Enero-Marzo 2005, Nueva época No. 85-87 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Trimestral


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 ABCiencia


 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie a tierra

 Créditos



 

 

 

Con ellos podrían crear una planta de generación eléctrica
Dona Grupo ADO nueve motores
de combustión a diesel a la UV
Edith Escalón

Nueve motores diesel cuyo valor de rescate supera los 300 000 pesos fueron donados por el Grupo ADO a la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica (FIME), como parte de un convenio que permitirá a ambos estrechar su vinculación para mejorar la formación académica y de recursos humanos. Los motores, entregados en enero, se destinarán a reforzar los aspectos didácticos de asignaturas como Termodinámica, Mecanismos y Diseño Mecánico, en las cuatro regiones universitarias en que ofrece esta carrera.

Los motores fueron distribuidos entre las facultades de Poza Rica (2), Veracruz (2), Coatzacoalcos (2) y Ciudad Mendoza (1), además de los dos que fueron asignados a la de Xalapa. Según Rafael Lozano, director de esta última, uno de los requisitos planteados por la empresa de transportes para hacer efectiva la donación fue el uso y aprovechamiento didáctico de los motores, compromiso que la universidad asumió de inmediato.

“Nuestra responsabilidad es aprovecharlos didácticamente”, dijo Lozano al recibir la donación en el Laboratorio de Ingeniería Mecánica Eléctrica de Xalapa, pues un uso distinto, si bien generaría ingresos a la Facultad, no beneficiaría la formación académica de los estudiantes. Y es que si bien el valor de rescate reportado en el convenio de donación es de 30 mil pesos por motor, su rehabilitación mecánica –asequible en la mayor parte de los casos– podría darle un valor cercano a los 100 mil pesos, aunque no es ese el interés de la universidad.

Existen algunas opciones para su utilización didáctica: “Podemos seccionar los motores longitudinalmente para analizar sus partes, pues con ello los estudiantes podrían apreciar los componentes de un ciclo diesel, como son los pistones, biela, engranes, etcétera, para apoyar así sus conocimientos teóricos“. La otra opción es “echarlos a andar”, dijo Lozano, pues aunque los motores donados no cuentan con todos sus componentes, en general se encuentran en buenas condiciones y podrían requerir solamente algunas piezas más, mismas que se adquirirían a través del Patronato de la FIME.

Esta tarea estaría coordinada por el cuerpo académico de la Facultad, integrado por ocho doctores en el área mecánica y dos en el área eléctrica. “Con los motores en marcha los maestros podrían experimentar tipos de combustible para evaluar rendimiento termodinámico y los alumnos podrían tomar todos los detalles de los parámetros termodinámicos que se requieren para calcular el ciclo”, comentó.

Una tercera opción sería la creación de una pequeña planta de emergencia para generar energía eléctrica en el laboratorio de Ingeniería Mecánica, aunque por los mismos componentes que requiere, esta elección requeriría de inversiones más grandes en equipo y mantenimiento.

Esta donación fue posible gracias al contacto establecido entre los directivos de la FIME de Xalapa y el gerente de Mantenimiento del Grupo ADO, Carlos Aguilar Marín, quien es egresado de esta facultad. En el acto de donación estuvieron Luis Valdivia Figueroa, gerente general región Xalapa del Grupo ADO; Arnaldo Platas, abogado general y Walter Luis Sáiz, director del Área Técnica de la UV, además de los directores, académicos y estudiantes de todas las facultades de Ingeniería Mecánica Eléctrica.