Enero-Marzo 2005, Nueva época No. 85-87 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Trimestral


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 ABCiencia


 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie a tierra

 Créditos



 

 

 

Propone la UV crear circuito
eco-turístico en Los Tuxtlas
Raúl Contreras Zubieta Franco y Juan Carlos Plata

Las actividades científicas y de investigación que realiza la UV en la región de Los Tuxtlas deben ser la base de todos los proyectos de conservación, aprovechamiento y desarrollo turístico y comunitario en Sontecomapan.

Los Tuxtlas, Ver.- La UV y el Gobierno del Estado planean la creación de un circuito ecoturístico en la laguna de Sontecomapan, informó el rector Raúl Arias durante la visita que realizó al lugar junto con el gobernador Fidel Herrera. (Foto: Luis Fernando Fernández)

La UV y el gobierno del estado planean la creación de un gran circuito eco-turístico en la Laguna de Sontecomapan, una de las reservas de mangle más importantes de la región de Los Tuxtlas y del estado. Este proyecto universitario considera la explotación de la riqueza cultural y turística de la zona, con la supervisión permanente de la UV y la participación directa de las comunidades que circundan la laguna, anunció el rector Raúl Arias Lovillo durante la visita realizada al lugar con el gobernador Fidel Herrera Beltrán.

En el recorrido en lancha por los meandros de la laguna, los investigadores universitarios –que realizan estudios en la zona desde hace más de 20 años– explicaron que la importancia del manglar de Sontecomapan radica en su riqueza y extraordinario estado de conservación, pues en él pueden encontrarse especímenes de mangle rojo, negro y blanco cuya altura llega a rebasar los 25 metros.

Entre las acciones inmediatas para el centro ecoturístico propuesto por el rector, destaca la modernización de la infraestructura turística de la zona como el embarcadero de Sontecomapan: “Esto permitirá tener un flujo mucho más ágil de las embarcaciones e impulsará, dentro de un programa de ecoturismo, la conservación integral de los ecosistemas de la región”. Arias Lovillo propuso el establecimiento de un convenio amplio con la participación de la UV, el gobierno del estado, la UNAM y las comunidades vecinas a la laguna, que regiría los trabajos de conservación e impulso de la región de Los Tuxtlas.

El gobernador Fidel Herrera aseguró que las actividades científicas y de investigación que realiza la UV en Los Tuxtlas deben ser la base de todos los proyectos de preservación, aprovechamiento y desarrollo turístico y comunitario en Sontecomapan: «Debemos construir un frente común para lograr el manejo claro y racional de los recursos de la región que garantice el desarrollo sustentable de la laguna».

UV y Los Tuxtlas, una larga relación
Desde junio de 2000, la Universidad Veracruzana es la entidad responsable de ocupar y aprovechar tres millones 751 415 metros cuadrados (casi 400 hectáreas) de zona federal marítima terrestre en la Laguna de Sontecomapan. La concesión hecha por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tiene una vigencia de 25 años y puede ser prorrogada. Sin embargo, la presencia de la UV en Los Tuxtlas se inició a principios de los ochenta, cuando creó el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) en el municipio de Catemaco, en el kilómetro 8.5 de la carretera a Coyame.

Este centro logró su consolidación en 1985, gracias al apoyo del entonces director del Consejo de Servicio Social de Instituciones de Educación Superior (Cossies) y hoy gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán. En ese entonces, el Cossies otorgó al CIB dos vehículos todoterreno y alrededor de 30 becas para servicio social y tesis. Fue este apoyo la plataforma de despegue de las actividades que llevaron el cib a ser considerado, en su momento, un referente nacional en las labores de estudio y conservación de los recursos naturales en la región de Los Tuxtlas.

Desde entonces, ha generado una serie de estudios e investigaciones acerca de la conservación de los recursos naturales en Los Tuxtlas, aseguró Domingo Canales, director del Instituto de Neuroetología: “En 1999, fecha en la que fue publicado el decreto de Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas, el manglar de Sontecomapan extrañamente había quedado fuera de esa área natural protegida, nosotros, al estar aquí como residentes, nos dimos cuenta de este error y solicitamos que los manglares se incluyeran en la Reserva de la Biosfera. Además solicitamos, a través de la Semarnat, que se entregara el manglar de Sontecomapan en custodia a la UV. Así sucedió y desde junio de 2000 la UV se encarga del cuidado de 400 hectáreas de manglar en la región”.

El primer punto de trabajo para la zona fue conformar el Plan de Manejo para realizar posteriores trabajos sobre conservación. «Actualmente hemos terminado el Plan y lo que sigue es concretar los objetivos que se han propuesto en él, y realizar todas las acciones de conservación necesarias». Dijo que el primer compromiso adquirido por la UV fue que, en los 25 años que esté bajo su custodia, se mantenga en las condiciones de conservación en que se recibió, «ese es el compromiso formal que tenemos con la Semarnat, el compromiso real de la Universidad es mejorar y restaurar lo destruido y conservar todo el manglar para el futuro».

Sangre nueva en el manglar
La Universidad ha incorporado a este trabajo de campo a estudiantes y pasantes de las carreras de Biología y Ciencias Agrícolas de distintas regiones universitarias para seguir investigando todo el espectro de factores que inciden en la vida natural del manglar.

Liliana Cadena Medel trabaja en la unidad de la UV en Los Tuxtlas desde hace más de tres años, primero realizando su servicio social, luego como tesista y actualmente como investigadora. Su trabajo se enfoca a la fauna acuática (moluscos, crustáceos y peces). Primero realizó un inventario de especies de la zona, como parte del plan de manejo para la zona del manglar; actualmente, su trabajo tiene que ver con la intensidad de pesca en la laguna, «con el número de lanchas que salen a pescar cada día, las artes de pesca que utilizan, qué tipo de recursos capturan según la estación del año y, posteriormente, obtengo datos del departamento de pesca de Catemaco para ver los volúmenes de captura que son reportados por las sociedades cooperativas de la localidad».

Oriunda de San Andrés Tuxtla, Liliana no dudó en acudir a la invitación que le hiciera Ernesto Rodríguez Luna, director del área académica Biológica Agropecuaria: “Me gustó mucho la idea porque desde que entré a estudiar Biología me interesé por el recurso agua y por todo lo que tuviera que ver con la fauna, y viendo que iba a estar en una zona de manglares que yo conozco, y que me interesa que se conserve porque es visitada por muchos turistas y porque es fuente de recursos para los pobladores de la localidad, me decidí a formar parte del equipo de trabajo que iba a estar investigando y tratando de conservar el manglar”.

Otro de los factores biológicos que se investigan en el manglar es el de las aves. Rafael Rueda Hernández, egresado de la Facultad de Biología realiza un trabajo en este sentido: “Estamos trabajando con aves, tratando de sacar de manera metódica un listado de las especies que hay en la zona. Realizamos dos tareas, buscar la riqueza de aves en el manglar y compararla con los diferentes tipos de vegetación, y una investigación en diferentes puntos del manglar para ver, a diferentes alturas de la vegetación, cuál es el uso que se le da a la vegetación existente por parte de las especies animales”.

.... .