Abril-Junio 2005, Nueva época No. 88-90 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Trimestral


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 ABCiencia

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie a tierra

 Créditos



 

 

 

La UV, en un proceso de reforma que ve a la calidad como su filosofía: Arias
Carolina Cruz

 
Cuando se habla de una cultura de la calidad no se trata únicamente de procesos de certificación, sino de una filosofía, un enfoque sistémico y una metodología que garanticen los más altos niveles de calidad.
Boca el Río, Ver.- La UV tiene la extraordinaria oportunidad de emprender la normalización y certificación de todas sus facultades e institutos con base en la norma ISO 9001:2000 que aplica en las organizaciones educativas, aseguró el rector Raúl Arias Lovillo durante la inauguración del foro-seminario Sensibilización para el uso de competencias en la formación y gestión de recursos humanos.

“La UV cuenta con 20 cer-tificaciones ISO 2000, que avalan la calidad de sus procesos administrativos, financieros y de gestión académica; además, es la única Universidad del país que tiene su área de Administración y Finanzas completamente certificada con esa norma”.

Con base en la guía IWA 2 (que sirve para aplicar la norma ISO 9001:2000 en cualquier organización que ofrece servicios educativos), la UV diseñará y desarrollará un sistema de gestión de la calidad para toda la institución, pues esta reforma, basada en el enfoque de competencias de los recursos humanos, se suma al proceso de modernización que ha emprendido, señaló Arias Lovillo, quien afirmó que las normas de competencia laboral tienen un buen lugar en la agenda de la institución.

La iniciativa coordinada por la SEP, a través del Proyecto para la Modernización de la Educación Técnica y la Capacitación (PMETYC), tiene el objetivo de apoyar a las instituciones en sus programas de mejoramiento de la calidad educativa.

Arias Lovillo destacó que, desde 1997, se ha desarrollado una profunda reforma académica, basada en un enfoque de competencias; hoy, el 84 por ciento de los programas educativos han adoptado ya el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), y más de 200 académicos están certificados y otros por certificarse en la norma de diseño e impartición de cursos. “Estamos trabajando en la norma del consultor porque queremos garantizar la calidad en nuestros servicios de transferencia de conocimiento al sector empresarial”.

Comentó que esta comunidad debe ser muy sensible, responsable y comprometida con la reforma integral universitaria, y añadió que la UV requiere un cambio cultural que acabe con los procesos de simulación, porque cuando se habla de una cultura de la calidad no se trata únicamente de procesos de certi-ficación, sino de una filosofía, un enfoque sistémico y una metodología que garanticen los más altos niveles de calidad.