Abril-Junio 2005, Nueva época No. 88-90 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Trimestral


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 ABCiencia

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie a tierra

 Créditos



 

 

 

Instituto de Artes Plásticas, baluarte del arte universitario
Gina Sotelo

  Desde sus primeros años de existencia, la Universidad Veracruzana creó talleres para formar a jóvenes veracruzanos con vocación artística. Con el paso del tiempo, los talleres se convirtieron en Escuela y posteriormente en la Facultad de Artes Plásticas, donde en 1974 se dio un movimiento renovador no sólo en la enseñanza sino también en la experimentación del lenguaje, los materiales, las técnicas y la tecnología. Como consecuencia, se abrieron líneas de investigación artística y se crearon equipos de trabajo que, en 1978, permitieron la fundación del Instituto de Artes Plásticas (IAP).

Según Javier Puchetta, su actual director, el IAP nació bajo la tutela del fotógrafo Carlos Jurado con el curso de jóvenes artistas recién egresados de la facultad, cuyo objetivo era construir e idear una serie de implementos como cámaras para las artes gráficas, papeles de impresión, prensas para grabado y litografía, entre otros.

En lo que a producción artística se refiere, se desarrollaron novedosos sistemas de reproducción gráfica, entre ellos la impresión en offset que elimina la pantalla o retícula, denominada offsetipia, por medio de la cual se realiza obra individual así como pequeñas ediciones a manera de “libro objeto”. También en el campo de la fotografía se generaron procesos alternativos y otros antiguos, muchos de ellos en desuso y que fueron convenientemente actualizados.

Además de la gráfica y la fotografía, las líneas de trabajo se enfocaban a la pintura, la escultura y el cine de animación, aunque en diversas ocasiones los proyectos combinaban varias disciplinas; muchas de las propuestas que se consolidaron gracias a Carlos Jurado aún son aplicadas y despiertan interés sobre todo en los artistas jóvenes de Veracruz y de otros estados.

Dentro y fuera de las fronteras
El IAP está conformado por 23 artistas que trabajan en pintura, escultura, gráfica y fotografía. Su producto final es la producción plástica cimentada en un proceso de investigación y búsqueda que, además de apuntalar el trabajo, se pueda transmitir a través de cursos de actualización o talleres. De hecho, uno de los objetivos del instituto es ofrecer propuestas de un nivel diferente al de la enseñanza escolarizada y libre, que generalmente no se incluyen en programas de estudios actuales, impartir clases y capacitar a instructores.

Varios de sus miembros han sido invitados a participar en exposiciones nacionales y extranjeras, entre las que destacan Art Horizons International, en Nueva York; Tercera Bienal Diego Rivera, DF; Bienal de Dibujo y Estampa del INBA, Guanajuato; Permanente de Escultura, Louisiana, Estados Unidos, y Homenaje al Museo Universitario del Chopo, DF. También han expuesto en el Centro Cultural “José Guadalupe Posada”, DF; el Instituto Italo-Latinoamericano, Roma; la Galería El Camino, California, y la Galería Festa de L’Unitá-pci, Génova.

Además, la obra plástica producida en el IAP ha obtenido diferentes reconocimientos por la crítica especializada, como la Mención honorífica en la Bienal de Expresionismo, Miami, Florida, obtenida por Salvador Cruzado en 1986; el Certificado de Excelencia Art Horizons International, New York, obtenido por Yosi Anaya; el Premio “Antoniorrobles” IBBY-México en Ilustración, obtenido por Rosalinda Band, en 1989, y el reconocimiento que le otorgaron a Marconi Landa, en 1996, al seleccionar su obra para exhibirla de manera permanente en el Parque Internacional Fujimi Kogen, Tokio, Japón.

Tendiendo redes
Actualmente, el instituto y la Facultad de Artes Plásticas (FAP) han fortalecido notablemente sus lazos de vinculación académica. Miembros del IAP cum-plen con su carga docente en la facultad, mientras que académicos y alumnos de la FAP presentan exposi-ciones en la galería “Fernando Vilchis” del IAP. Mediante los Talleres Libres de Artes del Puerto de Veracruz o de la Facultad de Arquitectura de Orizaba, entre otras dependencias, extiende su presencia en diversas regiones uni-versitarias. Y es que el instituto ofrece apoyos académicos a estudiantes, maestros, artistas e investigadores de otras áreas, a través de cursos y asesorías.
Igualmente, recibe a artistas e investigadores dentro de los programas de intercambio que la UV mantiene con otras universidades y organismos culturales.

Incluso, existe un convenio entre el IAP y la Universidad Autónoma Metropolitana que ha permitido el intercambio de exposiciones.

La participación en proyectos editoriales con otros institutos de la UV y en encuentros académicos nacionales e internacionales es otra de las actividades en las que se involucran los integrantes del IAP. A ello se agrega su colaboración en el diseño y la realización de carteles, folletos, portadas de libros, programas de mano y folletos, así como en actividades de difusión artística y cultural. Basta recordar la labor que se vio reflejada en los libros La Magia de los Hilos. Arte y tradición en el textil y Luces de raíz negra, así como en el homenaje Neruda 100 –organizado por la Facultad de Letras–, en diferentes ediciones del Festival Junio Musical y en numerosos eventos artísticos.

Qadro, donde convergen la plástica y la literatura
Durante muchos años, el IAP no contó con una publicación propia del nivel requerido, aunque hubo intentos como La Hoja y Arte Vivo. Esta deficiencia era compensada con la publicación de catálogos y folletos relacionados con las actividades de cada uno de los autores y su obra.

Sin embargo, desde diciembre de 2002, ya edita una nueva revista a través de la cual se difunde la obra plástica de artistas veracruzanos, creadores independientes e invitados de prestigio y en la que se incluyen textos de reconocidos escritores e historiadores y críticos de arte.

Qadro, órgano dedicado a las artes visuales y a la literatura, es editada conjuntamente por el IAP, la Facultad de Artes Plásticas y el Instituto de Investigaciones Lingüístico Literarias.

En su más reciente número, Qadro incluye un poema de Carlo Antonio Castro dedicado a la revista y un escrito de Sergio Pitol –ambos con ilustraciones de Vinicio Reyes–, un texto acerca de José Luis Cuevas, un artículo sobre Guillermo Mollinedo escrito por Marco Tulio Lamoyi, recuerdos de Fernando Vilchis por Pepe Maya y textos sobre Víctor Gorka, entre otros.

Infraestructura
El Instituto cuenta con una serie de recursos como la fototeca, la cual está en vías de consolidación y cuya bóveda está en funcionamiento. En este recinto, custodiado por Manuel González de la Parra, existe un acervo de 10 000 negativos, aproxima-damente, de las diversas actividades artísticas de la UV. Recientemente, se firmó un convenio con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para integrarla al Sistema Nacional de Fototecas.

Además, el IAP tiene una sala de cómputo equipada con todo lo necesario para apoyar el trabajo plástico y gráfico de sus integrantes, varios talleres donde algunos de los creadores realizan su labor y una galería que alberga mensualmente exposiciones de diferentes artistas. En puerta está el proyecto de crear un Centro de Documentación Gráfica en el que se conjuntaría un gran acervo visual de diseñadores de Veracruz y otros estados de la República Mexicana.