Abril-Junio 2005, Nueva época No. 88-90 Xalapa • Veracruz • México
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Proyecto de guías académicos
gana certamen del Banco Mundial

Karina Arriaga Murrieta

La propuesta “Formación de actitudes interculturales en estudiantes indígenas universitarios” concursó junto con las de 580 participantes del país.
México, DF.- En el marco de la Feria del Desarrollo: Jóvenes por un México sin pobreza, realizada en la torre de Nacional Financiera, Jorge Vázquez Mora y Alejandra Gutiérrez Ramírez, guías académicos de la Unidad de Apoyo Académico para Estudiantes Indígenas (Unapei) de la UV, ganaron un concurso de proyectos orientados a combatir la pobreza y a mejorar las condiciones de vida, organizado por el Banco Mundial.

Los universitarios enviaron por Internet varias propuestas que concursaron con las de 580 participantes. Una de ellas, “Formación de actitudes interculturales en estudiantes indígenas universitarios”, pasó a la segunda etapa que se llevó a cabo en la Feria del Desarrollo, en la que los finalistas presentaron proyectos elaborados por y dirigidos a jóvenes.

“El jurado estuvo integrado por representantes de organizaciones de distintos países y por activistas de México, además de personalidades del ámbito financiero”, señaló Jorge Arturo Vázquez, quien agregó que antes de este evento, los finalistas recibieron en la Ciudad de México el taller “Marco lógico”, para que hubiese una homogeneidad y lógica en la presentación de los trabajos.

Antes de que los jueces calificaran, el público votó por los proyectos que consideró mejores, y los 16 más votados recibieron como estímulo una computadora. Más tarde, los jueces seleccionaron los trabajos ganadores y premiaron la propuesta de los guías académicos de la Unapei con un estímulo de 55 000 pesos.

Este programa, que llevarán a cabo la Unapei y la organización Metztli-Yanquitlán –dirigida por Alejandra Gutiérrez– consiste en que 30 estudiantes de la Unapei con arraigo en comunidad tomen talleres sobre interculturalidad entendida como el reconocimiento de otras culturas y la interacción que surge del esfuerzo por interesarse en el otro.

Vázquez Mora señaló que “el proyecto está pensado para llevar este enfoque a grupos indígenas, con el fin de crear condiciones igualitarias para el propio desarrollo de las comunidades, a partir de sus propias necesidades y fortalezas. Estamos enfocados al aspecto de la educación, que es deseable que estén en la universidad y después retornen a sus comunidades para contribuir a su desarrollo”.

A través de estos talleres, se busca que los jóvenes tomen conciencia de la interculturalidad para que regresen a sus comunidades en el periodo vacacional y ofrezcan en las escuelas de educación media superior charlas que tengan que ver con lo que se les enseñó. Así se espera que haya un impacto mayor en el ingreso de estudiantes indígenas a la universidad.