Abril-Junio 2005, Nueva época No. 88-90 Xalapa • Veracruz • México
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En recursos extraordinarios provenientes del pifi 2005
Recibe la UV más de 53 mdp para elevar su competitividad académican
Edith Escalón

  En 2005, la UV se fortalecerá con el ejercicio de más de 53.2 millones de pesos que la Secretaría de Educación Pública (SEP) le otorgó, adicionales al subsidio ordinario, como parte del Programa Integral de Fortalecimiento Institu-cional (PIFI). Este apoyo le permitirá elevar su capacidad y competitividad académica institucional y le dará oportunidad de trabajar en el perfeccionamiento de planes, programas de estudios, formación académica, procesos de acreditación, cuerpos académicos e indicadores de calidad, principalmente.

Octavio Ochoa Contreras, director de Planeación Institucional, explicó que los indicadores para el PIFI –integrados con la participación de un buen número de directores de entidades académicas, funcionarios y académicos universitarios– expresan la importancia de la planeación y análisis institucionales que, en los últimos años, han permitido una visión clara de las estrategias a seguir para alcanzar objetivos comunes.

Esa visión ha motivado un continuo avance que ha creado nuevos retos y oportunidades de desarrollo institu-cional: “La evolución permanente del conocimiento, nuestra materia prima, provoca que siempre existan nuevos desafíos”, dijo Ochoa Conteras, quien puso como ejemplos los avances en materia de infraestructura bibliotecaria que impusieron el reto de capacitar a los universitarios en su manejo y aprovechamiento, así como el proceso de innovación educativa a través del modelo educativo integral y flexible en que, “implícitamente, cada logro alcanzado plantea uno más por conseguir”.

En la UV siempre existen oportunidades y márgenes de mejora que, incluso, fueron señalados como recomendaciones a nuestro PIFI por los evaluadores de la SEP, mismos que constituyen el blanco de las acciones de fortalecimiento institucional para este año, pues en su atención serán invertidos los recursos extraordinarios obtenidos.

Reforzar planta académica
Uno de los retos, el más apremiante, consiste en reforzar la planta académica en varios aspectos. El primero, lograr que haya mayor proporción de profesores de tiempo completo, de acuerdo con las necesidades de cada programa educativo y tomando en cuenta los referentes que ofrece la SEP y la ANUIES.

Reconoció que es un gran reto, pues implica lograr un mejor equilibrio entre la plantilla de tiempo completo y la plantilla por asignatura, de acuerdo con las necesidades de cada programa y según los promedios nacionales recomendados. Además, existe el desafío de lograr que esa plantilla de tiempo completo alcance mayores índices de formación a nivel de posgrado y que sea capaz de fortalecer con sus competencias académicas la actualización pedagógica y el desarrollo de los programas educativos y de generación y aplicación de conocimientos en beneficio de la sociedad veracruzana.

También es necesario elevar el número de profesores con reconocimiento de perfil Promep (Programa de Mejoramiento del Profesorado) y con membresía del Sistema Nacional de Investigadores: “Frente a estos retos, lo importante es precisar con claridad las políticas y las estrategias institucionales a seguir para alcanzarlos”.

Cerrar brechas
Las recomendaciones del PIFI para la UV buscan cerrar las brechas entre programas educativos, dependencias de educación superior (DES) y regiones universitarias; ello no significa necesariamente que todos los programas tengan que ser iguales sino que cuenten con la capacidad y la competitividad académica que les permita desarrollar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generación y aplicación de conocimientos de alta calidad y pertinencia social.

Octavio Ochoa dijo que el objetivo central es que los planes educativos de las cinco regiones universitarias logren su acreditación o reconocimiento nacional como programas de calidad, y mantengan una proporción adecuada de profesores de tiempo completo, así como índices apropiados de titulación y eficiencia terminal. “El verdadero reto que enfrentamos es repensar las políticas y estrategias que la Universidad ha seguido hasta este momento, y adecuarlas a las circunstancias cambiantes del entorno económico y financiero del país y del estado”.

Los retos que el PIFI planteó a la UV son elevar la capacidad y competitividad de las DES y entidades académicas, es decir, la calidad, la validación y el reconocimiento externo de los servicios educativos que ofrece y que dan las condiciones para que una universidad pueda ser competitiva frente a otras instituciones de educación superior.