Enero-Marzo 2005, Nueva época No. 85-87 Xalapa • Veracruz • México
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Concluyen un innovador estudio
sobre el proceso de lectura en niños

Alma Espinosa

Luego de cuatro años de intenso trabajo, académicos del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) logran echar luz sobre un tema por demás interesante: el proceso de lectura infantil o ¿cómo leen los niños?

Para explicarlo y darlo a conocer, los investigadores universitarios publicarán el texto Así leen (textos) los niños, producto de una extenso estudio realizado como parte de la línea de investigación Psicolingüística de la lectura y escritura, dirigida por Jorge Vaca Uribe, investigador y ex director del IIE.

El texto es un corpus de lecturas en español que incluye la transcripción sistemática de 200 lecturas de textos realizada por un grupo de niños, así como el análisis de 2 261 errores de lectura clasificados coherentemente y que contribuirán a analizar los procesos normales, al tiempo que serán una herramienta muy importante para posteriores trabajos de investigación, comentó el autor.

Además de que puede ser utilizado por investigadores, el texto es un material de real importancia para los profesores que trabajan con niños, pues con él conocerán la evolución del proceso de lectura infantil y, de esta manera, tendrán los elementos para hacer una reinterpretación de las conductas de los infantes, ya que usualmente les ponen etiquetas a los niños que no tienen un nivel de lectura adecuado según los programas de estudio vigentes.

De acuerdo con Jorge Vaca, el libro, que todavía no se publica y que contó con la colaboración de estudiantes de la maestría en Investigación Educativa, es resultado de cuatro años de investigación pero, en realidad, reúne el trabajo de una década. En el texto se afirma que la lectura y la comprensión son dos procesos simultáneos. “En la medida en que entiendes un texto, puedes continuar con la lectura de manera fluida; así, ambos procesos se retroalimentan”.

En el apartado dedicado a la comprensión de textos se desarrolló una técnica de análisis semántico con documentos de 400 palabras. Posteriormente, en función de esto, se analizó qué tanto los niños recordaron lo leído, pues este recuerdo está fuertemente ligado a la comprensión. “Si no lo comprendes es muy difícil que lo recuerdes o es muy probable que lo deformes”.

De este ejercicio se rescataron casos en que niños, cuya lectura fue fluida, no comprendieron totalmente el texto, mientras que otros que tuvieron dificultades llegaron a la comprensión total. Este es uno de los motivos por el cual el investigador recomendó el texto como material de apoyo para los maestros del área básica.

Amplían línea de investigación
A raíz de la conclusión de este estudio y de que jóvenes investigadores buscan incorporarse a los trabajos del IIE, específicamente al área de lectura y escritura, se ha creado una nueva línea de investigación, “El campo de la lectura y la escritura”, en que se tomará en cuenta a cuatro actores del proceso de la lectura.
El primero de ellos está conformado por los niños aprendices; el siguiente se refiere a todos aquellos relacionados directamente con la enseñanza de la lectura y la escritura; un tercer nivel es protagonizado por el sector que forma a los educadores, como las instituciones; y en el último se encuentran las personas del discurso científico, periodístico, pedagógico y técnico.

Hasta el momento, la línea ya tiene tres proyectos de investigación: la continuación de Psicolingüística de la lectura y la escritura, a cargo de Jorge Vaca; Didáctica de la lectura y escritura, de Martha Portilla, egresada de la Facultad de Pedagogía, e Influencia de la comunicación electrónica en las prácticas de la lectura y la escritura, cuya responsable es Nadia Denise Hernández y Hernández.