Abril-Junio 2005, Nueva época No. 88-90 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Trimestral


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 ABCiencia

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie a tierra

 Créditos



 

 

 

Descubren científicos de la UV
cualidades curativas del maguey
Edith Escalón y Juan Carlos Plata

Investigadores probaron diferentes concentraciones de maguey morado en células de cáncer y tuvieron resultados positivos / Otro estudio ha descubierto sus efectos antioxidantes y se ha logrado un producto que mejora la actividad protectora de la salud humana

Investigadores del Instituto de Ciencias Básicas (ICB) de la Universidad Veracruzana descubrieron que la planta Rhoeo discolor, conocida como maguey morado –usado desde la época precolombina en México contra infecciones gastrointestinales–, contiene compuestos que inhiben la reproducción de células cancerígenas, además de ser eficaz bactericida y fungicida.

En colaboración con científicos del Departamento de Biología Celular del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, particularmente con las doctoras Mireya de la Garza y Rosa Luisa Santillán Baca, del Depar-tamento de Química, así como con el doctor Javier Hernández Martínez, del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD, AC) con sede en Sonora, Miguel Ángel Domínguez Ortiz, investigador del ICB y profesor de la Facultad de Química Farmacéutica Biológica, ha realizado pruebas de extracto de esta planta mezclado con alcohol etílico en tejidos de cáncer de mama, próstata y piel con resultados sumamente positivos.

“Les enviamos extractos de la planta mezclados con alcohol etílico, probaron diferentes concentraciones en células de cáncer y tuvieron resultados positivos: hubo un control de proliferación de células de cáncer al entrar en contacto con el extracto de la planta”, afirmó Domínguez Ortiz.

Los resultados de estos experimentos han dado cuenta de que el extracto de la planta tiene actividad antimutagénica, antigenotóxica y anticancerígena, al inhibir la formación de radicales libres que generan cáncer en el organismo. Tales resultados fueron publicados por Toxicology in vitro, revista de la Sociedad Europea de Toxicología in Vitro (ESTIV por su siglas en inglés), en su edición de febrero de 2003, en el artículo titulado “Antigenotoxic, antimutagenic and ROS scavenging activities of a Rhoeo discolor ethanolic crude extract”.

Desde noviembre de 2004, el Centro de Investigación en Ali-mentación y Desarrollo tuvo cono-cimiento del trabajo de Domínguez Ortiz y se mostró interesado, por lo que se sumó a la investigación a través del doctor Javier Hernández, a quien “se le enviaron los extractos junto con dos pasantes de la Facultad de Química Farmacéutica Biológica de la UV, quienes viajaron a Sonora para ver el procedimiento y posteriormente poder realizar trabajos de tesis. Tanto el investigador encargado como los pasantes ya nos están mandando informes que dicen que se está teniendo éxito”, dijo el investigador.

El inicio de la investigación
Las investigaciones sobre el maguey morado iniciaron como parte de la implantación de un laboratorio de investigación de plantas medicinales en el ICB, que se avocó a estudiar plantas que son usadas en Veracruz por curanderos y herbolarios.

“En nuestros primeros estudios encontramos una planta que se usa para combatir enfermedades gastrointestinales. La información empírica dice que la planta es eficiente en el tratamiento de inflamación, gastritis, acidez y úlceras. La colectamos, conocimos su clasificación, hicimos los estudios químicos y encontramos algunos compuestos con estructura de tipo flavónico o flavonoides. Al verificar la información científica disponible, nos encontramos que esos compuestos son característicos por su poder antiinflamatorio, cicatrizante y anticancerígeno. Esto último nos llamó la atención porque no esperábamos ese resultado”, aseguró el científico.

Debido a que en el ICB no tenían la infraestructura para realizar estudios con tejido de cáncer y así corroborar la información documental encon-trada, los investigadores de la Universidad Veracruzana se dedicaron a hacer estudios microbiológicos (de actividad biológica) y fitoquímicos (de composición química).

“En esos estudios encontramos que el extracto de la planta inhibe los cultivos de microorganismos pa-tógenos como salmonela (Salmonella enteritidis) y shigelosis (Shingella flexneri), lo que explica que durante cientos de años demostrara efecti-vidad en el combate de enfer-medades gastrointestinales”.

La planta Rhoeo discolor o maguey morado es nativa de los estados de Chiapas, Puebla, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Veracruz y es una herbácea de hojas gruesas, jugosas, lisas, de color morado oscuro y de 20 a 25 centímetros de largo y 3.5 centímetros de ancho; tallo erecto y reclinado de 20 centímetros de longitud; flores blancas con tres pétalos ovalados de cinco a ocho milímetros de largo, y semillas ásperas de tres milímetros de largo y 1.5 de ancho.

