiempo al desarrollo de proyectos de ciencia y tecnología, así como para acercar a estudiantes de secundaria y bachillerato a la investigación.

Entre verde y rojo, uno de los proyectos ganadores del concurso, nació en la UV, cuenta con la supervisión directa de los investigadores Arturo Gómez Pompa y Víctor Manuel Toledo y ahora ha ampliado su radio de acción involucrando a estudiantes no sólo mexicanos, sino también de España y Perú. Su coordinadora Vanessa González, junto con Francisco Rubén Flores Sosa y Eurídice Florescano Mata y otros estudiantes de la UV, tendrá la posibilidad de representar a México en eventos internacionales en Chile, Brasil, Inglaterra, Turquía y Túnez.

Ellos se consideran un equipo preocupado por el entorno ambiental, social, político y económico, que pretende promover la comunicación crítica e imparcial de todo lo que implica la ecología y el desarrollo sustentable, a través de una revista que informe y alerte a la comunidad juvenil de manera sencilla, sincera, re-sponsable y confiable. Con este órgano de información, buscan, pues, ejercer una influencia que incremente entre los jóvenes el pensamiento crítico y su preocupación por el medio ambiente y todo aquello que los rodea, empezando por el estado en que viven.

Eurídice y Francisco estudian el primer año de secundaria en la escuela Julio Zárate (General 2) y de una manera casi casual se involucraron en este proyecto que desde hace más de un año coordina Vanesa, egresada de la Facultad de Biología de la UV.

Eurídice siempre ha estado rodeada de ciencia, por lo que temas como ecología o desarrollo sustentable no le son ajenos. Participa en la revista por gusto y quiere estudiar Biología Marina. A pesar de que a veces no encuentra el eco en sus propuestas, no deja de compartir y difundir sus ideas.

Francisco conoció a Vanessa por los scouts. Ahí le enseñaron a respetar el medio ambiente y tener una cultura ecológica. Como quería ser reportero, decidió participar en la revista electrónica. Ahora quiere estudiar Ingeniería Ambiental y seguirá luchando contra la indiferencia y apatía ante los problemas ambientales: “Lo importante es seguir luchando para que nuestro mensaje llegue a más gente”.

Vanessa está muy satisfecha con este proyecto que nació en su facultad y que ahora involucra a gente cada vez más joven que quiere hacer de este planeta un mejor lugar para vivir, a través de un cambio de mentalidades: “Esta iniciativa, que nació de jóvenes para los jóvenes, intenta concienciar a sus lectores para procurar el desarrollo sustentable y el equilibrio ecológico.

No sólo queremos informar, sino también educar a través de una crítica constructiva”. Entre verde y rojo, que cuenta ya con ocho números y con el apoyo de instituciones como la Universidad Veracruzana, el Centro de Investigaciones Tropicales y GEO Juvenil Veracruz, invita a participar a los jóvenes que mañana serán quienes tomen las decisiones.