Enero-Marzo 2005, Nueva época No. 85-87 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Trimestral


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 ABCiencia


 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie a tierra

 Créditos



 

 

 

Impacto ecológico de industria
petrolera permite intercambio con la Universidad de Alberta
Edith Escalón


Con la firma del rector de la Universidad de Alberta, Roderick Fraser, y de la secretaria Académica de la UV, Pilar Velasco Muñoz-Ledo, se formalizó el acuerdo de cooperación entre ambas instituciones. (Foto: Luis Fernando Fernández)

El trabajo científico de la UV en torno al impacto ecológico que ha provocado la industria petrolera es una de las razones que motivaron a la Universidad de Alberta, Canadá, a promover un acuerdo de cooperación, que se formalizó el 14 de febrero con la firma del rector canadiense Roderick Fraser y la secretaria Académica de la UV, Pilar Velasco Muñoz-Ledo.

De hecho, las relaciones entre energía, medio ambiente y agricultura son las áreas que encabezan el convenio que, además de abrir formalmente las puertas de esta universidad canadiense a estudiantes y académicos veracruzanos, amplía las posibilidades de compartir recursos para la investigación básica y aplicada con una institución que mantiene convenios con instituciones de 38 países.

Según Roderick Fraser, al igual que la UV, la Universidad de Alberta se asienta en un estado eminentemente petrolero que exige investigación y propuestas ambientales con bases científicas, pues los desechos que generan la extracción, trasformación, almacenamiento y traslado del hidrocarburo provocan numerosos problemas. El desarrollo de la industria petrolera en Edmonton ha dado lugar a estudios científicos de diferentes campos del conocimiento y ha fortalecido la formación de profesionales en ingeniería mecánica, ambiental, civil, química, eléctrica, de materiales y computacional.

No obstante, el rector canadiense aseguró que el trabajo científico desarrollado por la UV en el terreno de los múltiples impactos que la industria petroquímica provoca en el medio ambiente es una de las fortalezas que quieren aprovechar, pues «la investigación en Veracruz es consistente y abarca tópicos que resultan de gran interés para los canadienses», entre ellos los estudios de biorremediación e impacto ambiental.

Destacó el interés de Canadá en compartir conocimientos con investigadores veracruzanos especializados en agricultura –sobre todo de cítricos– y manejo sustentable de granjas, pues aunque la agricultura es una de las fortalezas de su institución, el clima que prevalece en Canadá limita la investigación que desarrollan. De hecho, la UV no sólo ha sido pionera en la aplicación de tecnologías de punta para el perfeccionamiento de cultivos, sino que además ha creado tecnología propia para mejorar, propagar y fertilizar cultivos, conservar frutas o promover la agricultura orgánica como alternativa ecológica y de desarrollo rural, un tópico que resulta particularmente importante para la universidad canadiense.

Comentó también que este año será un parteaguas en la relación académica México-Canadá, pues un convenio con el Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep) establece que a partir de agosto de 2005, este programa apoyará la formación y actualización de profesores de las instituciones mexicanas en la Universidad de Alberta. Además, un acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) permitirá que, a partir de 2006, medio centenar de egresados de licenciatura cursen programas de posgrado en alguno de los 30 institutos de investigación de la Universidad de Alberta.

De hecho, la UV fue pionera en este campo, pues en 2003, el Departamento de Agricultura, Alimentos y Ciencias de la Nutrición de la Universidad de Alberta recibió en un programa de doctorado a Erick Silva Hernández, egresado de la maestría en Métodos Estadísticos de la UV, quien estudió en Canadá metodología para aprovechar algunos componentes del suero de la leche y evitar la enorme contaminación que éste provoca en suelos agrícolas. Erick Silva, hoy investigador del Instituto de Ciencias Básicas de la UV, abrió las puertas para otros estudiantes de la UV.