Abril-Junio 2005, Nueva época No. 88-90 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Trimestral


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 ABCiencia

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie a tierra

 Créditos



 

 

 

Se reunió en Veracruz la corporación para el desarrollo de Internet 2 (CUDI)
Carolina Cruz

Ramón Parra Loera, director general de Tecnologías de Información de la UV, fue nombrado presidente del Consejo Directivo de este organismo de universidades.
Boca del Río, Ver.- Más de 300 tecnólogos y académicos, entre administradores y usuarios de Internet 2, participaron en la Reunión Primavera 2005 de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI), la red especializada que, por su ancho de banda, permite realizar tecnologías complejas que la red comercial no soporta debido a su saturación. Internet 2 es una supercarretera de información exclusivamente educativa y de investigación, con diversas aplicaciones tecnológicas que impulsan el desarrollo de las instituciones de educación superior, de las cuales 97 están agremiadas en el CUDI.

El director general de CUDI, Carlos Casasús, destacó que este organismo maneja el proyecto de Internet 2, fundado en abril del 1999, con la misión de promover y coordinar el desarrollo de esta red de telecomunicaciones enfocada al desarrollo científico y educativo en México.

Ramón Parra Loera, director general de Tecnologías de Información de la UV, quien recientemente fue designado presidente del Consejo Directivo de la CUDI, informó que desde el inicio de Internet 2, nuestra Universidad ha promovido su uso en la región sur-sureste del país y dentro de su comunidad universitaria.

Dijo que la UV ha invertido, sólo en infraestructura tecnológica, más de 800 millones de pesos –nivel de inversión que han alcanzado pocas universidades en el país– porque la apuesta ha sido por la educación y la ciencia, pero también por la tecnología.

Dijo que la UV es la universidad pública de México con más kilómetros de fibra óptica instalada: “Un promedio de 110 kilómetros conecta las regiones universitarias entre sí; además, sobresale porque es de las pocas que cuenta con personal capacitado para realizar labores de instalación y mantenimiento, lo que abate los costos de operación y reparación”.

El acceso directo a Internet 2 permite a los académicos realizar con facilidad aplicaciones de muy alta resolución –como educación a distancia, bibliotecas digitales, telecomunicaciones avanzadas, museos virtuales, controles remotos, repositorios de información y videotecas– que no se lograría obtener con la misma calidad y rapidez por medio de Internet.

En la reunión, la UV presentó varios proyectos institucionales para Internet 2, entre ellos un recorrido virtual con Blender, “un software libre para visitar de manera virtual el Museo de Antropología de Xalapa, donde el usuario puede sumergirse en una realidad virtual que le permita circular alrededor de la obras, caminar por el museo, tener acceso a fichas audi-tivas. Se trata de un tipo de aplicación específica que requiere un alto ancho de banda por la cantidad de información que se tiene que transmitir”.

La Dirección General de Tecnología de la Información (DGTI) elabora otro interesante proyecto: «Digitalizar los archivos notariales de la ciudad de Xalapa, que se encuentran recluidos en bibliotecas o espacios muy difíciles de acceder, documentos valiosos que datan de hace más de un siglo y cuyo manejo es sumamente delicado». Incluye catalogación y biblioteca virtual que reforzará el trabajo de muchos investigadores y académicos.

Además del sistema de videocon-ferencias, el programa Eminus –un apoyo a la modalidad de enseñanza distribuida– tiene también su soporte en Internet 2. Es una herramienta de administración, comunicación y colaboración en línea que permite a la comunidad académica abordar la compleja interacción de la enseñanza-aprendizaje, y fortalece la organización, aplicación e integración de diferentes ambientes flexibles de aprendizaje.