Abril-Junio 2005, Nueva época No. 88-90 Xalapa • Veracruz • México
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Se reúnen en la UV directores de escuelas de Teatro de Iberoamérica
Juan Carlos Plata

La Asociación Iberoamericana de Escuelas Superiores de Teatro integra a las más importantes instituciones de la disciplina en Latinoamérica y España
 

Para reafirmar los lazos de colaboración, tanto académicos como artísticos, enca-minados a lograr una mejor formación de los alumnos, un mejor desempeño de los profesores y, en conjunto, un mayor desarrollo teatral en los países representados, del 26 al 28 de mayo se reunieron en la Facultad de Teatro los directores de las escuelas de arte dramático más destacadas de Latinoamérica y España, afiliadas a la Asociación Iberoamericana de Escuelas Superiores de Teatro (AIEST).

La reunión se llevó a cabo en el marco del proceso de internacio-nalización que la Facultad de Teatro de la UV ha venido desarrollando. Su directora Elka Fediuk aseguró que durante los últimos años esta institución ha confirmado su calidad académica y artística, así como su integración al diálogo entre las escuelas de la región y del mundo. Mencionó como logros importantes las participaciones en el Festival Siglo de Oro en El Paso, Texas, así como en el Festival Mundial de Escuelas de Teatro que se realizó dentro del XXX Congreso Mundial del Instituto Internacional de Teatro de la UNESCO.

Pertenecer a la AIEST, dijo, facilita el intercambio académico de catedráticos y alumnos, lo que sin duda mejora la calidad de la educación que se brinda en las escuelas afiliadas. “En los cinco años de la AIEST, nuestras alumnas se beneficiaron con estancias de un mes en la Ciudad de México en el Aula Iberoamericana de Actuación, además de que dos profesores participaron en el Foro-Taller de Historia del Teatro, realizado en Santiago de Chile, donde se ha formado la red de especialistas en este campo”.

Las escuelas afiliadas a la AIEST son la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile; la Escuela Superior de Arte Dramático “Virgilio Rodríguez Nache” de Perú; la Escuela Superior de Teatro de la Universidad de la Provincia de Buenos Aires, Argentina; la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes, México; la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica, el Institut del Teatre de Barcelona; la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid; el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile y el Departamento de Teatro de la Universidad de Sao Paulo, Brasil.

Necesario, un centro de investigación de las artes

Elka Fediuk afirmó que la UV, como una de las instituciones pioneras en la enseñanza profesional de las artes, necesita un centro de investigación para generar y divulgar estudios sobre las disciplinas artísticas.

A pesar de los logros indudables, este tipo de investigación es escasa, sobre todo en el campo del teatro, aunque existe la Asociación Mexicana de Investigación Teatral (AMIT AC) –organización que la propia Elka Fediuk presidió de 2002 a 2005 y que fue fundada hace 12 años–, la cual agrupa a investigadores de las más prestigiadas universidades del país como la UNAM, El Colegio de México, la Universidad de las Américas-Puebla, la Universidad de Guadalajara, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y el Centro de Investigación Teatral “Rodolfo Usigli” INBA-Cenart.

“El estado actual de las instituciones donde se investiga y donde se albergan las carreras de Teatro, que a la fecha suman 14, muestra un problema urgente qué atender; se necesita crear programas de posgrado en esta área”, señaló Fediuk, quien agregó que la AMIT, en coedición con la Facultad de Teatro, publica la revista semestral Investigación Teatral.