Enero-Marzo 2005, Nueva época No. 85-87 Xalapa • Veracruz • México
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Junto con OUI, SEC y U. de Guanajuato
Apoyo decidido de la Universidad
a la renovación educativa del estado

Edgar Onofre

En una iniciativa conjunta, la UV capacitó a 50 líderes en gestión para la educación básica, que están en condiciones de aportar soluciones a problemas específicos de sus entornos educativos

Durante la clausura del diplomado Desarrollo de Competencias Directivas para la Gestión Escolar, estuvieron presentes Mario Melchi, Xóchitl Osorio, Ricardo Mercado del Collado y María Teresa Betancourt. (Foto: Luis Fernando Fernández).
 

Con la formación de 50 líderes en gestión para la educación básica, que están en condiciones de aportar soluciones concretas a problemas de sus respectivos entornos educativos, la Universidad Veracruzana Virtual (UV2) refrendó su vocación para “aportar decididamente a la mejora de la calidad en la educación de nuestro estado”, según lo manifestó Ricardo Mercado del Collado, director de la UV2.

Durante la clausura del diplomado en Desarrollo de Competencias Directivas para la Gestión Escolar, una iniciativa académica conjunta de la UV, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), el Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario (IGLU) de la Organización Universitaria Interamericana (OUI) y la Universidad de Guanajuato, en que participaron maestros y directivos del sistema educativo estatal, Mercado del Collado afirmó que “un conocimiento que no se socializa es poco útil para el desarrollo de la colectividad”.

En unos cinco meses, luego de identificar las principales necesidades de los directivos de las escuelas del estado y el desarrollo de un programa académico pertinente por parte de la UV2 e IGLU-México, el diplomado convocó a los más destacados especialistas de país a participar en “una propuesta innovadora, donde, a diferencia de otros programas, no se privilegió únicamente la adquisición de conocimientos, sino su puesta en práctica”.

En la colaboración de diversos organismos para reforzar la educación veracruzana, explicó Mercado, un factor primordial ha sido el establecimiento de alianzas con reconocidas organizaciones, dependencias e instituciones de educación superior, de manera que este programa es una muestra de lo que se puede lograr cuando se conjuntan armónicamente los esfuerzos y las capacidades de quienes integran equipos interinstitucionales de trabajo.

Luego de destacar el alto rendimiento conseguido por los participantes, quienes registraron una eficiencia terminal del 90 por ciento, el director de la UV2 señaló que “el diplomado no concluye hoy; como fin último del programa, todos los participantes han desarrollado un proyecto de intervención en donde se ha buscado que participen directamente en el mejoramiento de sus entornos educativos”.

La coordinadora del Centro IGLU-México, con sede en la Universidad de Guanajuato, María Teresa Betancourt, mencionó que toda reforma educativa en América Latina necesita que sus líderes desarrollen mejores competencias. Esta iniciativa «permitirá a los directivos acercarse a los problemas educativos de Veracruz con propuestas de solución para cada uno de ellos». Se refirió, asimismo, a los antecedentes de esta iniciativa registrados en Guanajuato y que obtuvieron la atención de Reyes Tamez Guerra, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP); de Víctor A. Arredondo, titular de la SEC, y del gobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks, quienes convinieron que se impartiera el diplomado en Veracruz y en otros lugares de la República.

Los egresados del diplomado pueden desarrollar planes estratégicos para mejorar la calidad de la educación de sus entornos, incidir en el desempeño de sus respectivas instituciones con mayor eficacia, desarrollar acciones para fortalecer el desarrollo de redes de cooperación interinstitucional e identificar áreas de oportunidad susceptibles de disparar sus capacidades.