Abril-Junio 2005, Nueva época No. 88-90 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Trimestral


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 ABCiencia

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie a tierra

 Créditos



 

 

 

Aportará Funprover más de 250 000 pesos para validarla
Estudiarán técnica que duplica
productividad de pastos ganaderos
Edith Escalón

Veracruz, Ver.- Más de medio millón de pesos será invertido por la Fundación Produce Veracruz (Funprover), la Universidad Veracruzana y los ganaderos del centro de la entidad para validar científicamente las técnicas que permiten tanto duplicar la producción y calidad de los pastos ganaderos como aumentar en la misma proporción la productividad del ganado en carne y leche.

La esencia de esta técnica consiste en la fertilización y manejo de las praderas, pues en ensayos previos se ha visto que su uso aumenta de 50 a 100 por ciento la producción de pastos, lo que disminuye costos de producción al mejorar el rendimiento de la superficie dedicada a esta actividad, que en Veracruz es aproximadamente el 50 por ciento del estado.

Eduardo Canudas Lara, inves-tigador de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UV y coordinador del proyecto, dijo que comprobar y divulgar la eficiencia de estas técnicas beneficiará a los ganaderos veracruzanos, ya que se ha demostrado en otras ocasiones que es un método económico y sustentable. “Está documentado que se puede obtener el doble de producción y calidad del forraje con fertilización y manejo, duplicando así la capacidad de carga animal –es decir, el número de animales que pueden alimentarse de una misma área– y, en consecuencia, la producción de leche y carne del ganado. Esto es lo que trataremos de comprobar en la práctica”.

La validación de este proyecto se realizará en dos ranchos de influencia de la Posta Zootécnica “Torreón del Molino” de la FMVZ, en el puerto de Veracruz, un centro de investigación de campo al que los ganaderos acuden frecuentemente en busca de tecnología o de asesorías. Ahí la superficie será dividida en pequeñas parcelas, a las que aplicarán diferentes dosis de fertilizante dos veces al año.

Este método permitirá a los investigadores y a los 15 ganaderos que apoyarán esta actividad comparar las diferencias de crecimiento y productividad entre parcela y parcela, y reconocer personalmente los beneficios que el desarrollo y la transferencia de esta tecnología podría dar a sus pastizales.

Para medir científicamente la productividad de forraje por hectárea, el equipo integrado por estudiantes, académicos e investigadores de la FMVZ y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), medirá el crecimiento de la planta, su relación hoja-tallo, el índice de área foliar y otros indicadores de desarrollo, además de que realizará otros análisis.

Pese a que existe mucha investigación pecuaria, ha habido poca transferencia de tecnología y esfuerzos insuficientes para difundir sus beneficios, comentó Canudas Lara, quien propuso difundir más en el sector ganadero los avances científicos, especialmente una tecnología como ésta que, en caso de ser validada, beneficiaría la economía. Ésta podría ser una respuesta al principal problema que los ganaderos enfrentan año tras año: la baja producción y calidad del forraje, principalmente en donde éste es el único alimento del ganado.