Abril-Junio 2005, Nueva época No. 88-90 Xalapa • Veracruz • México
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De las regiones Xalapa y Veracruz-Boca del Río
Nuevamente, acapara Nutrición premios nacionales por nuevos productos
Juan Carlos Plata

Por quinto año consecutivo, las facultades de Nutrición de la Universidad Veracruzana (regiones Veracruz y Xalapa) obtuvieron los primeros lugares del Concurso de Desarrollo de Nuevos Productos, que se llevó a cabo en el XX Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición (AMMFEN), realizado del 10 al 13 de abril en Guadalajara.

El primer lugar nacional fue para la galleta Nutripeques, elaborada por Carmina Vásquez Valdez y Argentina Medina López, de la Facultad de Nutrición región Veracruz; en el segundo lugar quedó el dulce Calcipote, de Mireya Domínguez Barradas, Alejandra Ramírez Lucido y Sergio Galindo Falfán, de la Facultad de Nutrición de Xalapa, y el tercer lugar lo obtuvo el pan Energy Pan DNIII, elaborado por Reyna Luz Trujillo y Claudia Guadalupe Lara, de Veracruz.
En el evento participaron ocho proyectos de alumnos de la UV (seis de Veracruz y dos de Xalapa).

Carmina Vásquez Valdez. (Foto: Luis Fernando Fernández)


Mireya Domínguez. (Foto: Luis Fernando Fernández)
Galleta Nutripeques
El producto ganador del primer lugar nacional es una galleta dirigida al mercado infantil, principalmente a niños en etapa escolar que tienen problemas de desnutrición y bajo peso. Está elaborada con carne de res deshidratada, harina de avena, amaranto, harina y germen de trigo. Es una combinación que contiene aminoácidos y proteínas de alto valor biológico, esenciales para el desarrollo de los niños, y cubre el 30 por ciento del requerimiento diario de estas sustancias.

La galleta no tiene sabor a carne. Está decorada con chocolate y su empaque es moderno y colorido, lo que la hace un producto muy llamativo para los niños.
Según Carmina Vásquez, una de sus creadoras, otros de los puntos que hace a esta galleta un producto competitivo y viable es que sus ingredientes son de costo accesible y que están al alcance de cualquier persona. Dijo que este logro lo comparte con la Universidad Veracruzana y su facultad, ya que siempre encontraron apoyo de sus autoridades, y añadió que en la UV hay muchos proyectos valiosos que deberían ser apoyados.

Dulce Calcipote
Elaborado por Mireya Domínguez Barradas, Sergio Falfán y Alejandra Ramírez Lucido, alumnos de la Facultad de Nutrición de la región Xalapa, el dulce Calcipote logró el segundo lugar del concurso.

El producto es un dulce de consistencia semisólida enriquecido con calcio extraído de cascarones de huevo, sabor fresa y con una presentación en popote. Cubre el 33 por ciento del requerimiento diario de calcio en el organismo, y está principalmente enfocado a los niños, aunque es recomendable para personas mayores que requieren el mineral. Beneficia la flora intestinal, lo que ayuda a tener una mejor digestión.
 

Los creadores de este dulce explicaron el proceso para su elaboración. Comienza con el lavado de los cascarones y la eliminación de membrana proteica, se desinfectan con hipoclorito de sodio, se muelen y se obtiene un polvo blanco (carbonato de calcio), al que se agrega ácido láctico para obtener lactato de calcio, compuesto que es biodisponible en el cuerpo humano. Finalmente, se le agrega jarabe elaborado con azúcar, color y sabor fresa.

“Una de las razones por las que hicimos este producto fue porque sabemos que en nuestro país hay una alta incidencia de descalcificación que en la vida adulta degenera en problemas de osteoporosis y osteopenia; en la infancia se le conoce como raquitismo, que no es tan frecuente, pero quisimos hacer este producto enfocado a los niños para atacar el problema desde la infancia ya que es cuando se desarrolla la masa ósea y se adquiere la reserva más importante de calcio para la vida adulta”.


Alejandra Ramírez Lucido. (Foto: Luis Fernando Fernández)





Sergio Galindo Falfán. (Foto: Luis Fernando Fernández)





Reyna Luz Trujillo García. (Foto: Luis Fernando Fernández)

Energy-Pan DNIII
El tercer lugar nacional fue para un pan elaborado con harina de garbanzo, maíz, trigo, betabel, espinacas, leche en polvo, huevo y miel de piloncillo, con bicarbonato de sodio como conservador y levadura y polvo para hornear.

El producto está dirigido a la población en caso de desastre. “Según la investigación que realizamos, en estas circunstancias no se requiere de un nutrimento específico sino que se cubra el requerimiento calórico, por lo tanto, es un producto alto en energía y en proteínas”, explicó Reyna Luz Trujillo.

El pan, por sus ingredientes, es muy recomendable para personas con desnutrición leve o moderada. También puede ser consumido –con un seguimiento– por personas con sobrepeso y por personas con diabetes (la miel de piloncillo sí puede ser utilizada como endulzante por personas con esta enfermedad). El pan también tiene la ventaja de que ayuda a bajar los niveles de colesterol, reduce la posibilidad de sufrir estrés y ayuda a evitar enfermedades cardiovasculares en la población mayor.

Estudios de factibilidad
Gerardo Velásquez García, asesor de los trabajos realizados en la Facultad de Nutrición de Xalapa, aseguró que antes de elaborar los productos, siempre se hace un balance de factibilidad, “no utilizamos mucha tecnología sino que ubicamos áreas de oportunidad y tratamos de adaptar nuestra tecnología, que es muy sencilla, a las necesidades de la gente”.

En la clase Desarrollo de productos, la última fase del curso consiste en elaborar el producto, pero primero se evalúa el área de oportunidad y la factibilidad, a lo que se destinan tres cuartas partes del curso. Sin embargo, “la vinculación es algo que nos ha faltado y es algo muy sencillo, es vender la idea de lo que estamos haciendo en la Universidad, no requiere de mucha tecnología. Podemos montar la fabricación en una cocina, así es muy factible sacar al mercado los productos, por su estabilidad, por los recursos humanos que los elaboran y por la disponibilidad de las materias primas”.

La receta secreta
La maestra Lita Carlota Campos Reyes, asesora de la Facultad de Nutrición en Veracruz, aseguró que el secreto para desarrollar productos exitosos es que “en el curso analizamos la situación nutrimental del país y del estado, ya que es necesario ver los problemas de salud pública que aquejan a nuestra población y, con base en eso, identificamos las enfermedades con mayor incidencia y se asigna a cada equipo de trabajo una patología y un grupo específico de la población con la que van a trabajar. También se trata de trabajar con materias primas que tengan un valor nutritivo alto y sean poco explotadas, y se toma en cuenta la dieta recomendada para el grupo al que está dirigido el producto. Todo este conjunto de especificaciones es lo que hace que año con año se logren productos nuevos, diferentes y competitivos en este nivel”.

Sería importante, dijo, trabajar con instituciones como el DIF, Centros de Salud y las jurisdicciones sanitarias para que estos productos puedan integrarse en los programas que ellos manejan, y crear una microempresa para vender los productos, “algunos ya se han colocado en algunas tiendas naturistas, pero me gustaría que la propia facultad tuviera una empresa para que ahí pudiéramos hacer los productos y venderlos. De hecho, mucha gente nos pregunta dónde se pueden encontrar”.