Abril-Junio 2005, Nueva época No. 88-90 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Trimestral


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 ABCiencia

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie a tierra

 Créditos



 

 

 

La UV obtiene 1.4 mdp para estudiar la pérdida de primates en Veracruz
Edith Escalón

Con la Universidad de Barcelona analizará el estrés como posible causa de esa extinción / El conocimiento generado permitirá tomar mejores decisiones para la conservación de esta especie: Rodríguez Luna
Más de 1.4 millones de pesos fueron obtenidos por científicos de la Universidad Veracruzana (UV) y la Universidad de Barcelona (UB) para llevar a cabo en Veracruz tres años de investigación con poblaciones de primates que están disminuyendo aceleradamente, recursos que fueron otorgados por la Fundación del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), luego de un riguroso proceso de selección en el que evaluaron más de 180 propuestas científicas de todo el mundo.

El proyecto de conservación UV-UB busca dar una explicación a la disminución de la población de monos araña (Allouatta palliatta) en la zona del Volcán San Martín, en Los Tuxtlas, donde cerca de 500 animales que viven en libertad han visto mermados sus grupos con la pérdida de los individuos más jóvenes.
Ernesto Rodríguez Luna coordina el proyecto de conservación por el lado mexicano. (Foto: César Pisil)
 

El equipo científico –conformado por investigadores, académicos y estudiantes de ambas instituciones– supone que el estrés que sufre esta especie por la constante reducción de su hábitat y la disminución de sus recursos, ha provocado esas muertes indirectamente, comparando los índices de mortalidad de los monos veracruzanos con los que sufrieron poblaciones similares en Panamá, cuando hubo en aquel país una epidemia de fiebre amarilla.

El estrés, que Joaquím Vea i Baró, primatólogo de la Universidad de Barcelona, definió como “una respuesta natural ante fenómenos peligrosos o sorprendentes”, se presenta comúnmente en los animales, igual que sucede en los seres humanos; sin embargo, cuando el estrés es crónico la respuesta ante los fenómenos ya no resulta efectiva.

Cuando hay estrés, el organismo suspende cualquier otro tipo de funciones para movilizar todos sus recursos hacia una actividad determinada, suspende las funciones relacionadas con la reproducción o con la alimentación (la digestión por ejemplo), pero sobre todo provoca que el sistema inmunológico se debilite, que no actúe para defender al organismo ante una eventual enfermedad.

Son estos cambios, que se reflejan en los niveles hormonales de los monos, los que pueden estar mermando las defensas de los más pequeños, de acuerdo con la hipótesis de los universitarios. Para comprobarla, los científicos analizarán los metabolitos de estas hormonas a partir de análisis bioquímicos en las excretas de los primates, esto con el apoyo del Instituto Nacional de la Nutrición “Salvador Zubirán”.

Vea i Baró, coordinador del proyecto por el lado español, explicó que las poblaciones de mono araña siempre disminuyen, pero con tasas de renovación equilibradas y a una velocidad más lenta, lo que no sucede en el Volcán de San Martín, donde a pesar de que nacen crías constantemente parece que éstas no logran sobrevivir en sus primeros años: “En cualquier población hay individuos viejos y una base de población juvenil, pero aquí es al revés, por eso queremos analizar qué está pasando”.

Ernesto Rodríguez Luna, uno de los precursores de la primatología en México, dijo que aunque hay estudios previos que apuntan a buscar en el estrés una posible causa de la disminución de poblaciones de primates, la propuesta UV-Barcelona es singular, pues se realizará en un área natural protegida severamente fragmentada, en donde se man-tienen poblaciones aisladas en relictos de selva.

El actual director del área Biológico Agropecuaria de la UV comentó también que la visión conservacionista del proyecto fue fundamental para obtener dicho donativo: “Nuestro trabajo implica analizar sistemáticamente diversos factores de amenaza que están afectando a esas poblaciones de monos para tener una visión integral”.

Conjuntar expertos de varias instituciones y especialidades para los estudios con poblaciones de primates –biólogos, antropólogos, médicos veterinarios, psicólogos, etólogos y otros–, proporciona en conjunto una visión holística que permite tomar decisiones conservacionistas más efectivas que las que se pueden tomar con una visión parcial. Recordó, entonces, cómo a lo largo de seis años, con apoyos externos bajo competencia, ambas universidades han logrado contribuciones novedosas para enfrentar problemas que tienen que ver con la desaparición del hábitat de especies amenazadas, conectando explicaciones en distintos niveles para tener conocimientos más certeros.

El financiamiento de la Fundación BBVA es además un reconocimiento a la trayectoria que ambas instituciones tienen en cuanto a conservación de la biodiversidad, formación de recursos humanos y generación de conocimiento cien-tífico, y un ejemplo que demuestra el éxito de los convenios de colaboración cuando el trabajo es verdaderamente colegiado, comentó Rodríguez Luna, quien coordina el proyecto por el lado mexicano.

Nuevos primatólogos
Otra de las fortalezas de la colaboración UV-UB es la creación de oportunidades para la formación de cuadros profesionales, que han empezado a hacer contribuciones a la biología de la conservación. Entre ellos se cuenta medio centenar de estudiantes españoles, mexicanos y por-tugueses, además de los brasileños, que año con año toman cursos prácticos en medio de la selva veracruzana.

Debido a ello, la Estación Biológica de Los Tuxtlas se ha convertido en un laboratorio, donde distintos grados de fragmentación –desde monos que viven en dos hectáreas hasta los que habitan en 200, y los niveles intermedios– permiten estudiar cómo el hecho de vivir en un tramo pequeño o más grande modifica tanto la forma de vida como la capacidad de supervivencia de los grupos de primates.

Fundación BBVA
La Fundación BBVA pertenece a un grupo financiero de corte internacional decidido a apoyar económicamente iniciativas sociales. En particular, la Fundación está especializada en la promoción de la investigación científica en áreas de las ciencias sociales, la biomedicina y el medio ambiente, con un énfasis en los grandes desafíos y las oportunidades del cambio de siglo.

Es importante destacar que este año, como parte de su programa de Ayudas a la Investigación en Biología de la Conservación, otorgaron 12 financiamientos diferentes a proyectos de investigación, ocho de ellos a instituciones españolas, y el resto, a diver-sos programas en América Latina.