Abril-Junio 2005, Nueva época No. 88-90 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Trimestral


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 ABCiencia

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie a tierra

 Créditos



 

 

 

A través de Ingeniería, transferirá tecnología MEMS
Integrará la UV tecnología de punta en los sectores industriales del estado
Edgar Onofre Fernández

 

Boca del Río, Ver.- La Universidad Veracruzana busca integrar especialistas e investigadores en tecnología de Sistemas Microeléctricos y Mecánicos (MEMS, por sus siglas en inglés) para transferir a la empresa e industria veracruzanas estos desarrollos tecnológicos que han registrado en el mundo ahorros calculados en millones de dólares, señaló el rector Raúl Arias Lovillo en la II Reunión Iberoamericana MEMS, realizada el 7 de marzo.

Ante empresarios, industriales y especialistas de México, Brasil, Costa Rica, Colombia, Argentina, Chile, España y Canadá, Arias Lovillo llamó al sector industrial del estado a valerse de las oportunidades que la tecnología mems ha reportado en otros países y fortalecer el desarrollo de la región y el estado. Resaltó la importante presencia de la UV en todo el estado y reiteró tanto la vocación de esta casa de estudios de constituirse en una agencia de distribución de conocimiento socialmente útil como la intención de diversos sectores de la sociedad de sumarse a la apuesta tecnológica de la Universidad.

Por su parte, el secretario de Educación y Cultura, Víctor A. Arredondo, señaló que la trans-ferencia de ciencia y tecnología permite a la sociedad impulsar sus sectores empresarial e industrial y, con ello, disparar el desarrollo económico y mejorar su calidad de vida. La UV, aseguró, ha mostrado al país que las universidades públicas están en condiciones de transferir ciencia y tecnología tanto a universidades privadas como a los distintos sectores productivos. Exhortó a ubicar la importancia que las instituciones académicas y sus áreas de investigación tienen como puentes de transferencia entre las capacidades de los organismos líderes mundiales en diversas materias y los empresarios locales, y manifestó que resulta “fundamental la relación de nuestras instituciones académicas con el desarrollo científico y tecnológico del mundo, que puede ofrecer soluciones a nuestros problemas locales”.

El director de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia, Guillermo Fernández de la Garza, destacó que la realización de la reunión ha establecido nuevas relaciones entre universidad, gobierno, empresarios e industriales, lo que permitirá respaldar la investigación para la innovación. Por eso “vemos con optimismo el futuro del desarrollo industrial en esta región y en el resto del país”. Sin embargo, pidió realizar esfuerzos regionales para atender desde la industria las necesidades del país y advirtió que la innovación en ciencia y tecnología sólo puede ser posible con una población educada y con bases sólidas que permitan su participación en el desarrollo social.

Alejandro González, representante de la Secretaría de Economía (SE), comentó que la innovación en ciencia y tecnología se puede convertir en motor del desarrollo del país, por lo que exhortó a los tres niveles de gobierno, a académicos y a empre-sarios a privilegiarla “para impulsar actividades económicas y sociales y obtener un incremento en la calidad de vida de nuestras comunidades”.

Para ello, es necesario cerrar la brecha que existe entre los países tecnológicamente desarrollados y los que todavía no lo son. Comunicó que en México ya se realiza trabajo en materia de encapsulado de MEMS y que recursos del fondo Pymes podrían ser usados para incorporar esta tecnología a los sectores productivos.

Luego de destacar que el arribo de la tecnología mems a nuestro país también representa una oportunidad única para el Sistema Nacional de In-vestigadores (SNI), cuyos miembros podrían incorporarse al sector productivo del país, Fernando Brambilia, del Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (Conacyt), dio a conocer un programa que pretende vincular los sectores industrial y empresario con investigadores del SNI para buscar la innovación tecnológica.

Para la inauguración de la Reunión Iberoamericana fueron convocados, además, Dan Gale, de la Corporación de Microsistemas de Canadá; Harry Stepanou, de la Universidad de Texas en Arlington, y Regan Stinnett, de los laboratorios Sandia de Estados Unidos.

MEMS: circuitos integrados en miniatura
Los Sistemas Microeléctricos y Mecánicos son circuitos integrados, resultado de la combinación de elementos mecánicos, sensores, actuadores y electrónicos a escala microscópica. De acuerdo con los investigadores de la UV, se pueden definir como una mejora en los procesos de fabricación, donde convergen ventajas de miniaturización, uso de mínima potencia y máximo rendimiento, portabilidad, mínimo mantenimiento y fácil interconexión con sistemas múltiples.

Sus aplicaciones impactan a una amplia gama de sectores como el automotriz, telecomunicaciones, informática, medicina, productos de consumo y, en general, aquellos que utilizan sistemas de automatización como herramienta o producto. De hecho, las oportunidades inmediatas que hay en México en el sector automotriz significarían un mercado potencial de 100 millones de dólares y, en el sector salud, un mercado potencial de 1 500 a 2 000 millones de dólares en 2006.

Otros mercados en que dichos sistemas podrían impactar son los de los productos electrónicos para el consumidor, tecnología de la información, telecomunicaciones e industria. Incluso, la curva de crecimiento del impacto económico global de los productos y sistemas que utilizan mems se encuentra en su momento de despegue.
Ante esta perspectiva, la UV ha establecido contactos con la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec), que se encontraba realizando investigaciones sobre tecnología mems e identificando nichos de oportunidad para el desarrollo de ese tipo de tecnología, entre ellos las instituciones de educación superior. De esta manera, la Fumec ofreció a la UV brindarle todos sus desarrollos para el Centro de Tecnologías mems que opera en la Facultad de Ingeniería de Boca del Río.