Abril-Junio 2005, Nueva época No. 88-90 Xalapa • Veracruz • México
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Formarán red nacional de estudiantes indígenas
Karina Arriaga Murrieta

Jóvenes de la UV asistieron al Primer Encuentro Nacional de Estudiantes Indígenas, celebrado en la Universidad de Quintana Roo
 

Chetumal, QR.- Más de 100 estudiantes indígenas de 12 universidades del país, entre ellas la Universidad Veracruzana, acordaron trabajar en la creación de una red nacional que permita fluir información relevante sobre becas, convenios, trabajo comunitario, experiencias y proyectos, pero sobre todo que sirva como medio para mantener un vínculo de unidad y apoyo entre los propios jóvenes, aprovechando la Internet.

Durante el Primer Encuentro Nacional de Estudiantes Indígenas, celebrado en la Universidad de Quintana Roo, los participantes eligieron a un representante de cada una las universidades para hacer llegar la convocatoria de integrarse a dicha red. Por la UV, el responsable será Arturo Ramírez Méndez, alumno del sexto semestre de Ingeniería Ambiental.

En el encuentro participaron alumnos de las universidades de Chapingo, Guadalajara, Puebla, Estado de México, Tecnológica de Tula Tepeji, de Ciencias y Artes de Chiapas, Pedagógica Nacional y la UV, además del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez y el Centro de Estudios Superiores de Sonora.

Nuestros representantes
Para elegir a los 10 representantes de nuestra institución, la Unidad de Apoyo Académico para Estudiantes Indígenas (Unapei) convocó a una asamblea para designar, entre los más de 200 que conforman su padrón, a los que acudirían a Chetumal. Los criterios de selección fueron promedio de calificaciones, compromiso con sus comunidades y participación en actividades convocadas por la Unapei.

El resultado fue un variado grupo: Silvestre Felipe Severo (Pedagogía, SEA), Marcelino Santis Díaz (Enfermería), Irma Díaz Gutiérrez (Educación Musical), Leandro García Cervantes (Economía), Arturo Ramírez Méndez (Ingeniería Ambiental), Viridiana Cruz de la Cruz (Historia), Isis Nelvy Pérez Hernández (Medicina), Arely Bautista Pinacho (Sociología) y Elizabeth Ramírez Zárate y Noemí Morales Cruz (Pedagogía).

Educación superior: retos y obstáculos
En el encuentro, los estudiantes compartieron sus experiencias sobre el proceso de formación profesional en instituciones de educación superior, realizaron una evaluación de los servicios que ofrecen las Unidades de Apoyo Académico e identificaron los obstáculos que dificultan el ingreso, permanencia y terminación de los estudios universitarios.

Para ello se realizaron cuatro mesas de trabajo: Obstáculos para el ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes indígenas en la educación superior; La tutoría como acom-pañamiento y apoyo docente personalizado en el proceso de formación del estudiante indígena; El Programa de Apoyo a Estudiantes Indígenas en instituciones de educación superior ANUIES-Fundación Ford, y El estudiante indígena y su vínculo con su pueblo indígena y comunidad de origen.

Los universitarios de la UV coincidieron en que este evento no sólo generó un espacio para la discusión e intercambio de experiencias de los jóvenes indígenas en el desarrollo académico universitario, sino también fomentó una visión intercultural en la educación. A la inauguración asistieron Francisco Javier Rosado May, rector de la Universidad de Quintana Roo; Elías Freig Delgado, director general de cooperación de la ANUIES; Christopher Martín, asesor de programa de educación de la Fundación Ford, y los coordinadores de la unidades de apoyo académico para estudiantes indígenas de las instituciones participantes.