Enero-Marzo 2005, Nueva época No. 85-87 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Trimestral


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 ABCiencia


 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie a tierra

 Créditos



 

 

 

Podrían otras universidades aplicar el modelo integral y flexible de la UV
Gina Sotelo

A partir de los resultados obtenidos con la aplicación del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) en algunas de sus facultades, la Universidad Veracruzana es hoy referente en planes de estudios de universidades como la de Chapingo, que planea reestructurar su currícula de acuerdo con el modelo aplicado por la UV.

El MEIF podría empezar a operar en el Centro Regional Universitario Oriente (CRUO) de la Universidad Autónoma de Chapingo, y para recibir información de primera mano sobre el funcionamiento del modelo, que se aplica en la Facultad de Ciencias Agrícolas, directivos de esa universidad nos visitaron el 21 de enero.

Este acercamiento entre ambas universidades obedece al interés del CRUO –entidad académica encargada de realizar investigación, enseñanza, servicio, difusión y producción acerca de la agricultura del estado de Veracruz– por aplicar el programa que funciona desde 1999 en la UV, y con ello modernizar el plan de estudios que opera en el Centro Regional ubicado en Huatusco.
Gabriel May Mora, director de la Facultad de Ciencias Agrìcolas. (Foto: César Pisil)

El director de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la UV, Gabriel May Mora, se refirió –al recibir a los representantes del CRUO encabezados por su director Dámaso Martínez– a las vicisitudes y éxitos de este plan de estudios, así como a las perspectivas de mejora en las que está trabajando. En noviembre pasado May Mora ofreció una plática en Huatusco sobre la educación agrícola, que hizo centrar el interés de sus anfitriones en el MEIF; dos meses después, el 21 de enero, se hizo la presentación formal del MEIF al Departamento de Fitotecnia y de Investigaciones del CRUO.

Según el director de la facultad, ha habido un incremento sustantivo en el número de aspirantes de vocación por primera inscripción. Uno de los atractivos del MEIF es que puede cursarse en un tiempo que va de tres años y medio hasta cinco y medio, flexibilidad que atrae principalmente a los jóvenes que combinan sus estudios con el trabajo.

Añadió que, bajo este sistema de estudios, los alumnos son más críticos e impulsan a los maestros a preparar mejor sus clases, a estar más al día y a privilegiar la práctica sobre la teoría: “Los propios alumnos nos están exigiendo que los cursos se orienten a las prácticas y al conocimiento de problemas reales que son a los que se van a enfrentar. Esa es una de las aportaciones que ha traído el modelo a nuestra facultad”.

Durante la transición al nuevo modelo, dijo, hubo que erradicar vicios entre algunos académicos que estaban acostumbrados a seguir su programa de manera rutinaria, pues ahora se requiere ser más creativo como docente.

La retroalimentación entre la UV y la Universidad de Chapingo incluye también el establecimiento de vínculos de movilidad estudiantil y académica, además de que se está trabajando para que entre escuelas se reconozca la validez de sus estudios a través de créditos y residencias profesionales.