Abril-Junio 2005, Nueva época No. 88-90 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Trimestral


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 ABCiencia

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie a tierra

 Créditos



 

 

 

Aseguró Adalberto Tejeda, director del Covecyt
Investigadores veracruzanos analizarán y atenderán los problemas de Veracruz
Edgar Onofre Fernández

 
El El Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Covecyt), recién constituido en marzo, buscará combatir problemas específicos del estado y atender temas clave para el desarrollo de la entidad –migración, medio ambiente y vialidad, por citar algunos–, aseguró Adalberto Tejeda, designado por el gobernador Fidel Herrera Beltrán como director de ese organismo.

El también investigador de la UV se refirió al ofrecimiento hecho por el mandatario estatal de otorgar recursos por 40 millones de pesos, aportación similar a la que hará el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para el financiamiento de proyectos de investigación aplicada en el estado. “Si bien el Consejo apoyará la investigación básica, la prioridad será la investigación sobre los problemas más urgentes de Veracruz”.

Para tal efecto, se realizará un amplio diagnóstico para detectar los problemas que necesitan de la investigación y, posteriormente, elabo-rar el Programa de Investigación Científica, que servirá durante el resto del sexenio y que exige la Ley de Fomento a la Investigación.

De acuerdo con Tejeda Martínez, “se ha visto que hay una relación muy clara entre la inversión en investigación científica y desarrollo tecnológico y el desarrollo de los países y las regiones, lo cual ha sido detonante del desarrollo social, económico y cultural en muchos lugares. Además, debemos señalar que los grandes centros de investigación del mundo no pueden resolver todos los problemas, así que las necesidades específicas de cada región las debemos investigar quienes trabajamos en cada una de ellas”.

Dijo que en el estado “existen muchas instituciones sólidas dedicadas a la investigación, como la UV, el Instituto de Ecología (Inecol) y muchas otras que cuentan con buenos especialistas”, en condiciones de enfrentar los retos planteados por el Consejo.

Reconoció que la conformación del Covecyt llega con algún retraso, en comparación con por lo menos 20 estados del país que ya cuentan con un organismo similar, y consideró que el apoyo anunciado por el gobierno estatal y el Conacyt supera por mucho, a pesar de los procesos inflacionarios, al respaldo que recibiera 10 años atrás el organismo antecedente del actual Consejo, el Sistema de Investigación del Golfo (Sigolfo); y es que en aquella época el monto más grande de recursos que se destinó a la investigación fue de 12 millones para las necesidades científicas de Tabasco y Veracruz.

Ahora, el compromiso es mayor, por lo que “debemos hacer un buen trabajo para detectar tanto las necesidades del entorno veracruzano como a los grupos potenciales de trabajo que permitan atacar el rezago y atender las demandas del estado. El reto es mayor si consideramos que la categoría de fondos mixtos implica convocatorias nacionales para concursar por el financiamiento de la investi-gación, y que si hay un grupo de trabajo que presente una propuesta viable, aunque no sea de Veracruz, podría obtener los recursos: eso nos instala en un esquema de fuerte competencia“.

Por su parte, el gobernador Fidel Herrera aseguró que “los beneficios se verán en el corto plazo en el estudio de la realidad veracruzana y en la solución de varios de los problemas más añejos de la entidad; pero los resultados más importantes se observarán en periodos mayores en la formación de recursos humanos y la generación de tecnología, que como sociedad nos harán más competitivos y más respetuosos del medio ambiente”.