La familia de Commelinaceae, a la cual pertenece la Rhoeo discolor, ha sido objeto de varios estudios fitoquímicos y farmacológicos desde los inicios de la década de los noventa, lo que produjo el aislamiento de nuevos componentes químicos –conocidos como flavónicos y cumarínicos– con acción desinflamatoria, pero sobre todo descubrieron en estos compuestos propiedades que inhiben la formación de tumores.

Las investigaciones realizadas en todo el mundo han reportado 33 diferentes actividades biológicas de este tipo de compuestos, dentro de las que destacan actividades antivirales, antiinflamatorias, antimi-crobianas y, últimamente, antican-cerígenas.

En otro estudio, descubren los efectos antioxidantes del maguey morado
En el mismo Instituto de Ciencias Básicas (ICB), los investigadores han logrado mejorar la capacidad antioxidante del maguey morado, conocido por sus propiedades para inhibir los radicales libres que provocan en el organismo humano problemas de salud como cáncer, diabetes y enfermedades de la piel y degenerativas.

El maguey morado ha sido utilizado tradicionalmente para prevenir enfermedades gastrointestinales y de la piel, pero hace algunos años, cuando se conocieron y describieron sus propiedades antioxidantes, se convirtió en el centro de atención de estudiosos veracruzanos.

Para el investigador César Beristain, director de este proyecto científico, el principal objetivo se ha cumplido: luego de dos años de trabajo lograron establecer las condiciones de procesamiento para crear un producto de maguey morado que aumenta la protección a la salud, en presentaciones que facilitan el acceso a los consumidores y que pueden ser almacenadas durante un año, por lo menos, sin perder sus propiedades.

En el ICB se realizan otras investigaciones con esa especie, principalmente el aislamiento de ciertas sustancias que contiene, aunque el proyecto de Beristain –realizado con Abigail Reyes Murguía, estudiante de la maestría en Ciencias Alimentarias de la UV– tuvo un enfoque integral. “Otros investigadores han tratado de aislar algunos de los compuestos del maguey morado que tienen actividad antioxidante; sin embargo, nosotros estudiamos la capacidad antioxidante en forma integral y obtuvimos un producto que mejora significa-tivamente la actividad protectora de la salud humana”.

Luego del procesamiento, el “té morado”, como se le denominó, es por sus propiedades tres veces superior al té verde, un producto reconocido mundialmente porque contiene un alto índice de an-tioxidantes. Este trabajo, que se convirtió en la tesis de maestría de Abigail Reyes, es el primer paso de una intensa investigación con bases científicas para desarrollar la tecnología de producción de té de maguey morado.

“El té es una bebida que pro-porciona beneficios a la salud y que no sólo se consume por su valor nutritivo, sino para quitar la sed o como una bebida social; además, ofrece un potencial farmacéutico que permite inhibir el desarrollo de agentes nocivos para la salud”, comentó la investi-gadora, quien agregó que el siguiente paso consistirá en determinar la concentración de antioxidantes que permanece en el organismo luego de la ingesta de los productos, su biodisponibilidad.

Radicales libres
Los radicales libres que se forman dentro de las células pueden oxidar algunas biomoléculas, incluyendo ADN, proteínas y lípidos que han estado asociados con muchas enfermedades. De hecho, algunos estudios sugieren que podrían estar relacionados con el desarrollo de cáncer, arterosclerosis, lesiones hepáticas y renales, diabetes mellitus y otros padecimientos vinculados con el proceso de envejecimiento. En general, su efecto negativo puede contrarrestarse con los antioxidantes que contienen los alimentos naturales, especialmente las frutas, los vegetales y algunas bebidas. El té de maguey morado es una bebida que contiene antioxidantes naturales.

Testimonios
Aunque sin el rigor científico de una investigación formal, los investigadores han realizado algunas pruebas de la efectividad de los productos con enfermos de cáncer, a quienes han proporcionado la bebida pasteurizada y el té. Luego de algunas semanas de ingesta, sus pruebas clínicas han mostrado una disminución del crecimiento tumoral. “Por lo menos seis personas que incluyeron en su dieta estos productos han mostrado mejorías que se ven reflejadas en su calidad de vida”, aseguró Abigail Reyes Munguía.
Por su parte, Beristain señaló que, si bien es evidente que los productos pueden mejorar la salud, los estudios en el campo clínico deben apegarse a un rigor metodológico para ser concluyentes, aunque es un hecho que entre más antioxidantes tenemos en nuestro organismo, menos propensos somos a enfermedades.

xx