Abril-Junio 2005, Nueva época No. 88-90 Xalapa • Veracruz • México
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Participó en el Foro Mundial de la Calidad
Busca UV la excelencia como filosofía en su vida cotidiana: Arias Lovillo
Edgar Onofre Fernández

  Boca del Río, Ver.- El empeño que la Universidad Veracruzana ha mostrado en los últimos años para mejorar sus funciones sustantivas «busca la calidad para mejorar nuestros servicios a favor de los veracruzanos», aseguró el rector Raúl Arias Lovillo, durante la ceremonia de clausura del Foro Mundial de la Calidad, celebrado en mayo.

Ante más de 900 participantes de Latinoamérica y especialistas de Estados Unidos, Canadá y Europa, reunidos por el Instituto Latinoamericano de la Calidad (Inlac), Arias Lovillo aclaró que la implantación de sistemas de gestión de la calidad en la UV no persigue la certificación como fin último, sino que busca establecer la excelencia “como una filosofía y metodología para la vida cotidiana de la comunidad universitaria”.

Nuestra Universidad, dijo, se ha colocado como una de las mejores universidades del país también en materia de gestión de la calidad, luego de obtener 20 certificaciones ISO 2000 y de lograr que más del 50 por ciento de sus programas estén acreditados por organismos certificadores.

Armando Espinosa, presidente del Inlac, dio a conocer que durante la realización de este foro se firmó la «Declaración de Veracruz», donde quedó conformado el Consejo Mundial para la Calidad en el que 176 países estarán representados.

Como resultado de estos trabajos, añadió, se pondrá en marcha un ejercicio inédito en el mundo que consiste en que un municipio de un país desarrollado (que podría ser de Inglaterra) y otro de un país en vías de desarrollo (que se busca sea veracruzano) implanten un mismo sistema de gestión de la calidad para hacer un estudio comparativo.

Trevor Smith, director del Comité 176 de la Organización Internacional para la Estandarización (ISO, por sus siglas en inglés), destacó que hablar de calidad supone discutir acerca de la sustentabilidad de procedimientos de mejora continua que coloquen en el centro de su atención a las personas y en los que “todos tenemos alguna función que debemos realizar para mejorar no sólo el desempeño de la iniciativa privada, sino el de los sectores públicos de México y del mundo”.