Abril-Junio 2005, Nueva época No. 88-90 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Trimestral


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 ABCiencia

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie a tierra

 Créditos



 

 

 

En el Tercer Coloquio de Hermenéutica
Analizan entorno agropecuario del Golfo de México mediante dinámica de sistemas

Carolina Cruz

Boca del Río, Ver.- Para conocer, pronosticar y controlar el auge y caída del ámbito agropecuario en la región del Golfo de México y evitar las oscilaciones indeseables, investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Veracruzana trabajan en un proyecto liderado por científicos de la Universidad de Cornell, Estados Unidos, que se sustenta en la aplicación de la dinámica de sistemas. Bajo un enfoque de “modelamiento” y simulación buscan ayudar a los productores a comprender mejor las variables y las interrelaciones que inciden en el proceso productivo.

Durante el V Curso Enlaces “Aplicación de dinámica de sistemas al entorno agropecuario del Golfo de México”, ofrecido del 8 al 13 de abril, en la USBI del campus Mocambo, en coordinación con la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Robert W. Blake, del Departamento de Ciencia Animal de la Universidad de Cornell, dijo que el objetivo es comprender la complejidad del sistema agropecuario para anticipar comportamientos y manejarlos exitosamente.

“Aunque siempre habrá resultados inesperados, independientemente de que la metodología y la tecnología sean las adecuadas, se logra comprender qué pasó y se instrumentan herramientas para evitarlos a futuro”.

El sistema agropecuario de la región del Golfo de México, agregó, está sujeto a muchas variables y su funcionamiento depende de cómo se interrelacionan dichas variables: “Son factores que intervienen en la rentabilidad y productividad: terrenos, agua, forrajes, inventarios, insumos, costos, demanda del mercado. Lo que buscamos con este curso es proporcionar una herramienta metodológica que permita a los productores de traspatio y comerciales abaratar sus costos, mantener la rentabilidad, proveer el producto a los consumidores y, con ello, encontrar los resultados que esperarían de antemano”.

El desarrollo de la dinámica de sistemas –una técnica innovadora– se inició en el Instituto Tecnológico de Massachussets, se aplica en Estados Unidos y se ha difundido en muchos países. Los dinamistas buscan comprender sistemas complejos que enfrentan ciertos actores, conformados por muchas partes que interactúan de modo no lineal y por relaciones temporales complejas y causalidades circulares, ante las cuales hay que usar un método que permita entender la estructura que crea la conducta compleja. Su segundo objetivo es reclutar estudiantes y profesores que formen un equipo internacional que trabaje la dinámica de sistemas.

Según Blake, la dinámica de sistemas es una teoría que no se ha aplicado en el sector agropecuario, pero facilitaría en gran medida la investigación, la proyección y la difusión de información a los productores.

En México ya se formó la red Enlaces, conformada por la Universidad Veracruzana y las instituciones citadas, a fin de proyectar el sistema agropecuario del Golfo de México y entender mejor la complejidad de su funcionamiento y la conjunción de estructuras y variables que intervienen para proveer al productor elementos para la toma de decisiones y manejo del ganado rumiante.

Los primeros cuatro cursos se realizaron en la Uady con los temas Evaluación y calidad forrajera, Manejo nutricional y aplicación de modelos de manejo nutricional para ganado rumiante, Bioeconomía, evaluación económica de tecnologías alternativas, y Genética animal y sistemas de evaluación del proceso genético en los trópicos.