Abril-Junio 2005, Nueva época No. 88-90 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Trimestral


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 ABCiencia

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie a tierra

 Créditos



 

 

 

A través del Bufete Jurídico Asistencial
Ofrece la UV asesoría legal gratuita en colonias de Xalapa
Juan Carlos Plata


El bufete jurídico está integrado por 17 estudiantes de cuarto,
sexto y octavo semestre de Derecho, que prestan sus servicios
de manera gratuita. (Foto: César Pisil)
 
 

A partir de marzo comenzó una campaña de pláticas y conferencias en colonias marginadas de Xalapa para dar a conocer el trabajo que realiza el Bufete Jurídico Asistencial de la UV, donde se ha atendido, desde 1996, a más de 4 000 personas que han solicitado sus servicios gratuitos.

Dicha campaña tuvo como punto de partida la colonia Rafael Lucio, ya que “muchas personas con pocos recursos económicos que tienen la necesidad de una asesoría legal no saben que existe este bufete gratuito, por lo que es preciso ofrecer pláticas y conferencias en lugares públicos para que acudan a nuestra oficina cuando lo requieran”, dijo Sydney Ernestina Marcos Escobar, integrante del equipo de trabajo del bufete y estudiante de la Facultad de Derecho. Para llevar a cabo este programa se buscó el apoyo de las escuelas ubicadas en las mismas colonias.

Marcos Escobar informó que de 1996 a 2004 el bufete ha atendido a más de 4 000 personas, según consta en las actas de registro que se tienen en la oficina. “Se hacen reportes mensuales de las actividades para tener informadas a las autoridades de la facultad sobre el trabajo que se realiza y para que nosotros tengamos seguimiento puntual de lo trabajado”.

Cada mes atienden entre 70 y 90 casos distintos. Cada uno de los estudiantes que integran el despacho, mensualmente se hace cargo de cinco a siete casos, por lo que la práctica es constante. Los asuntos que más se atienden son los de requerimiento de pensión alimenticia, divorcios, sucesión testamentaria y seguimiento de casos que fueron abandonados por alguna razón.

El bufete jurídico asistencial está integrado por 17 estudiantes de cuarto, sexto y octavo semestre que prestan sus servicios de manera gratuita, algunos cumpliendo su servicio social, otros de manera totalmente voluntaria, todos ellos coordinados por Laura Ramírez González, maestra y coordinadora general del bufete.

La mecánica de trabajo es la siguiente: se presentan los interesados, la coordinadora realiza el estudio y la calificación del caso y, de acuerdo con el perfil de los integrantes del bufete, lo asigna a uno o dos de los estudiantes para que ellos se hagan cargo del seguimiento. “Nosotros no pedimos ninguna cuota, sólo le pedimos a la gente que se interese realmente por sus casos, porque suele pasar que las personas desisten de la acción legal que se estaba llevando a cabo y simplemente se alejan”, dijo Sydney Marcos.

Medio siglo de asesorías
El Bufete Jurídico de la UV se fundó en 1955, por iniciativa del entonces rector Aureliano Hernández Palacios. Hay dos aspectos fundamentales de la actividad que realiza: por un lado, la parte didáctica que ayuda a los alumnos de la facultad a adentrarse en la práctica jurídica; y por el otro, la cuestión de la asistencia o servicio social.

“Fundamentalmente, el bufete sirve para poner a los estudiantes en contacto con la gente necesitada, que es abatida por la pobreza y por las injusticias, y al mismo tiempo proporciona ayuda a esas personas”, dijo Enrique Gómez Hernández, también integrante del bufete.

Los estudiantes que actualmente realizan prácticas en este despacho son Germán Platas Tavárez, Rocío Sánchez Moreno, Patricia Rincón Jiménez, Karina Vásquez Camarillo, Luis Daniel Hernández Martínez, María Josefa Vidal Guzmán, Jorge Enrique Gómez Hernández, Jair Luengas Sánchez, Víctor Hugo Del-gado Domínguez, Carlos Hernández Palacios, Jessica Alarcón Montoya, Leonor Muñiz Barrón, Maribel Valdivia, Adriana Morales Sosa, Blanca Estrada Domínguez y Sydney Marcos Escobar.

La oficina del Bufete Jurídico Asistencial de la UV se encuentra en el Edificio Xalapa, despacho 205, ubicado a un costado de la catedral de la capital veracruzana.