Octubre-Diciembre 2004, Nueva época No. 82-84 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Trimestral


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 ABCiencia

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie a tierra

 Créditos



 

 

 

Tres premios nacionales para pequeños flautistas del CIMI
Gina Sotelo

Rubén Ricardo García Ramos obtuvo el segundo lugar, y Sophía Lozano Rodríguez y Javier Vargas Villalpando quedaron empatados en el tercer sitio
Tres alumnos de la clase de flauta del Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI) obtuvieron los lugares segundo y tercero en el Segundo Concurso Nacional de Flauta Transversa “Gildardo Mojica”, realizado en la Sala Xochipilli de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, del 28 de marzo al 1 de abril.

El buen nivel con que se preparan los pequeños en el CIMI quedó de manifiesto en las actuaciones de Rubén Ricardo García Ramos, quien obtuvo el segundo lugar, y de Sophía Esmeralda Lozano Rodríguez y Javier Vargas Villalpando, empatados en el tercer sitio. El jurado estuvo integrado por Jean-Michel Varache, Norma García, Roberto Peña, Saúl Waskow y Julio Rosales.

Sophía Esmeralda Lozano y su profesora Mónica Anell. (Foto: Luis Fernando Fernández)
Participantes en la Categoría Infantil A, los representantes de la UV presentaron en la prueba eliminatoria un estudio a elegir y en la prueba final (con piano) la Sonata en Fa mayor de Haendel, una obra a elegir y la sonatas Il pastor fido de Vivaldi.

De Sophía, quien tiene 12 años de edad y cursa el cuarto grado de primaria, su maestra Mónica Anell asegura que “está en un nivel más avanzado en comparación con las niñas de su edad. Por eso me gusta darle motivación y confianza. Le auguro un muy buen futuro, sólo es cuestión de pulir las habilidades natas que tiene”.

Ricardo es también un niño muy talentoso. Además de acudir al CIMI, es parte de la banda de guerra de su secundaria, canta en un coro y dicen quienes lo conocen que tiene muy buen oído para la música: “Mis amigos en la escuela me preguntan que cómo hago para tocar música clásica”.

Javier empató en tercer lugar con Sophía. Dijo que fueron su mamá y su maestra quienes le estuvieron rogando que asistiera al concurso, pues él no tenía ganas: “Tenía miedo de los jueces y de tocar frente al público. Yo creí que iba a ganar otro niño porque lo vi muy seguro, pero ni siquiera calificó. Ahora me doy cuenta de que estamos muy bien preparados”.
 

Ricardo y Javier son alumnos de la maestra Samadhi Méndez Suárez, quien se siente orgullosa por los logros de estos niños: “Ellos hacen su mejor esfuerzo y nosotras sólo los encauzamos para que sean mejores”, reconoció.


Rubén Ricardo García Ramos, la maestra Samadhi Méndez Suárez
y Javier Vargas Villalpando. (Foto: Luis Fernando Fernández)
En el concurso participó un buen número de pequeños músicos veracruzanos, siete de los cuales recibieron premios en las diferentes categorías. Esto habla, sin duda, del gran esfuerzo y trabajo que se realiza en el ámbito musical de nuestro estado, particularmente de Xalapa.